SUPERMANJAVIOLIVARES, EL BLOG

Galería de portadas de todos los cómics de Superman y relacionados, con resúmenes, anotaciones y comentarios de aquellos que considere oportunos. Más información en www.supermanjaviolivares.com.

viernes, 16 de enero de 2009

Final Crisis #6 (Febrero 2009)

Guión: Grant Morrison
Dibujo: JG Jones, Marco Rudy, Carlos Pacheco y Jesús Merino

CÓMO ASESINAR A LA TIERRA

Superman está con Brainiac 5 en el siglo XXXI, para su sorpresa. Brainy le explica que es imposible devolverlo a su tiempo porque todo el espacio y el tiempo se están desmoronando. Le muestra la Máquina Milagrosa, un invento evolución de la tecnología de los Guardianes del Universo que convierte los pensamientos en hechos. Superman comienza a desvanecerse y desparecer y Brainy le dice que tan solo mire a la máquina.
En el satélite de la JLA, Canario Negro, Tattoed Man y los demás, son atacados.

En la Tierra, prosigue la batalla. Supergirl pelea contra la oscura Mary Marvel; Tawny Tony lucha contra Kalibak y acaba derrotándolo, haciéndose con el control de los tigres. Billy (Capitán Marvel) usa su propio “¡Shazam!” para convertirse en humano a sí mismo y a Mary, que está desolada por lo que ha hecho cuando era Marvel.

En el castillo de Jaque Mate, Shilo Norman explica que los símbolos que llevan pintados en la cara son parte del alfabeto de los Nuevos Dioses y protegen de la anti-vida. Mr. Terrific y los demás se preparan para la batalla contra los poseídos, entre los que encontramos a Wonder Woman como líder de unas terribles Furias.

Satélite de la JLA. Green Arrow y Relámpago Negro, ahora convertidos en Justifiers, luchan contra Canario y Tattoed. Canario le grita que luche contra eso y le da un puñetazo.

Renee Montoya descubre que está en Jaque Mate: Omega, y que su misión parece ser increíblemente importante. Cuando se va a poner en marcha la Ofensiva Omega -en la que tienen parte fundamental Ray Palmer y Ryan Chow (Atom ambos)-, a Renee le dicen que ella deberá estar al mando de la agencia de paz global que reorganice este mundo y el otro.

Luthor y Sivana se vuelven contra Libra y Luthor le dispara un rayo. Libra se esfuma en el aire. Luthor descuelga a Calculador.

Barry Allen (Flash) les explica a iris, Jay y Wally que más allá de la barrera superlumínica, todo se convierte en conocimiento, y que él ha regresado con el conocimiento de cómo acabar con Darkseid. Pero para ello necesitan ser más rápidos que Black Racer. Jay se queda a cuidar de Iris y Wally y Barry se disponen a la carrera de sus vidas.

Batman, de quien hace tiempo que no sabíamos nada, aparece ante Darkseid amenazándole con una pistola cargada con la bala que mató a Orión. El Caballero Oscuro dispara a Darkseid (haciendo una excepción a su juramento contra las armas de fuego) y le da en el hombro, pero Darkseid le impacta con sus rayos Omega.

Mientras que la ciudad parece sumida en el caos absoluto, de pronto aparece en el rojo cielo Superman, lleno de furia, y él solo acaba con todo el ejército de Darkseid. Los héroes observan impotentes como el cielo anuncia el inminente fin del mundo. Han fracasado. Y para rematar sus pensamientos, el Hombre de Acero sale de entre los escombros portando en sus brazos el cadáver de Batman.

VALORACIÓN

HISTORIA (MUY BUENA): Tengo la sensación de que nos perdemos algo. El regreso de Superman probablemente se viera en Superman Beyond #2, que aún no está, porque parece que queda algún cabo suelto. En cualquier caso, la historia está en su punto culminante, y exceptuando la enrevesadísima parte de Mr. Miracle y la prácticamente incomprensible historia de Renee Montoya y el Jaque Mate Omega, el resto de la trama parece cada vez más consistente. A ver cómo acaba el próximo número, porque aquí tienen una liada que para qué.
DIBUJO (MUY BUENO): Buenas posturas, muchos fondos detallados, multitud de personajes, caos a tutiplén, y todo bien hecho. El arte de este cómic es sólido y atractivo. Lástima que la espectacular página final de Batman muerto en brazos de Superman (¿homenaje a la muerte de Supergirl en Crisis en las tierras infinitas #7, hace más de 20 años?) no esté mejor dibujada, la cara de Superman no me gusta.
PORTADA ROJA (BUENA): Lo de siempre. Buen dibujo, pero 1/3 de dibujo no es una portada, es una viñeta. Bien el cambio de color de rojo a negro, eso me ha impactado.
PORTADA PERSONAJE (BUENA): Sí, este Batman viene a ratificar que JG Jones no tiene pilladas las proporciones cabeza cuerpo. Menudo cabezón que se gasta el Batman de esta portada. O a lo mejor es el cuerpo, que me parece demasiado escuálido y en una postura muy jorobada para alguien que, supuestamente, ha alcanzado la perfección física a base de ejercicio.