SUPERMANJAVIOLIVARES, EL BLOG

Galería de portadas de todos los cómics de Superman y relacionados, con resúmenes, anotaciones y comentarios de aquellos que considere oportunos. Más información en www.supermanjaviolivares.com.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Superman: Balas Ardientes (1993)

Guión: J. M. DeMatteis
Dibujo: Eduardo Barreto

Otra de esas historias alternativas que no hacen sino confirmar que hay cosas que deben suceder de un modo, y punto. Así, cuando la nave del pequeño Kal-El se desvía de su ruta y, en lugar de en Smallville, aterriza en Gotham, será el acaudalado matrimonio Wayne quien encuentre, recoja y adopte al niño de las estrellas. El pequeño Clark Kent será pues Bruce Wayne, quien crecerá bajo el amor y cuidados de Thomas y Martha.
Pero una de esas inevitables serendipias del destino, da igual el universo alternativo en el que nos encontremos, el joven Bruce tendrá que ser testigo impotente de cómo sus padres son asesinados a sangre fría por un atracador. En ese mismo instante, la rabia dentro del niño propiciará la aparición de su primer -y devastador- estallido de poder tras años de exposición al sol amarillo de la Tierra. Pero ni todos los superpoderes que irá descubriendo podrán librar de su alma todo el odio y el rencor que alberga contra los criminales, como trauma de su pérdida infantil. De este modo, un ya adulto Bruce Wayne se convertirá en una oscura y vengadora figura nocturna que combate el crimen con violencia y brutalidad. Más un justiciero que un héroe. En el marco de una decadente Gotham, con todos los personajes de Superman extrapolados en este nuevo mundo alternativo -Lois Lane, Perry, y hasta un Lex "Joker" Luthor, como no podría ser de otra manera-, la historia avanzará hasta ver la transformación de ese tenebroso e implacable señor de la noche en una fuerza absoluta del bien, alejada de la venganza y consciente de que sus poderes pueden hacer mucho más por el mundo que apalear a los maleantes.
Sin duda una interesante propuesta argumental con una más que acertada puesta en escena en el apartado artístico, para presentarnos otro Elseworlds en el que los dos personajes más emblemáticos de DC Comics se fusionan. Aunque, como curiosidad, al final el que prevalece es Superman, en otro ejemplo de que ser Batman es más una maldición que una elección.