SUPERMANJAVIOLIVARES, EL BLOG

Galería de portadas de todos los cómics de Superman y relacionados, con resúmenes, anotaciones y comentarios de aquellos que considere oportunos. Más información en www.supermanjaviolivares.com.

domingo, 16 de agosto de 2009

Supergirl #43 (Septiembre 2009) Reseña y crítica de Manuel Zaragoza Navarro

Guión: Sterling Gates
Dibujante: Jamal Igle (Portada: Joshua Middleton)

EL DÍA DEL GREMIO (NUEVO KRYPTON PARTE 34)

Lana está en su habitación escribiendo una nota. En ella relata que hoy es su cumpleaños y debe elegir a qué gremio kryptoniano debe incorporarse. La carta va dirigida a su padre. Ella desea que él estuviera allí, como el día que recibió su emblema familiar. En ella relata cómo su madre esta siendo muy dura con él desde que él murió, dándole trabajos muy duros en Krypton, todo ello por fallar en la búsqueda del asesino de su padre. Como castigo, la madre de Kara le hizo hacer esos trabajos tan duros. Recuerda que encontraron dónde se había refugiado Superwoman investigando con su primo Kal. Estaba en la cámara de un kryptoniano llamado Kryn Kel-Ur, a quien no se le había visto en semanas. Allí encontraron restos del cabello de la hermana de Lois. Antes de acabar la carta, Alura le manda un trabajo: Kara debe de ayudar a un escultor a terminar una escultura para la tumba de su padre. Kara se dirige allí, el escultor recuerda a Kara y le dice que ha crecido mucho. Le dice que él era el maestro de su padre y relata que su padre era una persona extraordinaria y que por ello está creando una obra en su honor. Zal-Tel le muestra una escultura gigante de su padre, la cual deja impresionada a Kara. Zal le dice que, ya que pronto elegirá a qué gremio pertenecer, si en algún caso eligiera el mismo que su padre le gustaría que él pudiera ser su maestro. Recuerda también cómo fue enviada a ayudar al gremio religioso y al gremio científico para hacer absurdas tareas como castigo. El día anterior vio cómo su madre volaba a altas horas de la noche, ella decidió seguirla para ver a donde iba. Se dirigía hacia la tumba de su padre, donde todas las noches lloraba frente a ella. Kara, una vez allí, le pregunta a su madre si todas las tareas que le está mandando son como castigo por no haber encontrado a Reactron. Alura contesta que no. Todas las tareas que le ha mandado han sido para que pudiera elegir cuál era el gremio que más le pudiera gustar y al que pudiera ser más útil. Lo que ha hecho dándole esos trabajos tan duros ha sido concederle la capacidad de elegir. Le dice que mañana por la noche será su día de elección y debe elegir bien. Al día siguiente, Kara se viste con sus mejores galas kryptonianas y delante de miles de kryptonianos acepta el nombramiento de ser aceptada como miembro del gremio científico. Kara se despide de la nota diciéndole a su padre que eligiendo ese gremio espera poder estar más cerca de su madre y comprenderla mejor, y que se acordará de él todos los días de su vida y que siempre lo amará.

VALORACIÓN

HISTORIA (BUENA): Un número autoconclusivo que sirve como transición para una futura saga de Supergirl. En ella se muestra una mejoría de la relación madre-hija. Lo mejor de todo es que estos números son utilizados para ver cómo es la sociedad kryptoniana y los diferentes gremios que existen en Nuevo Krypton.
DIBUJO (MUY BUENO): El dibujo de Jamal Igle ya está bastante definido en esta saga y como resumen se puede decir que es un excelente dibujante que expresa perfectamente las expresiones de los personajes y que su talento aumenta con dibujos con gran colorido, bajando un poco ese nivel en viñetas más oscuras.
PORTADA (MUY BUENA): Quizá el mejor trabajo Middleton en esta saga. De una gran simpleza, pero es en esa simpleza donde radica lo bello del dibujo. Una buena definición de Supergirl, un colorido muy bueno en su representación del cielo y unos leves rayos de sol atravesando las nubes.