SUPERMANJAVIOLIVARES, EL BLOG

Galería de portadas de todos los cómics de Superman y relacionados, con resúmenes, anotaciones y comentarios de aquellos que considere oportunos. Más información en www.supermanjaviolivares.com.

domingo, 19 de julio de 2009

Action Comics #879 (Septiembre 2009)

Guión: Greg Rucka
Dibujo: Diego Olmos y Bit (Portada de Andrew Robinson)

THE SLEEPERS (PARTE 5)

Codename: Assassin envía a sus monstruos a atrapar a Nightwing, Flamebird, Az-Rel y Nadira. Aprovechando el caos, Nadira y Az-Rel huyen volando, y Flamebird le pide a Nightwing que vaya tras ellos y no los deje escapar. Nightwing obedece, y Flamebird se queda sola luchando contra todos los monstruos. Assassin se mete en su cabeza y lee en su mente que Thara ama profundamente a Nightwing (Chris), ve la historia de Krypton y todo lo que Thara piensa y siente. Assassin le dice que se asegurará de hacerla observar cuando mate a Chris, y en ese instante, Thara estalla envuelta en llamas e incinera a todos los monstruos que la apresaban, y se marcha volando convertida en un ser de fuego. Assassin reporta a su base que “ahora tienen un problema completamente nuevo…”
Mientras, Nightwing ha localizado a Nadira y Az-Rel en la ciudad y lucha contra ellos. Los dos kryptonianos destruyen un puente, y Chris vuela a sostenerlo para que nadie muera, momento que aprovechan los dos criminales para escapar de nuevo. Enseguida aparece Thara, de nuevo con aspecto humano, que rescata a la gente del puente y saca a Chris de los escombros. Juntos, se dirigen a la ciudad a seguir buscando a Nadira y Ar-Rel.
En el cementerio de Arlington, Lois pide a Mon-El que observe a rayos X la tumba de su padre, el general Lane. Mon-El le dice lo que ve y parece que sí es el cuerpo de Sam Lane, pero por el detalle de las muelas del juicio, Lois se convence de que, quien está enterrado en esa tumba, no es su padre. Al mismo tiempo, el general Lane está recriminando a Codename: Assassin que no ha sido capaz de apresar a ninguno de los cuatro kryptonianos, aunque Assassin le dice que lo que vio en la mente de Thara era la presencia de un ser completamente diferente y nuevo. De pronto aparece la extraña mujer con un tatuaje luminoso en el rostro (que resulta llamarse Mirabai) y le muestra a su general lo que ha capturado: a Nadira y Az-Rel.

VALORACIÓN

HISTORIA (BUENA): En este número sentimos que se avanza poco en la trama, pero hay algo que merece la pena: el momento en el que Thara se convierte en Flamebird, y no en sentido figurado, sino real. Se insinúa que su mente está poseída por ese ser kryptoniano legendario (una conexión mística que ya se vio en el último anual el mes pasado) y ahora, ante la posibilidad de perder a su amado Chris, ha emergido por un momento. La idea de que Thara pueda actuar como un ser místico superpoderoso me resulta muy interesante. A ver cómo la exploran.
DIBUJO (BUENO): Como ya dije el mes pasado, el dibujo de Olmos no me parece ni elogiable ni reprobable. Es correcto, sin más. A momentos mejor y a otros un poco peor, pero sigue una línea recta de (para mí) ni fu, ni fa.
PORTADA (MALA): Aunque el coloreado es curioso, el dibujo es muy, muy flojo. Las caras no están bien hechas (solo hay que mirar desde otro ángulo la de Az-Rel para ver que está muy mal dibujada), y el fondo es muy pobre. Otra mala portada de Robinson, que solo parece tener destellos esporádicos de calidad.
COMENTARIO ANEXO: En este número nos suben el precio 1 dólar. De acuerdo que hay más páginas, pero de las 35 páginas de cómic (una vez descontadas las de publicidad), solo 20 pertenecen a la historia de Nightwing y Flamebird. No solo ya no tenemos a Superman en Action, sino que, poco a poco, se está convirtiendo en una revista de varios personajes. Este mes, la historia de Nightwing y Flamebird, y dos historias más, una del Capitán Atom y una de la Doom Patrol. Conclusión: que los lectores que solo seguimos Action por su relación con lo que sucede con Superman, estamos pagando más por casi medio cuaderno que no nos interesa. Muy mal, DC.