SUPERMANJAVIOLIVARES, EL BLOG

Galería de portadas de todos los cómics de Superman y relacionados, con resúmenes, anotaciones y comentarios de aquellos que considere oportunos. Más información en www.supermanjaviolivares.com.

martes, 14 de abril de 2009

Justice League of America #30 (Abril 2009) Reseña y crítica de Manuel Zaragoza Navarro

Guión: Dwayne McDuffie
Dibujante: Jose Luis (Portada: Shane Davis/Sinclair)

NUEVA REBELION LUNAR

En la Atalaya, la JLA ha reducido al Shadow Cabinet. Tras esto le preguntan a Hawkman que les cuente lo que tenía que decirles sobre Shadow Thief. Carter les cuenta que ese enemigo común ahora se ha vuelto más poderoso que nunca y es capaz de manipular las sombras de quien se le antoje. Sin tiempo para acabar su discurso, Shadow Thief aparece detrás de Cárter para decirles que, además, puede viajar a cualquier lugar gracias a que se puede alojar en cualquier sombra y así evitar cualquier método de defensa o de detección. Instantáneamente crea de las sombras de la LJA y de Shadow Cabinet su propio ejército. La pelea comienza y parece que todo está muy igualado. De pronto, gracias a un portal, aparece en la pelea el resto del Shadow Cabinet, Batman, Firestorm y la Doctora Light. Gracias a ella y a los restos mortales de su marido, crea de su propio cuerpo un gran destello de luz, que utiliza para hacer desaparecer las sombras enemigas, destruir el traje de Shadow Thief y dejarlo indefenso sin capacidad de manipular las sombras. Aún así, Shadow Thief dice que su misión está ya completada, que su sacrificio está en progreso. Superman descubre que una sombra, más concretamente la sombra de la Luna, se dirige directamente a colisionar contra la Tierra. Sin muchas alternativas debido a la proximidad de la sombra en colisionar con la Tierra, Superman se lanza hacia la sombra incrementando su masa y su velocidad para poder destrozarla. Tras un inmenso estallido al colisionar, lo consigue. Tras restablecerse las comunicaciones en la Atalaya, rápidamente el Shadow Cabinet decide marcharse sin explicar nada a la JLA de su misión allí. Más tarde, en algún lugar del Himalaya, Icon está hablando con su jefe, Dharma. Éste le está diciendo que su plan se ha cumplido, que han recuperado el transmisor que le permitía a Shadow Thief mantenerse escondido en las sombras y teletransportarse a su antojo, la recuperación de los poderes de la doctora Light y, gracias a eso y a todos los acontecimientos por llegar (Final Crisis), podrá utilizarlos en su beneficio.

VALORACIÓN

HISTORIA (MALA): Ni pies ni cabeza, al final, la trama sigue estando metida con calzador. Apariciones de personajes de la nada, peleas absurdas, desapariciones y apariciones más absurdas todavía y la cosas es que la trama no ha terminado todavía, pero el siguiente número es en el que la trinidad (Superman, Batman y Wonder Woman) deja la JLA. ¿Cómo acabara este arco? Al menos hasta el numero 32 no lo sabremos.
DIBUJO (MUY BUENO): ¡¿¡¿Quién le iba a decir al tal Jose Luis que sería dibujante de la JLA y no le dejarían ponerle su apellido?!?! Bueno, fuera bromas, la verdad es que el dibujo de este número es bastante bueno, sobre todo los primeros planos de los personajes están muy bien logrados, aunque quizá en expresividad no tanto. Creo sinceramente que Jose Luis merece que le pongan el apellido.
PORTADA (GENIAL) Gran trabajo el de la portada, personajes muy bien definidos y con gran expresividad cada uno de ellos, incluso no viéndose las caras a la mayoría. Muy simple en la estructura del dibujo ya que solo son los héroes, sus sombras y unos rayos, pero el conjunto de la ilustración está muy bien conseguido.