SUPERMANJAVIOLIVARES, EL BLOG

Galería de portadas de todos los cómics de Superman y relacionados, con resúmenes, anotaciones y comentarios de aquellos que considere oportunos. Más información en www.supermanjaviolivares.com.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Superman/Batman #62 (Septiembre 2009) Reseña y crítica de Manuel Zaragoza Navarro

Guión: Michel Green y Mike Johnson
Dibujo: Rafael Albuquerque (Portada: Albuquerque)

COMPAÑEROS

Supergirl llega tarde a una cita en Gotham. Sentado en un restaurante espera Tim (Robin) medio dormido. Hablan de cómo son sus “jefes” y de cómo es estar al lado de los dos héroes más importantes del planeta. Entre anécdotas, Tim le pregunta a Kara si se acuerda de su primera aventura juntos. Kara sonríe y le dice que cómo olvidarlo. Pasó un día en que Superman y Batman tuvieron que ir a la Atalaya y ambos se quedaron en la Batcueva. Al poco tiempo de irse sus “jefes”, llegó una señal de alarma de la policía de Gotham avisando que había un motín en Arkham. Supergirl, extrañada, preguntó a Robin por ese sitio y éste le contestó que era el peor sitio del mundo, un manicomio lleno de los peores criminales de la Tierra. Nada más llegar allí, el comisario Gordon pregunta por Batman y Robin le contesta que no puede estar allí pero que en su lugar esta él. Rápidamente aparece Supergirl detrás de Robin para ofrecerse en la captura de los criminales sueltos. Gordon se lo agradece diciéndole que toda ayuda es poca en un sitio como Arkham. La primera en llegar al lugar es Supergirl, que nada más abrir la puerta se encuentra un reguero de sangre que le lleva hasta el Joker, el cual está haciendo pedazos el cuerpo de una enfermera. Supergirl se queda abrumada por tanta crueldad y sadismo, y agarra al Joker y a punto está de darle un puñetazo y matarlo por semejante abominación, pero gracias a la actuación de Robin, que le dice que ellos no matan, se tranquiliza y lleva al Joker a manos de Gordon. En la siguiente sala se encuentra a otro grupo de enemigos, entre ellos el Espantapájaros y Dos Caras, pero gracias al trabajo en equipo los logran reducir sin mayor problema. Tras esta habitación entran en la sala ajardinada que, en un principio, está diseñada para que los pacientes se relajen, pero visto el actual estado de la sala es más bien un lugar perfecto para los dos villanos que acaban de aparecer: Poison Ivy y Killer Croc. Croc se lanza a por Supergirl pero con un movimiento rapidísimo lo esquiva y le suelta un puñetazo que lo lanza fuera del lugar. Mientras tanto, Robin está en apuros ya que Ivy lo tiene sujeto al suelo con raíces. Rápidamente, Supergirl, con su aliento helado, congela las raíces y a Ivy y logra así dejarla fuera de combate.
La mayoría de villanos están reducidos y solo falta uno: Victor Zsasz, un asesino en serie que lleva la cuenta de sus víctimas haciéndose una cicatriz nueva con su cuchillo por cada víctima. Tras la puerta vemos una imagen dantesca: una habitación llena de cadáveres con Zsasz sujetando un cuchillo y una mujer al lado de él tremendamente asustada. Supergirl se queda inmóvil debido a la brutalidad del asesino, y éste ataca psicológicamente a Supergirl diciéndole que si será lo suficientemente rápida para salvar a la rehén. Justo en ese momento aparece irrumpiendo por el techo Robin para apartar a Zsasz de la mujer y tumbarlo en el suelo. Robin, fuera de sí, comienza a golpear duramente a Zsasz, pero Supergirl sujeta la mano de Robin diciéndole que se tranquilice y le recuerda que ellos no matan. Y de nuevo en el presente, en el restaurante, Tim y Kara bromean diciendo que sus “jefes” no son los únicos que hacen un buen equipo.

VALORACIÓN

HISTORIA (BUENA): Una historia en los que los mejores del mundo solo aparecen a modo de estrellas invitadas, ya que en este número los protagonistas son Robin y Supergirl. Creo que las personalidades de ambos personajes están muy bien desarrolladas, ya que en la de Supergirl irradia inocencia (esta historia se colocaría al poco tiempo de llegar Kara a la Tierra) y la de Robin oscuridad, pero nunca llegando a ser tan oscuro como Batman. También merece ser destacado las personalidades de los villanos que aparecen en el número, ya que también están muy bien presentadas.
DIBUJO (MUY BUENO): Acertadísimo el dibujo para este numero. Un sitio como Arkham pienso debe ser dibujado de forma muy comiquera, ya que un dibujo muy realista podría llegar a ser demasiado ofensivo. De todas maneras los movimientos y expresiones están muy bien realizados. Además aunque estemos en un cómic para todos los públicos hay que decir que sin ninguna duda es un cómic que roza la calificación de “Gore”
PORTADA (BUENA): El dibujo es el correcto, es más importante lo que expresa que la calidad del dibujo. En ella vemos a Robin y a Supergirl con miedo dentro de los pasillos de Arkham. Cumple muy bien el cometido de representar lo que veremos en el interior del número.