SUPERMANJAVIOLIVARES, EL BLOG

Galería de portadas de todos los cómics de Superman y relacionados, con resúmenes, anotaciones y comentarios de aquellos que considere oportunos. Más información en www.supermanjaviolivares.com.

sábado, 28 de febrero de 2009

Superman #685 (Abril 2009)

Guión: James Robinson
Dibujo: Javier Pina (portada de Alex Ross)

EL LARGO ADIÓS

Lois llega a la Fortaleza a tiempo para ver cómo Mon-El está muriéndose en los brazos de Clark, que no sabe qué hacer. A supervelocidad, Superman intenta desesperadamente encontrar algo en su laboratorio para curarlo, cuando de pronto ve una botellita con el símbolo de la Legión y un nota que dice "Mon-El, bébeme." Clark se lo da a su amigo, que se cura del envenenamiento por plomo definitivamente.
Más tarde, Clark le explica a Lois y a su madre que debe decidir algo importante. Tiene que marcharse a vivir a Kandor para poder, desde dentro, desenmascarar las intenciones de Zod y ver qué sucede con su tía Alura. No quiere dejarlas, y sabe que el mundo le verá como a un traidor que los abandona ahora, pero cree que así puede ayudar a su gente. Clark pedirá a Mon-El que cuide de Metropolis en su ausencia. Lois acepta que su marido se vaya, se despide de él con un beso, le pide que tenga cuidado... y que vuelva pronto con ella.

ORÍGENES Y PROFECÍAS

Mon-El va a la granja Kent a ver a Ma. Le explica que ahora él va a cuidar de Metropolis y que realmente no desea volver a su propio mundo, del que apenas se acuerda. Oráculo preparará los papeles y una cuenta bancaria para el chico, para que comience una vida humana con una identidad secreta. Ma entiende enseguida lo que el chico le está pidiendo, y ella le dice que si va a ser un Kent, ahora mismo hay un nombre que nadie está usando...
Metropolis, un edificio de apartamentos. Mon-El, con ropa de persona, conoce a una vecina que le da la bienvenida. Se llama Sandra. Él dice que se mudó ayer y se presenta como Jonathan Kent.
Scar, el guardián del universo, lee en el Libro Negro muchas de las hazañas y aventuras que va a vivir Mon-El (lo vemos enfrentarse a Atlas y a Sodam Yat), y dice que al final no servirá de nada.

VALORACIÓN

HISTORIA (MUY BUENA): Bueno, esto es el fin. En este número, Superman dice adiós. A partir del mes que viene, Action Comics estará protagonizada por Nightwing y Flamebird; y Superman, por Mon-El. Superman estará en World of Krypton, mientras que en breve comenzará Secret Origins. No sé aún si en este blog daremos cobertura a las aventuras de Action y Superman en las que no aparecerá el Hombre de Acero, pero lo que está claro, es que esta despedida ha estado bien. Especialmente por la parte de Orígenes y Profecías, presentando al nuevo Jonathan Kent. Esto, aunque totalmente previsible, me ha encantado.
DIBUJO (BUENO): No hay nada a destacar, algunos fondos son muy pobres y en las primeras páginas Superman parece gordo y muy joven. Pero a medida que avanza, se va cogiendo, y el resultado final es suficientemente satisfactorio.
PORTADA (OBRA MAESTRA): Aunque no tiene nada que ver directamente con el interior, sí que evoca a Jonathan Kent, que se vuelve a convertir en protagonista de esta historia, como recuerdo de Clark y como nueva identidad de Mon-El. Además, el dibujo es tan bueno que lo dice todo.