ORIGEN SECRETO LIBRO 1: EL CHICO DE ACERO
Clark Kent, un adolescente cualquiera de Smallville. Pero Clark no es un adolescente normal como cualquier otro. Un buen día, jugando al fútbol, su mejor amigo, Pete Ross, se rompe un brazo en un encontronazo con él. Poco después, Clark descubre que puede ver a través de su escayola y de cualquier otra cosa, como si mirara a través de rayos X. Y tras un beso con Lana Lang, sus ojos arden y provoca un pequeño incendio. Lana le recuerda también el día en el que, jugando al escondite en un campo, una trilladora iba a arrollar a la niña y él se interpuso entre ella y las cuchillas, y no le sucedió nada, sino que las cuchillas se destrozaron. En la granja, con sus padres, Jonathan y Martha, Clark repasa los acontecimientos de los últimos días. Jonathan le dice a Martha que ya es hora de contárselo, y ante la sorpresa de Clark, lo llevan al granero. Allí le enseñan una nave espacial y le cuentan que llegó en ella. Al tocarla Clark, se activa una proyección de Jor-El y Lara, una pareja que dice ser los padres de Clark y haberlo enviado a la Tierra, donde sería muy poderoso, para evitar que muriera junto a todo su planeta, Krypton. Clark se queda muy disgustado por lo que oye, él solo quiere ser una persona normal, y que sus padres sean sus padres. Al día siguiente, Martha le da a Clark unas gafas hechas con el cristal de la nave, para que controlen sus rayos de calor. Ese día, en la feria, Clark conoce a Lex Luthor, un brillantísimo estudiante obsesionado con la posibilidad de vida alienígena. Luthor parece empatizar por un momento con Clark, y le muestra un brillante meteorito verde que ha encontrado, y que instantáneamente hace sentirse mal a Clark, que tropieza y provoca que Lex se corte en la mano con el cristal que contenía el meteorito. En ese momento se está formando una enorme tormenta, y Lana acaba atrapada en un tornado. Sin pensarlo, Clark se lanza a por ella, y sin saber cómo, el joven la rescata y se la lleva volando torpemente hasta que caen en un lago cercano, a salvo. De vuelta en casa, Clark le cuenta a sus padres lo que ha hecho, y les dice que quiere hacerlo siempre, ayudar a la gente. Martha le dice que no con su ropa normal, y que le ayude a cortar y coser con su visión calorífica las sábanas en las que vino envuelto a la Tierra. Martha, que ha visto los hologramas que proyecta la nave, le insiste a Clark en que debe lucir y aceptar su origen, y ha diseñado un boceto de un traje similar al que ha visto en los hologramas de la sociedad kryptoniana y con el escudo de su familia en el pecho. Finalmente, Clark baja la escalera con su nuevo traje, y le dice a sus padres que lo miren bien, porque nunca más se lo va a poner…
HISTORIA (OBRA MAESTRA): Por muchas razones, este nuevo origen de Superman me parece espectacular. No solo va a resolver y despejar muchas de las dudas y lagunas que han quedado en el personaje desde la Crisis Infinita, sino que lo hace, según hemos empezado a ver en este número, mezclando elementos de todo lo que hace grande a Superman. En estas 48 páginas encontramos una fusión de elementos precrisis como la fabricación del traje de Superman a manos de Martha y, por supuesto, la propia existencia de nuevo del personaje de Superboy. La nave espacial que trajo a Clark a la Tierra también tiene un aspecto totalmente precrisis. Pero también encontramos referencias a “Superman: The Movie”, como el aspecto de Jor-El y sus vestiduras blancas, o a “Superman III” con la referencia a la escena de la trilladora; y muchísimas referencias al que es el origen más conocido y que llevamos viendo años en televisión: “Smallville”. Por ejemplo, no solo Clark viste su tradicional chaqueta roja con camisetas azules, sino que en la escayola de Pete encontramos la firma de una tal “Chloe S”, y Clark descubre sus poderes de visión de una forma muy similar a como lo vimos en la serie (especialmente la visión calorífica). Qué decir también del tornado que atrapa a Lana, también un momento clave de la serie. Además, Clark vuelve a conocer a Lex Luthor en su adolescencia, aunque su relación aún está por desarrollar. Sinceramente, de momento debo reconocer que me lo he pasado de maravilla, leerlo es un regalo a la vista, y más aún si te gusta el personaje en todas sus vertientes. Sin duda encontramos un nuevo origen que va a poder ser del agrado de los aficionados a Superman por el cauce que sean, bien cómic clásico, moderno, cine o TV. Esto lo tiene todo.
DIBUJO (OBRA MAESTRA): Total y absoluta, además. De nuevo Gary Frank vuelve a hacer lo que mejor sabe en este número, y ofrece algunos momentos impresionantes. Expresividad y dinamismo a más no poder, fondos elaborados y aspecto inmejorable de los personajes. Solo es mejorable que, en su empeño por dotar al joven Clark de las facciones de Christopher Reeve, hay momentos que el personaje parece mucho mayor de lo que debería. Pero vaya, no se puede criticar.
PORTADA (OBRA MAESTRA): Entendida en solitario, es una preciosa imagen familiar de los Kent. Entendida como parte de ese todo que componen todas las portadas, es una pieza clave. Pero se mire por donde se mire, es un dibujo maravilloso.