SUPERMANJAVIOLIVARES, EL BLOG

Galería de portadas de todos los cómics de Superman y relacionados, con resúmenes, anotaciones y comentarios de aquellos que considere oportunos. Más información en www.supermanjaviolivares.com.

jueves, 20 de agosto de 2009

Superman Secret Files 2009 (Octubre 2009)

Guión: Varios autores
Dibujo: Varios artistas

Poco se puede resumir de este número especial unitario. Podríamos decir que es una auténtica guía imprescindible para el lector que quiere empezar ahora a leer Superman (aprovechando que este ejemplar sirve como “número 0” de la nueva saga “Codename: Patriot” que ahora arranca) o también para el lector que ha leído todo el arco de Nuevo Krypton y quiere refrescar conceptos. De la mano de guionistas como James Robinson, Sterling Gates, Grez Rucka o Geoff Johns y dibujantes como Pete Woods, Pere Pérez, Renato Guedes o Francis Manapul entre otros, este cómic presenta, a modo de informes clasificados, fichas de los principales personajes que se han visto involucrados en Nuevo Krypton y a quienes veremos ahora en Codename: Patriot. Además, el cómic intercala entre sus fichas de personajes cuatro historias cortas; una sobre Ursa y su estrecha vinculación con Zod (de Grez Rucka y Pere Perez), otra sobre Mon-El, o mejor dicho, sobre Jonathan Kent y su compañera de patrulla en las calles de Metropolis, Billi Harper (James Robinson y Matt Camp), la tercera sobre Supergirl y Thara Ak-Var de niñas, cuando eran amigas inseparables (de Sterling Gates, Grez Rucka y Fernando Dagnino), y la última sobre Pete Ross y su desgraciado mandato como presidente suplente de los Estados Unidos a la sombra del condenado Lex Luthor (por James Robinson y Stefano Gaudiano).

VALORACIÓN

No entraré a hacer una valoración individual de cada ficha ni de cada historia, ni en la parte argumental ni en la artística, porque hay tantos autores que sería eterno. Mi único comentario general es que, si tenéis la oportunidad, no debéis dejar pasar este cómic, que no solo clarifica si no que, aún más importante, recopila y unifica datos que han ido apareciendo en las colecciones de Superman durante el último año: el origen del Proyecto 7734, relación de Sam Lane con Atlas o Jonathan Drew, la historia del Guardián, de Mon-El, de los principales personajes de Krypton, de Chris Kent, Nightwing y Flamebird, Luthor, Brainiac… Y en un momento como este, tener toda esta información reunida en un solo cuaderno, es una auténtica gozada como guía de mano para atar cabos de todo lo que ha pasado en pos de lo que va a pasar.