SUPERMANJAVIOLIVARES, EL BLOG

Galería de portadas de todos los cómics de Superman y relacionados, con resúmenes, anotaciones y comentarios de aquellos que considere oportunos. Más información en www.supermanjaviolivares.com.

jueves, 8 de octubre de 2009

Supergirl Annual #1 (2009) Reseña y crítica de Manuel Zaragoza Navarro

Supergirl Annual #1 (2009)

Guión: Sterling Gates
Dibujante: Fernando Dagnino (Portada: Renato Guedes)

IDENTIDAD SECRETA

Un banco de Metrópolis ha sido atracado. En su interior los atracadores han sido reducidos por alguien. Cuando la policía entra al lugar descubren que las armas de los atracadores han sido derretidas por la visión calorífica de un kryptoniano. La policía de Metropolis comienza una búsqueda entre las personas que allí se encuentran para descubrir quien es el kryptoniano y así expulsarlo de la Tierra. Entre ellos se encuentra Linda Lang, Supergirl camuflada en su nueva identidad secreta. Ella es la que se ha encargado de los atracadores sin ser vista. Ahora se encuentra con el problema de que, gracias a su acción, su identidad secreta puede ser revelada. Entre los civiles que se encuentran allí comienza a extenderse el miedo debido a la animadversión que últimamente se le tiene a los kryptonianos por los recientes hechos acaecidos. Como medida para descubrir al kryptoniano, los policías exponen a cada una de las personas allí presentes a la radiación de la kryptonita roja. Kara se ve acorralada ya que en poco tiempo la expondrán a ella. Justo antes de eso, un niño de unos nueve años que estaba con su madre sale corriendo gritando que deben escapar de allí. El niño en su huida es expuesto a la radiación y rápidamente se transforma en un monstruo. El niño transformado lucha contra los policías, la gente sale de allí corriendo asustada por miedo a que se derrumbe el edificio. Kara debe actuar pero no como Lana, sino como Supergirl. Ésta agarra al niño transformado de los pelos y lo lleva fuera del planeta, donde una exposición directa a los rayos del Sol drenará el efecto de la kryptonita. Cuando el niño está volviendo a su estado normal, Kara recibe un tremendo puñetazo de la madre del niño, que la devuelve bruscamente a la Tierra. Allí la madre del niño le echa la culpa a Kara de que gracias a ella los han descubierto y tendrán que empezar de nuevo en otro lugar. La mujer le dice a Kara que habían bajado a la Tierra para que su hijo tuviera allí una oportunidad de no pertenecer al gremio laborista en Nuevo Krypton. También le dice que conoció a su padre, Zor-El, y que ahora mismo él no estaría orgulloso de lo que hace. Kara en su habitación se siente apenada pensando si la mujer tenía razón con sus palabras. Mientras tanto la prensa sensacionalista de Metrópolis hace que cunda la desconfianza en la ciudad preguntando a la población si hay kriptonianos entre ellos y si están preparando una invasión a gran escala de la Tierra.

SEGUNDO NACIMIENTO: EL ORIGEN SECRETO DE SUPERWOMAN

En el bosque, un hombre huye de unas raras luces que lo persiguen. Al final las lucen lo alcanzan y es reducido a cenizas tras una explosión. Ese hombre se encontraba donde Superwoman murió y gracias a la energía de ese hombre Superwoman (Lucy Lane) renace. Agazapada en el bosque, recuerda cuando nació y cómo durante toda su vida intentó llamar la atención de su padre, el cual, solo tenía ojos para su hermana Lois. Todos los esfuerzos de su vida fueron inútiles. Tras la muerte ficticia de su padre, Lucy tardó solo tres semanas en alistarse en el ejército. Allí peleó valientemente en muchas misiones y en una de ellas casi estuvo a punto de morir pero fue rescatada. Al despertar del ataque, su padre estaba frente a ella. Lucy lo abrazó, y éste le explicó que se tuvo que ir por el bien de su país y que ahora la necesita para un proyecto y que se sentiría muy orgulloso de que ella aceptara participar en él. Su padre necesita que se convierta en un arma contra los enemigos de la Tierra, para ello se pondrá un traje que le dará superpoderes para combatir las armas de los enemigos a los que se enfrente. Así se introdujo en Kandor, peleó contra Supergirl y murió, pero ahora está de vuelta y recuerda lo orgulloso que se sintió su padre.

VALORACIÓN

HISTORIA (MALA): Lo único reseñable es el ambiente que se respira en la Tierra en contra de los kryptonianos; por lo demás, para ser un anual es un número bastante pobre. Solo reseñar que algunos kryptonianos se infiltren entre los humanos para escapar de las tradiciones y ataduras de la sociedad Kryptoniana. Últimamente los números de Supergirl están siendo bastante flojitos y pese a ser una buena trama la de Nuevo Krypton creo que a Supergirl la están poniendo un poco de lado.
DIBUJO (MUY BUENO): Lo mejor del número. Dagnino hace lo que quiere con el lápiz. Igual crea unos dibujos muy comiqueros e infantiles como que te hace una viñeta llena de expresividad y realismo.
PORTADA (BUENA): Es un buen trabajo el de Guedes, con una expresividad de Supergirl excelente, pero quizá la postura no sea la más natural posible (a mi gusto). Los fondos muy buenos. Aun así pienso que la portada debería haber sido más espectacular.