SUPERMANJAVIOLIVARES, EL BLOG

Galería de portadas de todos los cómics de Superman y relacionados, con resúmenes, anotaciones y comentarios de aquellos que considere oportunos. Más información en www.supermanjaviolivares.com.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Superman/Supergirl Maelstrom #4 (Febrero 2009) Reseña y crítica de Manuel Zaragoza Navarro

Guión: Jimmy Palmiotti y Justin Gray
Dibujos: Phil Noto
Kara está pidiendo clemencia a los indígenas que lanzaron un dardo envenenado que dejó a Kal inconsciente. Kara sabe que no la entienden, pero se pone de rodillas y les suplica ayuda. Los indígenas, de pronto, empiezan a escarbar en el suelo y le dan a Kara una especie de vegetal lila que ella entiende como el antídoto para su primo. Tras dárselo a Kal, al poco tiempo éste despierta. Ha estado varios días inconsciente, los cuales ha estado delirando, con fiebre y teniendo multitud de alucinaciones. Kal le explica a Kara que ha tenido un bonito sueño, dice que habia estado durmiendo durante 300 años y que era como el paraíso en la Tierra. Kara le explica a Kal que durante su placido sueño ella ha estado reparando la nave gracias a los esquemas que hay de ella. Kal le explica que esa fue una idea de Batman y que se alegra de que la tuviera, Kara además le dice que no les queda nada de comida y Kal le pregunta sorprendido si es que no ha ido a cazar en estos días. Kara le responde que no, debido a que no le gusta cazar y tampoco iba a dejarlo a él solo allí. Kal se intenta levantar pero nada más hacer el esfuerzo cae al suelo inconsciente otra vez. Tras esto, y tras coger su lanza, Kara se decide a ir a cazar. Necesitan comida. Mientras tanto a millones de kilómetros de allí, en la Tierra, las Furias Femeninas acaban de llegar a Metrópolis gracias a un Boom Túnel y rápidamente empiezan a crear el caos en la ciudad. Ajena a todo esto, Kara se encuentra en lo alto de una montaña, delante de un nido enorme con tres huevos. Kara está intranquila porque el nido está hecho de huesos, justo cuando está a punto de llevarse uno de los huevos aparece lo que parece ser la madre de los huevos, ¡Lo más impresionante es que la madre parece un calamar gigante! Éste ataca a Kara, la agarra con uno de sus tentáculos e intenta comérsela. Kara antes de caer en las fauces del calamar, logra clavarle una lanza y lo mata. Al final, Kara acaba llena de la sangre de la bestia pero decide coger uno de los tentáculos del calamar para llevárselo a Kal y así poder comer algo. En Metrópolis, las Furias siguen creando el caos en la ciudad y Lois se pregunta si nadie puede hacer nada para detenerlas...

A la llegada al campamento, Kara le pregunta a Kal cómo se encuentra y este le dice que mejor que antes, que se esta recuperando de todo lo pasado. Kara aprovecha para decirle si sigue pensando que el viaje ha sido una buena idea. Kal le responde que para él si, le dice a Kara que ahora ella sabe cazar y desenvolverse por sí misma que era algo que ella necesitaba, recuperar la confianza en ella misma. Tras esto, Kal le pregunta a Kara si quiere hablar de algo. Por ejemplo... ¿chicos? Kara pasa de él y le pregunta qué es lo que come Aquaman debajo del agua si allí no puede comer ni carne ni pescado. Kal le responde que Jimmy es muy buen chico. Ella resoplando le pregunta si Aquaman es vegetariano ya que si no puede comer ni carne ni pescado en el fondo del océano solo queda el plancton y las algas. Más tarde Kal le dice a su prima que ha hecho un buen trabajo. Ella le responde que no ha tenido opción. Kal no está de acuerdo con ella, le dice que su elección ha sido el encontrar comida, arreglar la nave y cuidarle. Kara le dice sarcásticamente si ha llegado ya la hora del discurso de como ser un héroe. Kal le dice que lo único que le quiere decir es que ella siempre tendrá elección, lo difícil será el tener que elegir las acciones para su propio beneficio o para ayudar a los demás, pero que aún teniendo la capacidad de ayudar, mucha gente puede morir o puede lastimarse, pero es la elección de actuar o no lo que marca la diferencia. Kara comienza a entender que da igual lo que ella intente ya que nunca se es lo suficientemente rápido o poderoso para salvar a todas las personas. Kal le explica que Krypton estuvo en guerra durante muchos años, estaban en la cumbre de la civilización y aún así desaparecieron, él cree que la tierra también puede ser un gran lugar y no merece el mismo final que Krypton. Que merece la pena luchar por ella. Más tarde Kara y Kal se disponen a regresar a la tierra. En Metrópolis, Maelstrom está gritando y preguntando ¿Dónde está Superman y Supergirl? Mientras sujeta con una mano el cuello de Jimmy y con la otra a Lois.

VALORACIÓN

HISTORIA: REGULAR: Quizá este número ha sido el que más me ha gustado de la serie hasta el momento, no porque hayan pasado cosas espectaculares ni porque Supergirl haya entendido lo que es un héroe ni nada de eso, sino por la conversación que mantienen primo mayor con prima pequeña adolescente, que creo que esta muy bien expresada. Estoy deseando ver el enfrentamiento entre Supergirl y Maelstrom, tanto como para ver qué tal le han sentado el entrenamiento a Kara y, por qué no decirlo, para que acabe ya la serie.
DIBUJO: REGULAR: El dibujo no cambia mucho, creo que la selva en la que se desarrolla la aventura debería tener unos colores más vivos, creo que pecan de ser demasiado oscuros. Lo dicho, a lo largo de los números el dibujo va mejorando cada vez, es más sobrio y más detallado pero para mí no llega a ser un dibujo convincente ni creo que esté a la altura de representar a un personaje tan importante como Superman.
PORTADA: REGULAR: De todas las portadas de la serie hasta ahora, esta es la mejor, no porque esta relacionada íntegramente con lo que veremos en su interior, sino por los dos primeros planos que hay en ella: la cara de enfermedad de Kal y sobretodo por la expresividad de la cara de Maelstrom.