SUPERMANJAVIOLIVARES, EL BLOG

Galería de portadas de todos los cómics de Superman y relacionados, con resúmenes, anotaciones y comentarios de aquellos que considere oportunos. Más información en www.supermanjaviolivares.com.

martes, 24 de febrero de 2009

Legion of Three Worlds #3 (de 5, Abril 2009)

Guión: Geoff Johns
Dibujo: George Pérez y Scott Koblish

LA LEGIÓN DE TRES MUNDOS: LIBRO 3

En Oa, Mon-El y Shadow Lass convencen a Sodam Yat de que se una a su lucha contra la LSV liderada por Superboy Prime. Sodam pronuncia un juramento de los GL ligeramente distinto, y se une a ellos.

Mientras, en Metropolis, los superhéroes y los supervillanos mantienen una dura lucha. Superman se lleva al cielo a Superboy Prime, intenta hacer que recuerde que es Clark, a su familia y amigos, pero solo consigue enfurecerlo. Prime agujerea la mano de Superman con su visión calorífica. Después ordena a todos los villanos con poderes de fuego que quemen las estatuas de la Legión, pero al poco aparece Superman de nuevo, diciendo que "ha traído ayuda", y entra en escena la Legión de los otros dos mundos paralelos.

Brainiac 5 (uno de ellos, el más adulto) explica que su plan consta de tres fases: una era traer a esas dos legiones de mundos paralelos; la segunda tiene que ver con los legionarios con poderes basados en la electricidad. Ante eso, los legionarios se teletransportan al cuartel para seguir con el plan, excepto Wildfire, Polar Boy y Dawnstar, que están en Smallville del siglo XX y de la Tierra de Superman, pero no por él, sino para recoger un cabello de Lex Luthor. Lo consiguen...

De vuelta en el cuartel de la Legión, los miembros notan las sutiles diferencias entre ellos (uniformes, pronunciaciones distintas para sus mismos mundos, poderes iguales pero con alguna variedad...). La sorpresa llega cuando Brainy explica a XS que es prima de Bart y nieta de Barry Allen, y que al desaparecer Barry, Zoom fue a por ellos, que tuvieron que usar la cinta cósmica para esconderse en otro mundo. Zoom destruyó la cinta y casi los mató, y la explosión hizo también que la Legión de tres mundos distintos confluyera en uno perdido. Después, los tres Brainiacs diseñaron el traje de Starman como mapa y portal a todas las tierras del multiverso. Brainy le dice a XS que como miembro que ella es de la familia Flash... necesita que corra en la cinta. XS lo hace, ayudada por Light Lass, y al llegar a la velocidad de la luz recargan la cinta con energía...

Mientras, Superboy Prime estaba siendo contenido por Sodam Yat, recién incorporado al combate. Pero al escuchar lo que ocurre en el cuartel de la Legión, le entra el pánico y va volando a toda prisa para evitarlo.

Tarde. Porque de la cinta sale alguien entre la luz. Brainiac le lanza un anillo que no es de la Legión. Del anillo sale un traje de Kid Flash, y veremos a Bart Allen aparecer para enfrentarse a un asustado Superboy Prime...

VALORACIÓN

GUIÓN (OBRA MASTRA): Tras la lectura de la Crisis Final, Legion of Three Worlds aún parece mejor. Pero es que lo es, completamente. La historia es igual de compleja pero se puede seguir perfectamente, la acción es constante, los diálogos divertidos, los personajes perfectamente diferentes... Esto es una master class de cómo debe hacerse una crisis, y un cómic en general. Bueno hasta decir basta.
DIBUJO (OBRA MAESTRA TOTAL Y ABSOLUTA): Permitidme la broma con esta calificación, pero es que me niego a considerar el trabajo de Pérez SOLO como OBRA MAESTRA. No, es mucho más. No se pierde detalle, hay páginas con más de 40 personajes, fondos, rayos, golpes, y todo perfecto. No se puede dibujar mejor, puedes perderte varios minutos en observar una página. Y eso, señores, es lo mejor que puede decirse de un artista.
PORTADA PERSONAJE (GENIAL): Y no le doy la máxima porque el azul del fondo me mata, pero es un dibujo formidable, con Cosmic Boy en primer plano y los otros dos Cosmic Boy uno en cada una de sus manos. Bestial, y luego lo mejor es cuando abres el cuaderno...