SUPERMANJAVIOLIVARES, EL BLOG

Galería de portadas de todos los cómics de Superman y relacionados, con resúmenes, anotaciones y comentarios de aquellos que considere oportunos. Más información en www.supermanjaviolivares.com.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Final Crisis #5 (Diciembre 2008)

Guión: Grant Morrison
Dibujo: J.G. Jones, Carlos Pacheco y Jesús Merino

EN EL OLVIDO

Hal Jordan está siendo juzgado en Oa por el supuesto delito de asesinar a Lightray y atacar a John Stewart. Durante el juicio, Kyle Rainer y Guy Gardner irrumpen en defensa de su compañero, y acusan a la Alpha Lantern Kraken de estar poseída por la Abuelita Bondad. En defensa de Jordan, asegurarán que lleva un chip de control mental que le impide recordar con claridad y por eso tiene la cicatriz y no tiene coartada. Ante la evidencia, Kraken se revela como Abuelita en realidad, y lucha contra los Lanterns. Los Guardianes se marchan, llevándose con ellos la batería central en precaución, y finalmente Jordan y los demás reducen a Kraken, que acaba en una scien cell. Los cargos contra Jordan son levantados, y los Guardianes, de nuevo con plena confianza en él, le dicen que “tiene 24 horas para salvar el universo.”
Amanda Waller muestra a Renee (Question) un ejército de robots que llevan años construyendo por si algún día los superhéroes fallaban como defensa. Ese día ha llegado, y Amanda quiere a Renee en el equipo. Mientras, en Bludhaven, Darkseid está siendo alabado como amo y señor, mientras que sus nuevas furias, capitaneadas por una transformada Wonder Woman, vigilan.
Mr. Miracle (que no ha muerto por el disparo ya que lleva su uniforme a prueba de balas) advierte a Mr. Terrific que toda su gente se dibuje en la cara el símbolo de Metron. Mientras, las fuerzas de Kalibak luchan contra un grupo de superhéroes (Red Arrow, John Stewart, Black Adam, Supergirl, Liberty Bell, Wildcat, Cheeta, Hourman, Capitán Marvel, los Creature Commandos…). Black Adam lucha contra una poseída Mary Marvel, pero el Capitán Marvel lo aparta y se queda él con el combate; y cuando va a recibir la ayuda de Tawky Tawny, Kalibak lo ataca por detrás.
A todo esto, el joven negro que resultaba ser el Monitor exiliado, está en una mazmorra encerrado junto a más personas que resisten, sin saberse por qué, el poder de la anti-vida. Ellos, los diferentes, son usados por Symian y Mokkari para sus experimentos y torturas. Uno de sus compañeros de celda le instiga a que recuerde, como si supiera quién es. Le enseña sus dibujos, le pide que recuerde quiénes son, que recuerde nombres, caras… El joven parece no saber nada, pero de pronto recuerda el nombre de la Monitor que amaba: Weeja Dell. Hay otro hombre, callado y en una silla de ruedas, tratando de resolver un cubo de Rubik, o al menos eso parece. En un momento de la conversación, el hombre extraño le decía al joven Monitor que “existe un número mínimo de movimientos para resolver un cubo de Rubik, algo que se conoce como el número de Dios. Nadie lo ha hecho jamás en menos de 18 movimientos”. Justo cuando los esbirros de Darkseid entran a la mazmorra a por los presos, el hombre de la silla de ruedas acaba de resolver su cubo en 17 movimientos, se escucha un ruido como de una madre caja, y una luz ciega a todos.
En otra parte, Libra va a ejecutar públicamente al Calculador por su traición. Lex Luthor observa la escena sin mucho interés, parece que su papel como peón en esta historia no le gusta demasiado, por más que le ofrezcan dirigir la retaguardia de una operación.
Darkseid, completamente adaptado a su nuevo cuerpo, mata a sus esbirros tan solo deseándolo. Supergirl lo ve todo desde el cielo con su visión de rayos-X, y ve también algo tan sorprendente como aterrador: una extraña energía emana de su cuartel, algo que se asemeja a señales cerebrales a través de un enorme sistema nervioso… Pero antes de poder advertir a John Stewart, Mary Marvel la ataca por detrás.
Los Lanterns se dirigen a la Tierra a combatir, enviados por los Guardianes, que les hacen atravesar el campo que envuelve el planeta.
El final es espectacular, con Darkseid revelando ahora su naturaleza omnipresente. Tres billones de personas, convertidas en esclavos, hablan con la voz de Darkseid, luchan y mueren por Darkseid, son los ojos de Darkseid, que ahora está en todas partes. El mundo se oscurece mientras comienza el reinado del quinto mundo del señor oscuro.
Y en la mazmorra, el Monitor ha recuperado su forma original y todos sus recuerdos, mientras imágenes holográficas entran en su cabeza y anuncia solemne que “ha llegado el juicio de todo el mal”.

VALORACIÓN

HISTORIA (BUENA): Aunque la historia está bien, me sigue pareciendo demasiado enrevesada. Menos mal que en este número se aclaran algunas cosas (o mejor dicho, se revelan abiertamente cosas que ya nos habíamos imaginado), y que al final se da a entender que los dos bandos están ya claramente establecidos. Darkseid ha ganado y está donde y como quería estar, pero el Monitor ha regresado para plantar cara y desequilibrar de nuevo la balanza a favor del bien. A ver cómo acaba esto.
DIBUJO (MUY BUENO): La verdad, excepto en algunas partes que sí se nota más, apenas distingo la diferencia entre el dibujo de Pacheco y el de J. G. Jones. Me gusta más el de Jones para esta Crisis, me he acostumbrado a su estilo y me parece que casa muy bien con la historia que se está contando.
PORTADA ROJA (REGULAR): No me gusta demasiado el dibujo, aunque la idea es buena. Y en este caso no es por la falta de espacio para el dibujo, sino por la expresión de Supergirl y la ausencia de fondo. Pacheco no se ha lucido aquí.
PORTADA PERSONAJE (REGULAR): Tampoco es mucho mejor esta otra, en la línea de portadas de personajes. Wonder Woman está bien dibujada, quizá algo cabezona, pero bien hecha. Lo que pasa es que estas portadas que solo llevan un personaje y un fondo de color, son más sosas que el arroz blanco. Vaya, de hecho ahora que miro el resto de portadas de personaje que han salido, sin duda Jones no tiene muy bien cogidas las proporciones cabeza-cuerpo.