SUPERMANJAVIOLIVARES, EL BLOG

Galería de portadas de todos los cómics de Superman y relacionados, con resúmenes, anotaciones y comentarios de aquellos que considere oportunos. Más información en www.supermanjaviolivares.com.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Justice Society of America #21 (Enero 2009) Reseña de Manuel Zaragoza Navarro

Guión: Geoff Johns, Alex Ross
Dibujo: Dale Eaglesham, Bob Wiacek, Jerry Ordway y Nathan Massengill

Tras la petición de Gog de que se arrodillen y que sea rezado como su nuevo dios, los miembros de la JSA partidarios de él se encuentran conmocionados por este hecho. Hablan con el dios y le dicen que eso sería muy violento para ellos. Gog les responde que Dios les dio la espalda y que ahora él no va hacer lo mismo, así que no piensen en ello como algo incómodo. Mientras se produce la conversación llega toda la JSA restante, Flash recoge a todos los humanos de alrededor de Gog y los aleja del posible peligro que puedan correr. Antes de que la batalla comience entre los miembros de la JSA, Sandman explica que Gog está manteniendo una relación parasitaria con el planeta y que Gog dijo que en 7 días cambiaría el mundo pero lo que está haciendo es robarle la energía y lo que hará en 7 días es secarlo. Gog abandona su aparente amabilidad de siempre y responde que quien no le rece y se arrodille… sufrirá su ira. Tras esto, Gog crea un torbellino tan fuerte que solo deja en pie a Citizen Steel. Gog, viendo que no puede tumbar a Steel, lo intenta persuadir diciéndole que se arrodille y que él hará que vuelva a sentir el abrazo de sus familiares en su cuerpo de metal orgánico. Citizen le responde que no. Enseguida Flash y Alan Scott lanzan una ofensiva hacia Gog, la cual hace tambalearse al dios, este movimiento hace que se revele que es cierto que de los pies de Gog salen unas raíces que están absorbiendo la energía del planeta. Gog contraataca, lanza un rayo que golpea a Flash y lo está transformando en un ser de luz hasta que Superman se mete por medio y devuelve el rayo a Gog con su mano. La JSA al completo, tras ver las verdaderas intenciones del dios, se une para vencerlo y hacer que pierda el contacto con la tierra; para ello tienen que separar su cabeza de su cuerpo, ya que su cuerpo surgió de la tierra. Casi están a punto de derrumbarlo pero no lo consiguen y lo que hacen es enfurecer a Gog, que responde quitando sus "regalos" a los miembros de la JSA: la vista del Dr. Mid-Nite, la locura de Starman, las pesadillas de Sandman, la cara desfigurada de Damage. Superman intenta hacer ver a Magog que su "dios" no es alguien que quiera el bien para la humanidad ya que, de ser así, sus compañeros de la JSA no estarían sufriendo tanto en esos momentos. Superman recibe un rayo de Gog y sale despedido. Magog se queda mirando a Gog y este le pregunta si él también está en contra suya, Magog le contesta que sí. Inmediatamente recibe un rayo que impacta en él.

VALORACIÓN

HISTORIA (EXCELENTE): Si bien es cierto que este numero no tiene nada de historia que añadir al argumento, ya que es más bien la pelea entre los miembros de la JSA contra Gog, sí que aclara la unión existente entre todos los miembros del grupo tras el desenmascaramiento de Gog y cómo parece quedar claro que los hechos que ocurrieron en la Tierra de Superman no pasarán en ésta.

DIBUJO (EXCELENTE): Hay gran variedad de dibujantes en este numero, la verdad es que con estilos bastante parecidos que no le quitan continuidad a la historia, pero sinceramente y a pesar de que las últimas páginas son dobles, creo que no alcanzan a expresar todo lo importante que es la pelea entre Gog y la JSA, debido a que los dibujos son demasiado pequeños sin llegar a dar un grado de detalle correcto.

PORTADA (OBRA MAESTRA): Gran portada no solo por el dibujo en sí, de las expresiones, las posturas y la ambientación… Si no también por la imagen central, donde vemos a Flash, bueno, no solo a Flash (Jay Garrick) sino también al Flash original y al Flash de Kingdom Come, en lo que parece ser una fusión de todos ellos. A mi entender un homenaje al personaje de Flash en sí.