SUPERMANJAVIOLIVARES, EL BLOG

Galería de portadas de todos los cómics de Superman y relacionados, con resúmenes, anotaciones y comentarios de aquellos que considere oportunos. Más información en www.supermanjaviolivares.com.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Superman 197 (Novaro, Julio 1959)

Guión: Otto Binder
Dibujo: Al Plastino (portada de Curt Swan)

Mientras Superboy campa a sus anchas por su querida Villachica, se encuentra con tres jóvenes que lo reconocen como Clark Kent, le mandan saludos a sus padres, etc. Superboy se hace el tonto intentando ignorarlos, pero la verdad es alarmante. Finalmente los tres jóvenes se presentarán ante él como tres superhéroes del futuro, que conocen todo de él por la historia. Sus nombres son Cósmico, Saturnia y Rayo. Cada uno de ellos tiene un poder, e invitan a Superboy a visitar su tiempo, el siglo XXX, para pasar unas pruebas e ingresar en su club de superhéroes. Superboy compite así, uno a uno, con los tres miembros del club, pero pierde en las tres pruebas por intentar detener tres desastres aparentemente fortuitos que se producen. Al final sabremos que los desastres fueron provocados por los tres jóvenes superpoderosos como parte de la iniciación de Superboy, consistente en resistir las burlas por perder en cada prueba. El chico de acero soporta estoico y así es admitido. Pero las risas cesan cuando una torre va a caer destrozando una ciudad, y Superboy acude a detener el desastre, pero no se vale de todos sus superpoderes, sino que imita los de sus nuevos amigos: con electromagnetismo endereza la torre, con sal provoca electricidad para calentarla y repararla, y después se adelanta a los pensamientos de Saturnia de por qué lo ha hecho: para demostrarles que es tan ingenioso como poderoso, ya que ha arreglado el desastre usando solo un poder, imitando los suyos. Así, Superboy es devuelto a su tiempo con el máximo galardón de la Legión de Superhéroes.

VALORACIÓN

Mítico, emblemático... Esta aventura es más que un cómic: es un símbolo. Nadie esperaba que la aparición de este grupito de personajes con un poder por cabeza, la joven Legión de Superhéroes, fuera a convertirse en un hito de la historia del cómic. Pero así fue, y el grupo encabezado por Lightining Lad, Saturn Girl y Cosmic Boy se amplió y amplió, y su leyenda creció hasta convertirse en lo que es hoy en día. El Adventure Comics #247 y su reproducción de Novaro, este Superman 197, son dos piezas de culto dentro del mundillo del coleccionismo, y un referente en la historia del noveno arte. No es para menos. Esta aventura rezuma historia, buen hacer y sabor clásico por todas partes. Binder y Plastino ponían la primera piedra de un imperio. Y cómo no, el primero en conocerlos sería Superboy. Esta historia es un imprescindible.