SUPERMANJAVIOLIVARES, EL BLOG

Galería de portadas de todos los cómics de Superman y relacionados, con resúmenes, anotaciones y comentarios de aquellos que considere oportunos. Más información en www.supermanjaviolivares.com.

martes, 7 de abril de 2009

Superman #686 (Mayo 2009) Reseña y crítica de Manuel Zaragoza Navarro

Guión: James Robinson
Dibujo: Renato Guedes (Portada: Andrew Robinson)

AYER Y MAÑANA

En Metrópolis la gente mira al cielo y ve una figura surcando el horizonte, en un primer momento lo confunden con Superman, pero no, es Mon–El. Mucho antes Superman habla con Mon- El sobre el tiempo que ha estado dentro de la Zona Fantasma y lo que hará a partir de ahora fuera de ella. Superman le pide si puede hacerse cargo de Metrópolis mientras él esta fuera, lo cual sorprende a su amigo. Después Superman se dirige a la acería de Steel. Allí el hombre de acero le pide a su amigo que observe a su amigo Mon–El y a la ciudad de Metrópolis. Además le pide que vuelva a enfundarse su armadura de acero para proteger la ciudad igual de bien que cuando él “murió”. Steel le dice que tiene su palabra. En la cima del edificio del Planet, Jimmy Olsen está esperando a Superman, pero en su lugar aparece Mon-El, que le dice que Superman no ha podido venir y que él esta allí para darle un reloj transmisor perceptible por el oído del Daxamita. Superman también fue a hablar con el Guardián para decirle que necesitaba su ayuda ahora que se iba de la ciudad. La necesita para que un amigo tenga una identidad secreta, a cambio tendrá a una persona que luchará por los mismos ideales que tienen ellos. Más tarde en Metrópolis, Mon- El se enfrenta a un viejo enemigo de Superman, Rampage. Mon-El lucha contra ella y consigue vencerla elevándola al cielo y luego dejándola caer al suelo de Metrópolis. Tras esto enseguida llegan al lugar de la batalla el Guardián y Steel. Ambos le dicen a Mon-El que Superman ya les ha hablado de él. El Guardián espera que Mon-El sea una ayuda venida del cielo para luchar contra el crimen. Más tarde en el cuartel general de la policía de Metrópolis, el Guardián esta presentando a un nuevo miembro de la plantilla, un inglés de la Interpol que se llama Jonathan Kent.


VALORACIÓN

HISTORIA (BUENA): Más que nada esta historia viene a presentar quienes son los nuevos héroes que se encargarán de proteger la ciudad de Metrópolis en ausencia de Superman. Los encargados serán Steel, Guardián y Mon-El. Hay un guiño nostálgico del guionista en incluir a la villana Rampage, ya que fue uno de los primeros enemigos de Superman de la era de John Byrne.
DIBUJO (MUY BUENO): Guedes en cada número mejora su trazo, su estilo y su definición. Tengo que admitir que en la saga de Superman contra Atlas no me gustaron mucho sus dibujos debido a que sus posturas carecían de movimiento, pero rectificar es de sabios, desde entonces en cada nueva viñeta las posturas, caras y movimientos tienen una gran precisión y una gran sensación de movimiento.
PORTADA (REGULAR) Quizá un poco rara para mi gusto con demasiado negro en la ilustración. Creo que el dibujo es muy pobre para presentar al nuevo protector de Metrópolis.