SUPERMANJAVIOLIVARES, EL BLOG

Galería de portadas de todos los cómics de Superman y relacionados, con resúmenes, anotaciones y comentarios de aquellos que considere oportunos. Más información en www.supermanjaviolivares.com.

viernes, 16 de enero de 2009

Action Comics #873 (Marzo 2009)

Guión: Geoff Johns
Dibujo: Pete Woods, Renato Guedes, Wilson Magalháes

NEW KRYPTON PARTE 10: FINAL: EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN

El general Lane y Luthor observan por televisión cómo Supergirl se volvía contra Superman. Descubrimos que Lane estuvo detrás del ataque de Doomsday y mandó a Reactrón y Metallo a asesinar a Zor-El, como parte de su plan de matar a Superman lentamente…
En el cielo sobre Kandor, la batalla de superhéroes contra kryptonianos continúa, ahora un poco más equilibrada gracias a Zatanna y su equipo de magos. Superman noquea al capitán Gor. Zatanna lanza un hechizo inverso de Shazam que deja sin poderes a 10.000 kandorianos, pero quedan otros 90.000. La sorpresa es mayúscula cuando los que quedan se clavan bajo el hielo del ártico y arrancan toda la ciudad sobre una enorme plataforma de hielo…
Alura ha activado un mecanismo de tecnología Brainiac que sella la ciudad en una cúpula impenetrable. Supergirl le dice a Kal que debe irse y vuela al interior de la ciudad, junto a su madre. Alura mira duramente a Kal y le dice que “ellos ya no son bienvenidos en su planeta… ni él en el de ellos.” En el espacio, la tecnología del mecanismo transforma el pedazo de hielo en una esfera, convirtiendo Kandor en todo un planeta independiente que orbita al otro lado del Sol, completamente en dirección opuesta a la Tierra. Ha nacido New Krypton.

En la Tierra, mientras Lois y Lana hablan sobre lo que podrá pasar en un futuro vemos que, aparte de Superman, en la Tierra solo han quedado la nueva y misteriosa Superwoman, Nightwing y Flamebird como kryptonianos. En la granja, Superman recuerda las palabras de su padre: “si hay gente que te necesita, haz lo que haces siempre: no dejes que nada ni nadie se interponga en tu camino.” Recordando eso, echa a volar al cielo…

EPÍLOGO 1: El Agente Libertad entra en los laboratorios de Luthor y el general Lane y escucha su conversación conspiradora. De pronto, alguien le dispara dos tiros de visión calorífica en la frente. Ha sido Superwoman.
EPÍLOGO 2: En Kandor, Nuevo Krypton, Alura le dice a Kara que Kal ya no es uno de ellos, que es un humano hasta la médula, pero que ella devolverá el honor a la Casa de El. Le pide que vaya con Thara a que le enseñe dónde vivirá. Alura entra en una sala y alguien le dice que no confía en Kara. Alura responde que antes estaba influenciada por Kal-El pero que ahora será una soldado leal. La voz responde que sí, y que él será su general. Y descubrimos a Zod, Ursa y Non.

VALORACIÓN

HISTORIA (OBRA MAESTRA): Como diría el Borja de QVMT… ¡toma, toma, finalón! Impresionante, te quita el aliento, cómo han concluido en un número (algo que se me antojaba dificilísimo) esta genial historia, terminando arco pero abriendo puertas a muchísimas más cosas. De verdad, un final fuera de serie que sube mucho la impresión general de esta saga, poniéndola a un nivel parejo a la de Brainiac, de Johns/Frank. A ver qué depara el futuro.

DIBUJO (GENIAL): Y le daría nota de Obra Maestra si todo el cuaderno hubiera sido realizado por Renato Guedes. La doble página de Superman volando desde la tumba de su padre es… Bueno, solo diré que es mi nuevo fondo de escritorio. Un dibujo tan bueno que ofende. Sin desmerecer el correctísimo trabajo de Pete Woods, que borda páginas también como esa doble splash de Kandor siendo arrancada del suelo. Pero compartiendo cuaderno con Guedes, no hay nada que hacer.

PORTADA (MALA): Vale, sé que estamos en el mes en que todas las colecciones son “apoderadas” por villanos, pero… ¿realmente tenían que hacerlo con este número? La historia y el dibujo son de lo mejor que se ha hecho, y la portada es, francamente, muy sosa y muy mala. Un final tan genial no se merecía una portada tan de segunda división.