SUPERMANJAVIOLIVARES, EL BLOG

Galería de portadas de todos los cómics de Superman y relacionados, con resúmenes, anotaciones y comentarios de aquellos que considere oportunos. Más información en www.supermanjaviolivares.com.

viernes, 21 de agosto de 2009

Blackest Night: Superman #1 (de 3) (Octubre 2009)

Guión: James Robinson
Dibujo: Eddy Barrows y Ruy Jose

NOTA DE JAVIER OLIVARES: Los acontecimientos de esta minisere, aunque pueden leerse independientemente, tienen una directa relación con lo que se está viendo en Blackest Night, evento que se desarrolla en la serie del mismo nombre y en las colecciones Green Lantern y Green Lantern Corps, además de los otros especiales. Si quieres enterarte de todos los antecedentes de la historia, conocer la historia de los Black Lanterns, de todos los cuerpos de Lanterns que existen ahora mismo y no perder detalle, puedes visitar mi página de Antecedentes a la Blackest Night.

UN PUEBLECITO AMODORRADO

Una voz ordena a Kal-L de Tierra-2 que se levante. De la tumba del Superman fallecido surgen dos manos.
Smallville. La apacible vida de los habitantes de ese bucólico pueblecito de Kansas continúa sumida en sus menesteres. Pero algo les acecha. Algo que ve a las personas brillar con un color diferente según la emoción que estén experimentando, y algo que se crece con cada víctima que se cobra, siendo el miedo (color amarillo) la última emoción que sienten sus víctimas. Smallville parece estar siendo asediado por un misterioso asesino.
En la granja Kent, Superman, Superboy y Ma Kent charlan alrededor de la mesa. Conner explica cómo se está adaptando al colegio, Clark habla de su regreso desde Nuevo Krypton… Pero la conversación se ve interrumpida cuando Clark y Conner escuchan algo que les hace salir de la granja en dirección al cementerio. Allí, ante la tumba exhumada de Jonathan Kent, se encuentran cara a cara con el zombie Black Lantern de Kal-L, que se burla de ellos diciendo que “echan de menos a su papá, pero que pronto lo tendrán de vuelta con ellos.” Kal-L ataca a los dos sorprendidos héroes, mientras que en la granja, Krypto es noqueado por otra visitante: Lois Lane de Tierra-2, también resucitada como zombie malvada, y que ha ido a por Martha.

La lucha entre Superman, Superboy y el zombie Kal-L prosigue. Kal-L lanza lejos a Conner, que puede hacerse papilla contra el suelo, mientras se ríe de Superman por su apego a los humanos. Superman se aleja para salvar a Conner, momento que Kal-L aprovecha para escapar.
En Kandor, Nuevo Krypton, Kara y Alura están frente a la tumba de Zor-El, que de pronto estalla mientras se escucha la orden: “Zor-El de Nuevo Krypton, levántate”. Zor-El, transformado en un zombie Black Lantern, se levanta diciéndole a su mujer y su hija que le den un beso.
Smallville de nuevo. La granja Kent está medio destruida. Krypto está entre los escombros, vivo pero derrotado. Rastreando el latido del corazón de Martha, Superboy y Superman llegan al pueblo. No se escucha nada, ni siquiera insectos, lo cual es un presagio terrible. De pronto, a espaldas de Superman y Superboy, se escucha la voz de Kal-L. Al girarse los dos héroes, ven a la Black Lantern Lois de Tierra-2 agarrando por el cuello a Martha, mientras que Superman de Tierra-2, con un pie sobre el ataúd de Jonathan Kent, les dice que “aquí está vuestra madre, la pobre viuda… pero mi esposa y yo vamos a hacer enseguida que Pa y Ma Kent vuelvan a estar juntos…”

VALORACIÓN

HISTORIA (OBRA MAESTRA): Menuda historia. Menudo cómic, amigos. Un Superman zombie contra “nuestro” Superman y “nuestro” Superboy. Con una motivación más macabra imposible y su propia esposa como aliada. He disfrutado enormemente con este cómic, con sus detalles (como el hecho de que Kal-L vea los espectros de emoción de la gente, algo que me parece soberbio) y con su historia y planteamiento. A ver en qué acaba la cosa, pero el inicio de esta miniserie tie in de Blackest Night no puede ser más prometedor.
DIBUJO (GENIAL): Dibujo formidable para la historia, expresiones perfectas y posturas dinámicas, fondos elaborados… Toda una gozada visual.
PORTADA (GENIAL): Gran dibujo, enfoque de cámara totalmente acertado, iluminación estupenda… y el cartel dice “Bienvenidos a Smallville, hogar del Black Lantern Superman.” Fantástico.