SUPERMANJAVIOLIVARES, EL BLOG

Galería de portadas de todos los cómics de Superman y relacionados, con resúmenes, anotaciones y comentarios de aquellos que considere oportunos. Más información en www.supermanjaviolivares.com.

martes, 9 de diciembre de 2008

La guerra de los Sinestro Corps (2006)

Guión: Dave Gibbons, Geoff Johns, Peter J. Tomasi, Sterling Gates
Dibujo: Dave Gibbons, Ethan Van Sciver, Ivan Reis, Patrick Gleason, Angel Unzueta, Dustin Nguyen, Pascal Alixe, Jamal Igle

El evento conocido como la Guerra de los Sinestro Corps sacudió el universo DC y se convirtió en una de las sagas más reconocidas de estos últimos años. No es para menos, ya que sus consecuencias no serían solo de vital importancia para el cuerpo de Green Lanterns, sino para todo lo que estaría por venir en DC Comics.
El personaje de Sinestro es uno de los seres más malvados y terroríficos del panorama de villanos de la DC. Quien fuera mentor de Hal Jordan y llamado “el mejor Green Lantern de todos” acabaría siendo un renegado cuando el propio Jordar denunció sus métodos fascistas basados en el control de la gente por miedo y no por respeto. Así, Sinestro fue expulsado y exiliado, y en su exilio tomaría contacto con el miedo hecho carne: Parallax. Forjaría su anillo amarillo, tan poderoso como el de los Lanterns pero alimentado no de fuerza de voluntad, sino de terror. Y así comenzaría su reclutamiento de villanos para su autodenominado cuerpo de Sinestros, la fuerza de villanos más poderosa del universo, decidida a acabar con los Lanterns y con los mismísimos Guardianes del Universo.
La historia comienza con Sinestro preso en una scien-cell, y camino de su juicio. Pero será liberado por sus chicos, y comenzará una encarnizada guerra entre Sinestros y Lanterns. Los Sinestros contarán entre sus filas con seres tan malvados y poderosos como Superboy-Prime o el Cyborg Hank Henshaw (cuyo único objetivo en esta historia, que lo explora como antes no lo habíamos visto nunca, es poder morir definitivamente, cosa que nunca logra), e incluso al mismísimo villano de la Crisis en las tierras infinitas, el Antimonitor. Así comenzaría a cumplirse con esta terrible contienda la profecía del Libro de Oa sobre “la noche más oscura”.
Sin entrar a destripar demasiado una serie compleja como esta, que llevaría muchas más líneas de explicar de las que quiero emplear, haremos tan solo unos comentarios. La historia es entretenida y violenta, no se repara en mostrar gráficamente los estragos de la violencia del cuerpo de Sinestros contra los Lanterns. Cuando los Lanterns sean finalmente autorizados a emplear la fuerza letal (algo insólito y pionero en su equipo y que hará las delicias del lector que los conozca un poquito), la batalla será más equilibrada, y el último asalto, cómo no, tendrá que ser entre el mismísimo líder de cada bando: Sinestro y Hal Jordan, maestro y alumno, respectivamente un villano que fue héroe y un héroe renacido tras una época como villano. Jordan, lógicamente, no acabará con la vida de su enemigo, sino que descubrirá que el miedo, como siempre ha sido, solo es algo que deba ser vencido. También asistiremos a la masacre que causará Superboy-Prime (me atrevo a decir que el mejor villano de cómic de los últimos años) y al nacimiento de un nuevo Ión.
La edición de Planeta DeAgostini se publicó en 4 entregas mensuales que recopilaban los números de Green Lantern, Green Lantern Corps y los especiales de Ión y Secret Files y todos los que complementaban la historia. Unido a los artículos introductorios y de conclusión, que clarifican bastantes puntos oscuros y hablan sobre los personajes involucrados, permiten que esta saga pueda ser leída y entendida (más o menos) por un lector prácticamente neófito. No obstante los conocimientos previos no vienen mal, ya sabéis, en un universo tan retorcido como el de DC. Pero Sinestro Corps puede seguirse como serie independiente y disfrutarse en toda la magnitud de su extraordinaria historia y dibujo. No es la crisis más sencilla de leer que hemos tenido a mano, pero sí es una de las mejores. Yo me lo pasé bien, y eso que de los Green Lanterns sé más bien poco.