SUPERMANJAVIOLIVARES, EL BLOG

Galería de portadas de todos los cómics de Superman y relacionados, con resúmenes, anotaciones y comentarios de aquellos que considere oportunos. Más información en www.supermanjaviolivares.com.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Superman: World of New Krypton #7 (Noviembre 2009) Reseña y crítica de Manuel Zaragoza Navarro

Guión: James Robinson y Greg Rucka
Dibujo: Pete Woods (Portada: Gary Frank y Brad Anderson)

Superman vuelve a Nuevo Krypton con el cuerpo de Ral-Dar en sus brazos, pensando en lo sucedido en la Tierra y en cómo, irremediablemente, esos hechos desencadenarán en una guerra entre los dos mundos. En Nuevo Krypton las cosas están muy calientes tras el ataque al general Zod y la huida de Ral-Dar a la Tierra. Aun así, el consejo de Krypton intenta mantener la calma ante un posible ataque de la Tierra contra ellos. Superman habla con el consejo diciéndoles que enfrentarse contra la Tierra desembocaría en un genocidio para ambos mundos. El consejo tiene la misma idea que Superman, pero las pruebas demuestran que el arma utilizada para disparar a Zod fue fabricada en la Tierra. El consejo está en una gran duda con respecto a su decisión, ya que la defensa y el ataque dependían de los conocimientos del General Zod. De pronto, sin esperarlo nadie, Zod aparece en un estado muy precario para hablar con el consejo. Zod pide la palabra y dice que esta allí para decir dos cosas. La primera es que en su estado no pude encargarse de la defensa de Nuevo Krypton y nombra a Kal-El como general en funciones; y la segunda es aconsejar que no entren en guerra con la Tierra. Tras esto, Zod se desmaya y tiene que volver a ser inducido al estado de coma por su seguridad vital. Superman está en una de las balconadas de Nuevo Krypton cuando es visitado por Tyr, los dos recuerdan la primera vez que se encontraron y cómo éste le enseñó la ciudad. Para él fue la primera persona en quien pudo confiar en su nueva casa. Ahora está reemplazando al general Zod en su cargo. Superman ha descubierto que el intento de ayudar de Tyr fue orquestado por Zod para ver qué elección tomaría Kal, ya que sin la intervención de Zod él hubiera sido ejecutado. Tyr se había comportado como un vil espía. Tyr no habla, su cara lo dice todo. Intenta excusarse diciendo que pertenece al gremio obrero y es su trabajo. Superman, enfadado, le dice que se vaya de su vista y que no lo quiere volver a ver más, porque ha traicionado su confianza. Tras esto, Superman es informado que la operación Calisto (tomar una de las lunas de Marte para que Nuevo Krypton tenga luna propia) iba perfectamente hasta que se recibió una comunicación de que algo sin identificar aparecía detrás de Marte antes de que la comunicación se cortara. Rápidamente se crea un escuadrón para ver qué sucede en la zona, y al llegar allí se encuentran con un enfrentamiento en toda regla contra thanagarianos. Ese no es el principal problema, ya que la luna de la operación Calisto, debido al ataque, se encuentra fuera de control y directa hacia Nuevo Krypton.

VALORACIÓN

HISTORIA (MUY BUENA): Los giros de este arco argumental son constantes, lo que hace que en cada número surjan multitud de tramas, todas ellas muy interesantes. Actualmente, para mí, el contexto de una más que posible guerra entre Nuevo Krypton y la Tierra le da un punto de tensión adecuado.
DIBUJO (MUY BUENO): A lo largo de la saga, Woods hace un trabajo excepcional, destacan sobre todo los dibujos de movimiento en los que el artista logra darle una gran expresividad a los cuerpos. Los primeros planos también están cargados de expresividad y de una gran emotividad debido a los momentos tensos que está viviendo Kal-El en Nuevo Krypton.
PORTADA (BUENA): Está perfectamente relacionada con lo que encontraremos dentro del número. Es un dibujo correcto de Gary Frank, en donde Superman está acompañado de Non y Ursa (inseparables compañeros de Zod). Se nos muestra a Superman como si fuera un nuevo Zod, incluso podemos ver en Superman una cierta expresión de malicia. Pienso que es muy mejorable ya que Frank nos tiene acostumbrados a portadas mucho mejores.