SUPERMANJAVIOLIVARES, EL BLOG

Galería de portadas de todos los cómics de Superman y relacionados, con resúmenes, anotaciones y comentarios de aquellos que considere oportunos. Más información en www.supermanjaviolivares.com.

miércoles, 8 de julio de 2009

Superman #689 (Agosto 2009)

Guión: James Robinson
Dibujo: Renato Guedes y Jose Wilson Magalhaes (Portada de Andrew Robinson)

EL TURISTA

Morgan Edge está haciendo un programa especial de televisión en el que arremete en contra de Mon-El, a quien considera un kryptoniano renegado basándose en los poderes que tiene. Mientras, el ser al que Guardián y su equipo rescataron, se despide de Harper y se marcha, no sin antes presentarse como Tellus (aunque a Guardián le dice que le llame Ganglios) y después de concederle a Guardián un poder, aún por descubrir, diciéndole que equilibrará la lucha que tendrá contra Codename: Assassin.
A todo esto, vemos a Mon-El en diferentes partes del mundo, enfrentándose a distintas amenazas o villanos y conociendo a varios superhéroes o metahumanos: Rocket Reds en Russia (donde una de sus miembros, Ivana, le da su primer beso), Beaumont y Sunny Jim en Inglaterra, una mujer vampiro llamada La Sangre, en Barcelona, Von Hammer en Alemania, lucha contra cazadores en África junto a Freedom Beast y Congorilla, junto a Sol Naciente en Japón contra un monstruo robótico gigante, contra seres alienígenas en México, o King Billy en los pantanos Louisiana. Tras un día ajetreado, regresa a casa, a Metropolis, pensando en que la triste realidad… es que se está muriendo.
Descubrimos que el General Lane contrató al Bromista para que tendiera una trampa que alejara de Metropolis a Relámpago Negro. Y ahora tiene un nuevo encargo para él: que mate a John Henry Irons y prepare la escena del crimen como si hubiera sido algún villano.
Guardián acude de invitado al programa de Morgan Edge y le explica que Mon-El no es kryptoniano aunque sus poderes puedan prestarse a confusión. Insiste en que la prohibición de estar en la Tierra es para los kryptonianos, por lo tanto Mon-El no está haciendo nada malo y se alegra de que esté ahí cuidando de la ciudad. Edge reconoce su error y da la bienvenida públicamente a Mon-El.
Y mientras, John Henry continúa su tour por la Acería con Tom, que de pronto reconoce que le ha engañado camuflando su aspecto con un aparato y creándose una identidad falsa. Ante John Henry aparece Tom tal cual es en realidad: Atlas, que le dice a John Henry que lo va a matar…

VALORACIÓN

HISTORIA (REGULAR): Un relleno de la historia. No se aporta nada realmente interesante, porque el periplo mundial de Mon-El es tan innecesario como insulso. Lo único la aparición final de Atlas, pero insisto en que es un número muy, muy transitivo sin nada a destacar.
DIBUJO (GENIAL): Poco más podemos decir del trabajo de Renato Guedes. Su dibujo se está convirtiendo por derecho en un referente del Superman de esta generación, y la auténtica pena es que no esté dibujando a Superman propiamente dicho. Geniales composiciones, expresiones y posturas.
PORTADA (GENIAL): Mon-El en el centro, con un collage de algunos de los personajes que se encuentra a lo largo de este número. Totalmente coherente con el interior, y tanto el dibujo como el coloreado tienen un aspecto estupendo. Robinson ha hecho un gran trabajo esta vez.