SUPERMANJAVIOLIVARES, EL BLOG

Galería de portadas de todos los cómics de Superman y relacionados, con resúmenes, anotaciones y comentarios de aquellos que considere oportunos. Más información en www.supermanjaviolivares.com.

domingo, 1 de febrero de 2009

Final Crisis #7 (Marzo 2009)

Guión: Grant Morrison
Dibujo: Doug Mahnke, Tom Nguyen, Christian Alamy, Drew Geraci, Norm Rapmund, Rodney Ramos y Walden Wong

PARTE 7: NUEVO CIELO, NUEVA TIERRA

El presidente de los Estados Unidos de una Tierra alternativa del multiverso es Superman (en clara referencia a Barack Obama y sus referencias supermaneras durante la campaña). Acudiendo a una señal, se reúne con la Wonder Woman de ese mundo (inspirada en la cantante Beyonce) en una máquina llamada el Cuerno Maravilla. Del cuerno surge el Capitán Marvel y Question, que informan a Superman de que están reuniendo a todos los Supermanes de las Tierras para hacer frente a una amenaza sin precedentes. Lois, Jimmy y los demás supervivientes en la Atalaya meten en un cohete muy similar al de Superman algunos recuerdos del mundo y el último Daily Planet con la historia de la Crisis Final, y lo lanzan como un mensaje en una botella. Superman se enfrenta a Darkseid, a quien reconoce como Turpin, pero éste se burla de él diciendo que cómo va a luchar contra un villano hecho de gente. Darkseid es ahora todo el mundo, y manda a la gente que ataque a Superman. Barry y Wally continúan corriendo, huyendo de Black Racer y de la bala de radion disparada, y consiguen hacerlo llegar justo ante Darkseid. La bala que Batman le disparó es la que el propio Darkseid disparó contra Orión, así que puede considerarse un suicidio. Al mismo tiempo, mientras que la Tierra cae en el abismo, la madre caja de Mr. Miracle, transporta a la gente a una Tierra paralela (la de Kamandi). Pero aunque Darkseid haya caído, la crisis no se ha resuelto. Las vibraciones de las Tierras siguen desestabilizadas y amenazan con destruir toda la existencia. Los héroes que quedan congelan y miniaturizan a la gente, para despertarla después de que todo termine. Superman trató de memorizar todos los circuitos y estructura de la Máquina Milagro que le enseñó Brainaic 5, y que debe ser una especie de súper Madre Caja que estabilice el multiverso y que permita pedir un deseo. Una vez construida la máquina, Superman la activa empleando su propia energía solar. Mientras, los Supermanes y los Green Lanterns luchan contra Mandrakk y Ultraman, ahora convertido en vampiro (como se vio en Superman Beyond #2). Los Supermanes acaban con él. En ese instante aparece el Monitor Nix Uotan, completamente reconvertido en Monitor, que ha recibido la señal emitida por Superman con la máquina y afirma que ahora esto es entre Monitores.El mundo se empieza a reconstruir. La gente ya no está bajo la ecuación anti-vida. Los monitores observan el racimo del Multiverso, y aseguran que el orden se ha restablecido. Nix Uotan va a volver a ser admitido con honores, pero él dice que el Multiverso se ha ganado vivir libre sin su intervención. Así, Nix Uotan se despide de Weella Dell, mientras que su realidad se disuelve a su alrededor. Y vemos como el Monitor se despierta en su cama, como el joven afroamericano que era en la Tierra, despertando a una nueva realidad reconstruida.
EPÍLOGO: En una Tierra primitiva, un anciano que pinta símbolos en las paredes de roca (el de Metron entre ellos) fallece plácidamente. Al fondo del paisaje vemos el cohete que Lois y los supervivientes lanzaron. Y vemos a Batman, vivo, que continúa pintando en las paredes el símbolo de un murciélago.

FIN

VALORACIÓN

HISTORIA: Sinceramente, no puedo valorarla como buena, mala, regular o excelente. Y no puedo porque no la entiendo del todo, y no sería justo. El concepto general de la Crisis está claro, cómo la han resuelto, más o menos, pero hay cosas entre medias que, sinceramente, se escapan a mi comprensión. En definitiva, después de casi un año siguiéndola, no sabría decir hasta qué punto era necesaria esta crisis. Si tuviera que resumirla en una frase, sería esta: ha sido entretenida de leer, pero muchas veces no he sabido por dónde estaba yéndose. Demasiado complicada, demasiado liosa. Demasiado Morrison, vaya. Calificaría a toda la Crisis con un BUENA, sin excesos. Para mí, algo más comprensible hubiera estado mejor, no creo que sea necesario construir semejante historia.
DIBUJO (MUY BUENO): Ha sido un punto destacable en toda la historia, el dibujo ha sido muy bueno y en este último número ha estado incluso mejor en ciertos momentos. Sin objeción alguna.
PORTADA (MUY BUENA): Y por esta vez, esta nota le sirve a ambas portadas. La habitual, de Marco Rudy, es un dibujo interesante aunque sin demasiado exceso, y aunque mantiene el problema de la poca fracción de portada que es el dibujo en sí, el color negro y la imagen central la convierten en una imagen atractiva. La de personaje, con Superman en esta ocasión, es una portada igualmente impactante, aunque la expresión de la cara no está muy lograda.