SUPERMANJAVIOLIVARES, EL BLOG

Galería de portadas de todos los cómics de Superman y relacionados, con resúmenes, anotaciones y comentarios de aquellos que considere oportunos. Más información en www.supermanjaviolivares.com.

martes, 9 de diciembre de 2008

Superman VS. Predator (2000)

Guión: David Michelinie
Dibujo: Alex Maleev

COMENTARIO A LA EDICIÓN DE PLANETA DeAGOSTINI DE NOVIEMBRE 2008

El Hombre de Acero, allá por el año 2000, fue metido con calzador en una miniserie de 3 ejemplares que lo enfrentaría a una de las criaturas más célebres de la ciencia ficción moderna: el Depredador. O como se le llama últimamente, que se ve que suena más molón, el Predator. La premisa de la historia es el descubrimiento por parte de los laboratorios S.T.A.R. de una nave extraterrestre en una jungla sudamericana. Superman acudirá al meollo del asunto por si las cosas se ponen feas, pero pronto se verá afectado por una extraña bacteria o virus alienígena que le enferma y priva de sus poderes, dejándolo en muy mala situación para cuando el otro protagonista de la historia, el cazador intergaláctico de la raza de los Predator, entre en escena. El Hombre del Mañana lo tendrá difícil para pasar del día de hoy, mientras intenta proteger a la gente, a Lois (que por supuesto acude a donde hay noticia) y tratando salvar la papeleta y sobrevivir, respetando siempre su juramento de no matar, ni siquiera a un Predator.

La historia es floja, aburridilla y predecible. Superman siempre debe ser privado de sus superpoderes cuando se enfrenta a seres de este estilo, porque está claro que, en circunstancias normales, no supondrían ningún desafío para él. Hasta ahí lo comprendo, es lógico. Pero a veces los guionistas idean cosas con cierto estilo, que encajan dentro del contexto de buenas historias, y a veces... salen cosas como el Superman/Predator. No me gustó nada en su momento, y no me ha gustado más ahora en la edición de Planeta, una edición cuidada, eso sí. Pero 12,95€ por un material del año 2000 completamente intrascendente, me parece tirar el dinero. Así como el Superman/Aliens planteó un enfrentamiento inteligente, mucha más trama y secundarios de excepción, esta historia flojea mucho en el apartado argumental. Casi tanto como flojea el dibujo de Maleev, que a mí, personalmente, no me dice nada. Algunas imágenes están muy bien, otras muy mal, pero la sensación general que desprende el cómic es de decepción. En definitiva, que esta es una de esas recopilaciones que no comprendo que Planeta haya reeditado. No va a servir para captar adeptos a Superman. No es excesivamente notable en cuanto a calidad como tomo propio. Y si lo han sacado solo porque también es novedad de este mes el Batman/Predator (en una edición de tapa dura mucho mejor en todos los sentidos), se equivocan igualmente, no tiene por qué venderse éste porque se haya vendido aquel. Superman/Predator solo es interesante para aquellos que gustamos de tener todo sobre Superman en nuestra estantería, aunque lo leamos y lo olvidemos.
O bueno, idem para los amantes de los Predators, claro.