SUPERMANJAVIOLIVARES, EL BLOG

Galería de portadas de todos los cómics de Superman y relacionados, con resúmenes, anotaciones y comentarios de aquellos que considere oportunos. Más información en www.supermanjaviolivares.com.

jueves, 7 de mayo de 2009

Superman #687 (Junio 2009)

Guión: James Robinson
Dibujo: Renato Guedes y José Wilson Magalháes (Portada de Andrew Robinson)

PODER Y DEBILIDAD

La PC lucha contra Shrapnel en Metropolis y, aprovechando la confusión de la pelea, Jonathan Kent desaparece del meollo y aparece Mon-El, que deja KO al supervillano. Después, en privado, El Guardián le recomienda Mon que tenga cuidado con esas ausencias, y le dice que sus compañeros son policías y no tardarán mucho en sumar dos y dos si siempre que aparece Mon-El, desaparece Kent. Mon-El agradece mucho el consejo y tranquiliza a Harper diciéndole que Superman le implantó un chip en el cuello que replica el poder de vibración de Flash, de modo que sus facciones siempre parecen borrosas para los demás, dificultando la identificación. Después se va volando para cambiarse de nuevo a Jonathan, y vemos como le observa el Parásito desde un callejón, y el general Lane por unos monitores.
Por otro Lado, Relámpago Negro también impide un atraco en Metropolis. Atlas y John Henry Irons parecen haber hecho buenas migas desde que los presentó Bibbo. Atlas (cuya identidad permanece desconocida para John, para quien solo es Tom) le enseña el alcantarillado a Irons, que a cambio le va a enseñar la Acería.
Jimmy va a ver al mago Zatara (primo de Zatanna) para mostrarle vídeos que grabó del combate Superman-Atlas, en los que se ven extraños rayos golpeando a Supergirl y a Krypto. Jimmy quiere saber si pueden ser de naturaleza mágica. En ese momento, irrumpe el Parásito, dispuesto a darse un festín de energía mágica.
Jim Harper convoca a sus mejores hombres a una reunión. Los elegidos son Wilcox, procedente de Keyston; Sanderson, retirado y vuelto a la acción; Romundi, ex miembro de las Blue Waves de Coast City; Kent, supuestamente de la Interpol; y Jamie Harper (que en realidad es pariente de Jim y no se lo ha dicho aún), de Gotham. Guardián les dice que su misión es cumplir una promesa que hizo él a alguien hace un tiempo: liberar a aquel ser con poderes telepáticos que habló con Jim antes (en el especial de El Guardián, creo).
La última secuencia muestra a Mon-El volando sobre Metropolis, pensando sin ninguna soberbia en que le está resultando fácil detener a los villanos y mantener el orden como le prometió a Kal, además de compaginarlo con su doble vida como policía científico. Como en respuesta a sus palabras, de pronto se queda sin poderes en pleno vuelo y se precipita en picado...

VALORACIÓN

HISTORIA (MUY BUENA): Robinson está tejiendo un entorno de personajes secundarios con los que no llegas a olvidar a Superman, pero que son suficientemente buenos para que atrape y quieras seguir leyendo qué les ocurre. Mon-El es un personaje muy, muy interesante, como un Superman sin experiencia pero preñado de los mismos buenos ideales que su amigo de acero. Además, me encanta ese hablar educado y británico que tiene, sin duda es un héroe noble y bientencionado con un punto de ingenuedad. Y ahora estalla la historia secundaria de Guardián y sus hombres al rescate de esa misteriosa criatura, y la de Atlas y Acero... La cosa coge cuerpo. Te echamos de menos, Superman, pero te están guardando bien el sitio.
DIBUJO (OBRA MAESTRA): En este número, Guedes se supera a sí mismo especialmente con Mon-El, personaje que ya ha hecho suyo sin discusión. Genial también que todos los personajes mantienen su propia cara fácilmente identificable, eso es algo que pocos artistas logran. Además las posturas son dinámicas, la lucha contra Shrapnel y el propio Shrapnel son fantásticos. Un dibujo que crece número a número.
PORTADA (REGULAR): Al menos para mí, resulta incomprensible por qué no se encarga el propio Guedes de las portadas de esta colección. La imagen es dinámica, obviamente con un estilo desenfadado, y la curvatura del escudo está bien captada. Pero no sé, la veo muy sosa, en fondo, colores, estilo... No me dice nada del otro mundo.