SUPERMANJAVIOLIVARES, EL BLOG

Galería de portadas de todos los cómics de Superman y relacionados, con resúmenes, anotaciones y comentarios de aquellos que considere oportunos. Más información en www.supermanjaviolivares.com.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Action Comics #872 (Febrero 2009)

Guión: Geoff Johns
Dibujo: Pete Woods

NEW KRYPTON PARTE 7: BRAINIAC VIVE

En Kandor, Superman continúa intentando convencer a Alura de que le diga los nombres de los kryptonianos responsables de las muertes de esos guardas en Stryker. Alura le lleva a la nave de Brainiac, que tienen allí, y le enseña que los kryptonianos están intentando despertar a todos los seres que Brainiac tenía almacenados en su bio-nave, entre los cuales hay un equipo de humanos: los Creature Commandos, un grupo de soldados de la Segunda Guerra Mundial que fueron modificados para parecerse y poseer las cualidades de algunos de los monstruos de la mitología del terror. Entre ellos también está Ultra, el multialien (el astronauta del futuro Ace Arn). Alura dice que no pueden abrir sus vainas porque Brainiac tiene un código de autodestrucción vinculado a él mismo, pero siguen intentándolo para liberar a todos esos mundos. Para Superman todo eso está muy bien, pero el fin no justifica los medios que se han empleado, y exige los nombres y situación de los responsables de los asesinatos. Asesinatos que, para sorpresa de Kal, Kara y sobre todo de Zor, han sido friamente autorizados por Alura.
En Metropolis, los dos oficiales kryptonianos capturan a Metallo y a un nuevo acompañante que tiene, para llevarlos a Kandor. Lo que no saben es que los villanos se han dejado atrapar...
Luthor sigue investigando a Brainiac, que está consciente. Parece ser que está tan vinculado a su nave como lo estaban sus botellas, así que en cierto modo, él también es preso de su propia vida. Brainiac se burla de Lex y dice que su mente es como la de todos los humanos, pero Luthor responde que él no es como nadie que haya conocido y que lo tiene a su merced...
Metallo avisa por radio a Luthor de que están dentro de Kandor. De pronto, al activar Luthor algo en Brainiac, las cápsulas en Kandor se abren. Los Commandos salen libres y un poco desconcertados por la época en la que están. De la estructura de la nave comienzan a surgir robots Brainiac, contra los que los kryptonianos luchan. Metallo y su compinche aprovechan para atacar a los kryptonianos. El nuevo villano se llama Reactron, y posee un corazón de kryptonita dorada, que priva a los kryptonianos de poderes durante 15 segundos, tiempo que emplea para matarlos.
Mientras la lucha sigue en Kandor, el general Lane le enseña a Luthor el cuerpo de Doomsday. Luthor primero pregunta que qué quiere que haga con él, si está muerto, pero lo examina con más detenimiento y ve en él... "potencial".
La pelea continúa. Alura no quiere entender la postura de Kal, y discuten mientras pelean contra los bots. Zor se interpone entre Reactrón y Kara, y éste le priva de sus poderes con la kryptonita y le dispara un rayo que le atraviesa el pecho.
Y mientras, Guardían está reunido con todos los héroes de la JLA y la JSA, tomando una decisión final respecto a lo ocurrido con los guardias muertos: han de hacer algo con Kandor, y ya.

VALORACIÓN

HISTORIA (GENIAL): La historia se pone en su punto más álgido. Alura sigue fría y calculadora, lo cual está muy bien aunque da un poco de lástima por el personaje. La muerte -o al menos eso parece- de Zor es un gran punto. Veremos qué pasa, porque quedan dos números nada más para concluir. Y por cierto, creo que este es el último Action Comics protagonizado por Superman.
DIBUJO (GENIAL): En este cuaderno el dibujo de Woods me ha gustado mucho. A veces sigue sin convencerme su trazo basto en el entintado o algunas expresiones de las caras, pero en rasgos generales es un dibujo muy bueno que tiene páginas sensacionales, llenas de personajes y de detalle. Mención especial al magnífico color de Brad Anderson.
PORTADA (MUY BUENA): No es el mejor dibujo de Gary Frank, pero es un buen dibujo, procedente con el interior y bien detallado. Me ha recordado mucho, demasiado, a la composición del propio Frank para el Action Comics #867, y le veo el mismo fallo: ese difuso fondo naranja. Además, a Superman se le ve poco entre esa amalgama de personajes, y lo poco que se ve no es el mejor Superman que ha dibujado este pedazo de artista. Pero en conjunto es una portada impactacte y bien realizada, así que tampoco se le puede crucificar por ello.