SUPERMANJAVIOLIVARES, EL BLOG

Galería de portadas de todos los cómics de Superman y relacionados, con resúmenes, anotaciones y comentarios de aquellos que considere oportunos. Más información en www.supermanjaviolivares.com.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Superman, las historias de Alan Moore (Abril 2008)

Guión: Alan Moore
Dibujo: George Pérez, Dave Gibbons, Rick Veitch, Curt Swan, Kurt Schaffenberger
Tinta: Al Williamson, Dave Gibbons, George Pérez, Kurt Schaffenberger, Curt Swan

COMENTARIO (por Javier Olivares)

El nombre del particular guionista británico Alan Moore es un sinónimo de cómic. A él debemos algunos de los imprescindibles del género, como V de Vendetta, Watchmen o From Hell, tres obras casi siempre incluidas en los top ten (y si me apuras, incluso en los top 5) de los mejores comics de la historia. Los aficionados a Superman pudimos disfrutar de tres aportaciones extraordinarias de este escritor a la leyenda del Hombre de Acero. Como no podía ser de otro modo, los tres guiones de Moore han pasado a la historia como tres de las mejores historias de Superman jamás escritas. No es para menos.

¿QUÉ LE PASÓ AL HOMBRE DEL MAÑANA? La última historia clásica de la pre-crisis, significó también la despedida del dibujante Curt Swan (que regresaría solo esporádicamente, después de haber sido el artista de Superman durante treinta años). En ella, Superman hacía frente a casi todos los villanos de su historia, que formaban cuadrilla en un asedio en la Fortaleza de la Soledad en el que muchos de sus amigos morían. Y en cierto modo, el propio Superman también moría allí... Quede para el recuerdo el guiño final al hijo de Superman, tan alabado en el contexto de esta historia y tan arrastrado por el fango en Superman Returns.

PARA EL HOMBRE QUE LO TIENE TODO ¿Qué regalarle a Superman, un hombre que ha recorrido el Universo y conocido tantas culturas y civilizaciones como podamos imaginar? Pues al malvado Mongul aún se le ocurrirá algo, aunque no con buenas intenciones. Una extraña flor permitirá a Superman atisbar cómo hubiera sido su vida en Krypton, algo que causará en él una profunda huella, mientras que el villano de Mundoguerra se aprovecha de la "ausencia" del Hombre de Acero, que tendrá que ser ayudado por Batman y Wonder Woman para poder combatirlo. Esta historia es mi favorita, sin duda.

SUPERMAN Y LA COSA DEL PANTANO La que menos me gusta de las tres. Superman, infectado por un hongo kryptoniano que lo va enferma y lo va a conducir a la muerte, acabará siendo salvado, aunque sin saberlo él mismo, por la Cosa del Pantano, una criatura tan bondadosa por dentro como espantosa por fuera (y creación de Moore, claro está).

La edición absolute de Planeta DeAgostini presenta una edición idéntica al tomo absolute americano. Ciertamente la recopilación de historias que incluye bien merece una edición así de cuidada, pero el precio, 15,95€ por solo 3 comics, puede parecer excesivo. En cualquier caso, merece absolutamente la pena tener este tomo para disfrutar de tres aventuras clásicas de Superman, que se leen completamente independientes de la continuidad, y que son auténticas joyas de la historia gráfica del Hombre de Acero.