SUPERMANJAVIOLIVARES, EL BLOG

Galería de portadas de todos los cómics de Superman y relacionados, con resúmenes, anotaciones y comentarios de aquellos que considere oportunos. Más información en www.supermanjaviolivares.com.

jueves, 8 de octubre de 2009

Blackest Night Superman #2 (Noviembre 2009)

Guión: James Robinson
Dibujo: Eddy Barrows y Ruy José

La cruenta batalla entre Superman y Superboy contra el resucitado Kal-L continúa durante la noche de Smallville. Kal-L le da un tremendo puñetazo a Conner, mientras se jacta de que su tierra era la mejor, de que él era el mejor, y de que no podrán detenerlos a él y a su Lois. Mientras, otro Black Lantern hace su inesperada aparición en Smallville: el Psico-Pirata, que consigue robar las emociones de todos los habitantes del pueblo y sustituirlas por las que él desea, convirtiendo Smallville en un hervidero de emociones desatadas (violencia, rabia, avaricia, miedo, lujuria…).
Conner logra cortarle el brazo a la Black Lantern Lois para que Martha pueda huir entre los maizales. Rápidamente, el brazo de Lois vuelve a recomponerse, y Conner acaba poseído por las emociones que le inculca el Psico-Pirata y ataca a Superman.
Saltamos a Nuevo Krypton, donde Zor-El, también resucitado y convertido en Black Lantern, le dice a Kara que va a cambiar todo el planeta, que ella es una decepción como hija y como kryptoniana, y es una criatura patética que ahora va a enfrentarse a la verdad. Kara reacciona y se da cuenta de que su padre jamás le hubiera dicho algo así, y de un puñetazo destroza la cabeza de Zor. Pero inmediatamente, se recompone y dice que va a matar toda la ciudad…
De nuevo en Smallville, Lois de Tierra-2 busca a Martha por el maizal, para matarla cuando la encuentre. Pero Martha le dice que es esposa de granjero y que hace falta mucho más para asustarla, prende una antorcha y dice que está cabreada.

VALORACIÓN

HISTORIA (MUY BUENA): Menos espectacular que el número anterior, en éste apenas hay desarrollo de historia (salvo por lo del Psico-Pirata), y todo se centra en la acción a dos bandas en Smallville y Kandor. No obstante, es muy entretenido y está bien escrito.
DIBUJO (MUY BUENO): Salvo la primera página, el resto del cuaderno tiene un estilo muy atractivo, con buenas imágenes de Superman y Kal-L en plena acción. Además, me gusta mucho el tema del espectro de emociones en color.
PORTADA (GENIAL): Aunque no exactamente representativa de lo que vemos en el interior, pero la imagen es soberbia, y el acabado muy bonito.

Supergirl Annual #1 (2009) Reseña y crítica de Manuel Zaragoza Navarro

Supergirl Annual #1 (2009)

Guión: Sterling Gates
Dibujante: Fernando Dagnino (Portada: Renato Guedes)

IDENTIDAD SECRETA

Un banco de Metrópolis ha sido atracado. En su interior los atracadores han sido reducidos por alguien. Cuando la policía entra al lugar descubren que las armas de los atracadores han sido derretidas por la visión calorífica de un kryptoniano. La policía de Metropolis comienza una búsqueda entre las personas que allí se encuentran para descubrir quien es el kryptoniano y así expulsarlo de la Tierra. Entre ellos se encuentra Linda Lang, Supergirl camuflada en su nueva identidad secreta. Ella es la que se ha encargado de los atracadores sin ser vista. Ahora se encuentra con el problema de que, gracias a su acción, su identidad secreta puede ser revelada. Entre los civiles que se encuentran allí comienza a extenderse el miedo debido a la animadversión que últimamente se le tiene a los kryptonianos por los recientes hechos acaecidos. Como medida para descubrir al kryptoniano, los policías exponen a cada una de las personas allí presentes a la radiación de la kryptonita roja. Kara se ve acorralada ya que en poco tiempo la expondrán a ella. Justo antes de eso, un niño de unos nueve años que estaba con su madre sale corriendo gritando que deben escapar de allí. El niño en su huida es expuesto a la radiación y rápidamente se transforma en un monstruo. El niño transformado lucha contra los policías, la gente sale de allí corriendo asustada por miedo a que se derrumbe el edificio. Kara debe actuar pero no como Lana, sino como Supergirl. Ésta agarra al niño transformado de los pelos y lo lleva fuera del planeta, donde una exposición directa a los rayos del Sol drenará el efecto de la kryptonita. Cuando el niño está volviendo a su estado normal, Kara recibe un tremendo puñetazo de la madre del niño, que la devuelve bruscamente a la Tierra. Allí la madre del niño le echa la culpa a Kara de que gracias a ella los han descubierto y tendrán que empezar de nuevo en otro lugar. La mujer le dice a Kara que habían bajado a la Tierra para que su hijo tuviera allí una oportunidad de no pertenecer al gremio laborista en Nuevo Krypton. También le dice que conoció a su padre, Zor-El, y que ahora mismo él no estaría orgulloso de lo que hace. Kara en su habitación se siente apenada pensando si la mujer tenía razón con sus palabras. Mientras tanto la prensa sensacionalista de Metrópolis hace que cunda la desconfianza en la ciudad preguntando a la población si hay kriptonianos entre ellos y si están preparando una invasión a gran escala de la Tierra.

SEGUNDO NACIMIENTO: EL ORIGEN SECRETO DE SUPERWOMAN

En el bosque, un hombre huye de unas raras luces que lo persiguen. Al final las lucen lo alcanzan y es reducido a cenizas tras una explosión. Ese hombre se encontraba donde Superwoman murió y gracias a la energía de ese hombre Superwoman (Lucy Lane) renace. Agazapada en el bosque, recuerda cuando nació y cómo durante toda su vida intentó llamar la atención de su padre, el cual, solo tenía ojos para su hermana Lois. Todos los esfuerzos de su vida fueron inútiles. Tras la muerte ficticia de su padre, Lucy tardó solo tres semanas en alistarse en el ejército. Allí peleó valientemente en muchas misiones y en una de ellas casi estuvo a punto de morir pero fue rescatada. Al despertar del ataque, su padre estaba frente a ella. Lucy lo abrazó, y éste le explicó que se tuvo que ir por el bien de su país y que ahora la necesita para un proyecto y que se sentiría muy orgulloso de que ella aceptara participar en él. Su padre necesita que se convierta en un arma contra los enemigos de la Tierra, para ello se pondrá un traje que le dará superpoderes para combatir las armas de los enemigos a los que se enfrente. Así se introdujo en Kandor, peleó contra Supergirl y murió, pero ahora está de vuelta y recuerda lo orgulloso que se sintió su padre.

VALORACIÓN

HISTORIA (MALA): Lo único reseñable es el ambiente que se respira en la Tierra en contra de los kryptonianos; por lo demás, para ser un anual es un número bastante pobre. Solo reseñar que algunos kryptonianos se infiltren entre los humanos para escapar de las tradiciones y ataduras de la sociedad Kryptoniana. Últimamente los números de Supergirl están siendo bastante flojitos y pese a ser una buena trama la de Nuevo Krypton creo que a Supergirl la están poniendo un poco de lado.
DIBUJO (MUY BUENO): Lo mejor del número. Dagnino hace lo que quiere con el lápiz. Igual crea unos dibujos muy comiqueros e infantiles como que te hace una viñeta llena de expresividad y realismo.
PORTADA (BUENA): Es un buen trabajo el de Guedes, con una expresividad de Supergirl excelente, pero quizá la postura no sea la más natural posible (a mi gusto). Los fondos muy buenos. Aun así pienso que la portada debería haber sido más espectacular.

Superman/Batman #63 (Octubre 2009) Reseña y crítica de Manuel Zaragoza Navarro

Guión: Michel Green y Mike Johnson
Dibujo: Rafael Albuquerque

NOCHE Y DÍA

Batman esta en Gotham, se esconde de Gorila Grodd. Con su poder mental lo ha controlado todo; pensamientos, emociones, sentimientos, todo. Todo el que tenga un pensamiento contrario a Grodd o de carácter revolucionario es asesinado sin el menor pudor. La única persona que todavía escapa al poder mental de Grodd es Batman. Todo empezó varios años atrás, cuando Grodd llenó la atmósfera de kryptonita, lo cual hizo que tanto Superman como muchos amigos se fueran de allí con él. Batman en cambio se quedó en Gotham, bajo el suelo, intentando combatir el mal. Gracias a la meditación ha podido alejarse del control mental de Grodd pero le ha sido muy difícil ya que recuerda como todos y cada uno de sus amigos y compañeros fueron cayendo bajo el poder de Grodd hasta que solo ha quedado él. Aun así sigue intentando mandar señales a Superman para que vuelva ala Tierra. No sabe si las recibirá pero él no deja de intentarlo. Alfred sigue con él pero es muy viejo y sufre un ataque al corazón, esto hace que las defensas psíquicas de Batman se tambaleen y Grodd consiga localizarlo. Batman huye de su escondite a toda prisa pero ya es tarde todo el ejército de Grodd está tras él y no tiene ninguna escapatoria y es apresado. Más tarde es llevado frente a un estadio donde se encuentra Batman, Grodd y una multitud enloquecida y dominada por Grodd, que pide la cabeza de Batman. De pronto en el cielo se divisa un borrón azul y rojo. Ese borrón azul y rojo se coloca detrás de Grodd. Es Superman, que le da un tremendo puñetazo a Grodd. Batman y Superman hablan diciéndose que gracias a los mensajes enviados ha podido evitar el envenenamiento de kryptonita sintética que se encontraba en la atmósfera terrestre. La pelea entre los mejores del mundo y Grodd por la Tierra acaba de comenzar. La gente, sorprendida, observa la pelea. En sus ojos se refleja el símbolo de Superman y el sentimiento de inspiración que ese símbolo tiene en sus corazones. Rápidamente la multitud cambia y se ponen a favor de los héroes. Grodd acaba reducido por ambos héroes y comienza una nueva era para la Tierra sin la tiranía de Grodd.
En el monitor de la Batcueva termina la simulación del ordenador llamada “Noche y Día”, en la que Batman analiza las posibles eventualidades que puedan suceder en la Tierra. Tras esto, Alfred le dice a Batman que la cena está preparada.

VALORACIÓN

HISTORIA (MUY BUENA): Un número unitario pero una excelente descripción de ambos personajes en su simbología. Batman, el desarrollo de la condición humana hasta la extenuación; y Superman, un símbolo de la esperanza. Una historia oscura con un final deslumbrante. El mayor “pero” que le puedes poner es que el desarrollo de la historia es demasiado rápido, pero siendo desarrollada en un solo número está muy bien lograda.
DIBUJO (MUY BUENO): El dibujo va de menos a más. Al principio es demasiado oscuro pero la historia lo requiere. Al final del número los colores son mucho más vivos. Los dibujos en sí avanzan a la par con la historia.
PORTADA (BUENA): Simple pero efectiva. Grodd en primera persona, no hay mucho más que decir.