SUPERMANJAVIOLIVARES, EL BLOG

Galería de portadas de todos los cómics de Superman y relacionados, con resúmenes, anotaciones y comentarios de aquellos que considere oportunos. Más información en www.supermanjaviolivares.com.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Final Crisis: Revelations #4 (de 5, Enero 2009)

Guión: Greg Rucka
Dibujo: Philip Tan y Jonathan Glapion

CUARTA PARTE

Caín, o Vandal Savage, como queramos llamarlo, ha atravesado al Espectro con la lanza del destino, separándolo de su huésped, Crispus Allen. Con el poder de la lanza Caín convierte al Espectro en su esclavo, en su perro de presa. Después intenta matar a Renee, reprochándole que ella era quien, supuestamente, debía haberle entregado la lanza como líder de su culto. Caín le dispara un rayo con la lanza… pero no tiene ningún efecto en Renee, para sorpresa de ambos. No obstante, cuando Savage se dispone a matarla físicamente, aparece la Cazadora y lo hiere lo justo para crear distracción y poder refugiarse en la iglesia. Savage envía a sus hordas de poseídos por la anti-vida a por ellos, pero Radiante, con su poder, evita que entren. Dentro, Question se encara con Radiante, queriendo saber qué se supone que tiene que hacer ella en medio de este conflicto. Radiante le dice que en esta lucha no pueden ayudar las fuerzas de Dios, ya que es una guerra por el mayor regalo de Dios, la libertad de elegir bien o mal. Hablan también sobre lo que es la lanza del destino, aquella que atravesó el costado de Jesús en la cruz, quedando impregnada de poder divino. En malas manos, es terrible, pero no solo es un arma, sino un instrumento, igual que el Espectro lo es o la propia Radiante. Renee se decide a salir a buscarla, dice que si el Espectro ha sido esclavizado al separarlo de su huésped, deben unirlos de nuevo. Pero Radiante se le adelante y sale al exterior, donde Caín va hacia ella. Le pide que le entregue a los tres violadores que la mataron y que está protegiendo en el interior, pero ella rehúsa. Proclamando su lealtad al nuevo dios de la Tierra, Caín obliga a su “perro”, el Espectro, a recitar la ecuación de la anti-vida, cuyo eco, pronunciado por él, se escucha en todo el mundo. Los héroes se convierten, los humanos, cada uno en cada rincón de la Tierra. Todo el mundo está bajo el poder de la anti-vida ahora.

VALORACIÓN

HISTORIA (GENIAL): Revelations me está pareciendo mucho más que un tie in, es una historia independiente muy interesante, bien construida, y que presenta una fantástica lucha entre el bien y el mal, y nunca mejor dicho. Sus personajes están maravillosamente tratados, su trama es legible, clara y espeluznante. Estamos ante una mini serie genial que llega casi a su fin.
DIBUJO (MUY BUENO): Los juegos de luces y sombras, la maldad de Caín, las expresiones de ira, sufrimiento, dolor… Todo está muy bien captado. Algunos dibujos parecen un poco más toscos, pero aún así, el arte cobra vida con mucho acierto.
PORTADA PERSONAJE (GENIAL): Terriblemente parecida en estética a la de Rage of the Red Lanterns, pero una portada cautivadora. Caín aparece malvado y regodeándose de ello, lanza en mano, entre un conseguido brillo rojo que emana de su lanza.