SUPERMANJAVIOLIVARES, EL BLOG

Galería de portadas de todos los cómics de Superman y relacionados, con resúmenes, anotaciones y comentarios de aquellos que considere oportunos. Más información en www.supermanjaviolivares.com.

viernes, 16 de enero de 2009

Final Crisis: Secret Files (Febrero 2009)

Guión: Len Wein y Grant Morrison
Dibujo: Tony Shasteen y JG Jones (portadas por Jim Lee y Frank Quitely)

CUESTIÓN DE EQUILIBRIO

En este número especial conocemos la historia detrás del enigmático Libra. Cuando no era más que un niño, Justin Ballantine perdió a su madre y quedó al cuidado de un padre que se entregó a la bebida y se convirtió en un maltratador. Justin soñaba con las estrellas, contemplándolas, fantaseando con descubrir algún día sus misterios. Cuando su padre murió accidentalmente al caer por una azotea mientras intentaba pegarle, Justin acudió a la universidad de Opal, donde aprendió del profesor de astronomía Ted Knight (el antiguo Starman). Justin, sospechando la identidad pasada del docente, entró en su despacho y robó sus notas, comenzando entonces a construirse una máquina que le conferiría poder absorbido de las estrellas, exactamente la mitad del poder de cada objeto que deseara. Se confeccionó un uniforme y se llamó Libra, y una noche recibió una misteriosa oferta para trabajar en un satélite de alta tecnología y comenzar a formar el Injustice Gang of the World. Tras una batalla contra la JLA, de quienes absorbió con su máquina la mitad de los poderes de cada uno, Libra logró absorber también la mitad del conocimiento de la Vía Láctea, pero la sobrecarga de información hizo desaparecer su cuerpo y dispersó su mente por la galaxia. Sin saber cómo, se encontró ante Metron en Apokolips, y fue capturado por Deesad y torturado hasta que Darkseid en persona ordenó su liberación, le confirió su nueva identidad definitiva de Libra y le encargó su misión actual de reunir a los villanos y someterlos a la voluntad de la anti-vida para someterse o esclavizarse a su amo.

VALORACIÓN

HISTORIA (BUENA): Con ese regustillo a clásico de la edad de plata, es imposible que esta historia no guste. Puede que la explicación no fuera demasiado importante a estas alturas, pero siempre está bien saber algo más de un personaje que ha hecho cosas tan importantes como Libra. Aunque no nos engañemos, este número es otra forma de DC Comics de recaudar 3,99 dólares más con la puñetera Crisis.
DIBUJO (MUY BUENO): El arte de Shasteen es perfecto para el aire retro de la historia. No hay grandes alardes pero en general es muy agradable a la vista.
PORTADA PERSONAJE (GENIAL): Admito mi particular admiración por el arte de Quitely desde que me enamoré de Superman All Star, así que esta portada de Libra sentado en la silla de Mobius me parece sublime.