SUPERMANJAVIOLIVARES, EL BLOG

Galería de portadas de todos los cómics de Superman y relacionados, con resúmenes, anotaciones y comentarios de aquellos que considere oportunos. Más información en www.supermanjaviolivares.com.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

La Muerte de Superman (Planeta DeAgostini, 2008)

Guión: Dan Jurgens, Louise Simonson...
Dibujo: Dan Jurgens, Jon Bogdanove, Tom Grummett...

COMENTARIO (por Javier Olivares)

Hablar a estas alturas de una obra referente como La muerte de Superman, sería repetitivo. Todos sabemos que la técnica de matar a un superhéroe importante se convirtió, dado el éxito sin precedentes de esta historia, en un recurso habitual de todas las editoriales (pongamos por ejemplo la posterior muerte y resurrección de Green Arrow, la reciente muerte del Capitán América o la más recientísima muerte de Batman...). Pero Superman fue el primero y el que más impactó. Por fin se ideó un enemigo que pudiera vencerlo cuerpo a cuerpo sin kryptonita, en una pelea salvaje que destruyó media ciudad. Las consecuencias de su ausencia y el vacío que intentaron llenar los cuatro "supermanes", cuya historia aún perdura en la continuidad actual, fue uno de los mejores arcos escritos sobre el personaje.

Lo que realmente me ocupa esta reseña no es alabar más a la historia en sí, sino comentar la edición que Planeta deAgostini publicó este verano en nuestro país. Tomando como base el tomo omnibus americano, Planeta supera un punto la edición original, con mejor papel, una excelente encuadernación y una portada tan sencilla como efectiva. El precio, aunque sean 40€, no está nada mal para un libraco de 792 páginas. El omnibus americano costaba al cambio 75€.

No todo van a ser elogios, claro está. Este tomo tiene el defecto, si podemos considerarlo así, de no ser precisamente... portátil. Su mejor papel con respecto a la edición USA aumenta considerablemente el peso del tomo. Y para rizar el rizo, podemos decir que la publicidad de que es la saga íntegra de la muerte y regreso, es una verdad a medias. Faltan páginas, no imprescindibles para la historia, pero sí muy buenos complementos. Obviamente podemos seguir la historia del tirón, pero los que hayan leído los originales americanos, o la edición que publicó mensualmente Zinco, observarán que, sobre todo del tomo Funeral por un amigo, faltan muchísimas cosas. Pero eso no es tampoco culpa de Planeta, sino del original americano, que vendió esto como la edición definitiva, cosa que es a medias.
Resumiendo: un tomo no recomendable, sino imprescindible.