SUPERMANJAVIOLIVARES, EL BLOG

Galería de portadas de todos los cómics de Superman y relacionados, con resúmenes, anotaciones y comentarios de aquellos que considere oportunos. Más información en www.supermanjaviolivares.com.

lunes, 12 de enero de 2009

Superman #683 (Febrero 2009) Reseña y crítica de Manuel Zaragoza Navarro

Guión: James Robinson
Dibujo: Renato Guedes y Jorge Correa Jr. (portada de Alex Ross)

NEW KRYPTON PARTE 9: TIEMPOS DIFÍCILES

Varios de los superhéroes más poderosos del planeta han llegado a New Krypton en busca de los culpables de la muerte de los policías de Metrópolis. Superman los recibe diciéndoles que se marchen, que él se encargará de encontrar y castigar a los culpables. Los superhéroes le dicen que no es tan fácil como él lo pinta, y que tiene media hora para traer a los culpables ante ellos. Si no lo hace no quieren ni pensar que podría suceder. Superman se dirige a hablar con Alura para decirle que entregue a los asesinos, que algunos de los héroes más poderosos del planeta han venido en su busca, le dice además que está obligada hacerlo si quiere que las cosas funcionen entre kryptonianos y terráqueos. Alura hace caso omiso a los consejos de su sobrino y le dice que la concepción que tiene de los humanos es la de una raza inferior a ellos. Supergirl aparece y le dice a su madre que tiene que recapacitar, que tiene que firmar la paz con los terráqueos. Alura le responde que si piensa eso no honra la memoria de su padre, el cual murió asesinado por esos mismos terráqueos. Esta afirmación hace brotar las lágrimas de los ojos de Kara. Tras esto, se dirigen al cielo de New Krypton. Alura, con un leve gesto, hace que aparezcan un centenar de kryptonianos preparados para el combate. Tras unos eternos segundos de miradas por parte de ambos grupos se desata la batalla. Kryptonianos contra superhéroes y algunos policías de la brigada de Metrópolis. Parecería que los superhéroes no tendrían ninguna posibilidad ante un centenar de kryptonianos pero estos han sabido adaptarse a sus atacantes y muchos de ellos han evolucionado o han encontrado las técnicas adecuadas para poder combatir los maravillosos dones de los kryptonianos. En el centro de la pelea, Superman, Supergirl y Alura mantienen una tensa conversación en donde Alura le dice a Supergirl que debe elegir o estar a su lado, pero de su elección dependerá que renuncie a ella como hija. Mientras, Superman le dice a Alura que tiene que recapacitar, no se explica cómo es capaz de permitir esa pelea. Superman agarra a Alura de las muñecas para intentar hacerla razonar. Supergirl, entre lágrimas, le dice a su primo que no toque a su madre. Con todo el dolor de su corazón Supergirl le da un tremendo puñetazo a Kal mandándolo a cientos de metros de allí. La pelea está decantándose a favor de los kryptonianos, pero cuando parecía estar todo perdido aparecen en escena los magos más poderosos del planeta para ayudar en la batalla.

VALORACIÓN

HISTORIA (GENIAL): No tengo palabras, me encanta como se están desarrollando los hechos. El número radia tensión en todas las viñetas. Alura una autentica déspota, Supergirl no sabiendo qué escoger, su madre o su primo, y en medio, nuestro héroe intentando mediar entre su planeta y su planeta adoptivo, está totalmente desbordado y afectado.
DIBUJO (GENIAL): Muy buen trabajo, lo que más me ha llamado la atención de los dibujos es la claridad de los colores de las viñetas. Todo un acierto para dibujar de fondo New Krypton. Quizá en las tomas lejanas pierde un poco de realismo las figuras de los personajes pero en los primeros planos de cara y cuerpo la expresividad y definición son inmejorables.
PORTADA (GENIAL): La portada corre a cargo de Alex Ross que casi siempre es sinónimo de grandes ilustraciones, y esta no lo es menos, es un gran trabajo de Ross, definición, expresividad y una gran solemnidad en la figura de Superman. El fondo del dibujo es majestoso. Aun así le he encontrado un par de defectos; el cuello creo que es demasiado grueso y le hace tener una cara demasiado ruda a Superman y el otro es que la ilustración no tiene nada que ver con el número pero ¿quizá esta ilustración nos esta avisando de cuál es el futuro de Superman?