SUPERMANJAVIOLIVARES, EL BLOG

Galería de portadas de todos los cómics de Superman y relacionados, con resúmenes, anotaciones y comentarios de aquellos que considere oportunos. Más información en www.supermanjaviolivares.com.

martes, 30 de diciembre de 2008

Supergirl #36 (Febrero 2009)

Guión: Sterling Gates
Dibujo: Jamal Igle y Keith Champagne (portada de Joshua Middleton)

NEW KRYPTON PARTE 8: MUERTE EN LA CASA DE EL

Zor cae de rodillas al suelo con un agujero en el pecho, atravesado por el rayo de Reactrón. Kara avanza hasta él abriéndose paso entre robots, destrozándolos, y coge a su padre en brazos. Zor-El le dice lo orgulloso que está de ella, lo mucho que ha crecido y que cuide de su madre. Kara le pide que se quede con ella, que acaba de recuperarlo… Pero es inútil, y Zor muere entre sus brazos. Los robots Brainiac se desactivan solo, revelando que solo eran una distracción para que Metallo y Reactrón pudieran llegar a Zor, asesinarlo, y después escapar por un túnel que alguien del exterior debe haberles ayudado a realizar. Alura aparece en ese momento y se abraza al cuerpo de su marido, lamentándose de haberse quedado allí. En el Planet se recibe la noticia de la muerte de Zor, y Lana reprocha a Cat que quiera continuar escribiendo mentiras sobre Supergirl en un momento en el que, lo que la chica necesita, es un amigo.Se celebra el funeral de Zor-El en Kandor. Alura dice unas palabras en las que lo encumbra como un hombre que siempre mantuvo la esperanza, pero pronto cambia su discurso a una advertencia terrible: los humanos les han tratado como a una amenaza, así que no se sorprendan si ahora ellos responden igual. Más tarde, Kal intentará hablar con Alura. Superman está muy preocupado porque, pese a lo terrible de la muerte de Zor, el asunto de los asesinatos de los guardias de Stryker sigue en el aire, y sabe que es cuestión de tiempo que la JLA entre en escena pidiendo responsabilidades. Mientras habla con Supergirl, Alura aparece y reprocha con enorme dureza a los dos que “si hubieran sabido mantener el orden en este mundo (y les llama “Superman” y “Supergirl”, no por sus nombres), Zor estaría vivo.” Kara se va volando destrozada, y la nueva Superwoman la aborda para hablar con ella, consolándola, diciéndole que no crea lo que ha dicho Alura y que sabe que ella no tiene razón.Mientras, Nightwing y Flamebird han descubierto que los hombres de Zod tenían unos planos de la Casa Blanca, pero aún no saben por qué. Y en Kandor, Alura habla con los soldados más fieles a Zod y les pide ayuda “para defender las puertas de una tormenta inminente”. Después de un paseo por los cielos, Supergirl y Superwoman llegan a la azotea del Planet. Superwoman parece ser buena persona, y Supergirl incluso le dice que habla como Superman. Superwoman reconoce que ellos la inspiraron a llevar esa “S”. Supergirl le pregunta quién es y por qué no puede ver a través de su máscara. A lo que Superwoman, mientras se aleja volando, le dice que le contará todo cuando llegue el momento y que, por ahora, al menos la considere una amiga.

VALORACIÓN

HISTORIA (GENIAL): La muerte de Zor es muy emotiva, aunque quizá se pierde un poco de intensidad en el hecho de que Supergirl aparece “recuperada” un poco pronto. Pero tenemos que entender que en 22 páginas hay muy poco sitio para mucha historia. El definitivo paso de Alura al lado oscuro me parece extraordinario, podría ser muy trágico y muy impactante que uno de los próximos villanos del universo Superman pudiera ser un familiar tan cercano. Estoy ansioso por ver cómo acaba esto. Ah, y para el que quiera saberlo, mi apuesta personal sobre quién es Superwoman está entre dos posibilidades: la más probable es que sea Thara Ak-Var, la jefa de seguridad de Kandor. Pero me ha dado un escalofrío pensando que pudiera ser la mismísima Lara… Por soñar, que no quede.

DIBUJO (GENIAL): Jamal Igle deslumbra con el arte de este cuaderno, especialmente en las primeras páginas con la muerte de Zor-El. Pero todo el cómic se sale, las expresiones son súper detalladas, las posiciones dinámicas… Una maravilla que acompaña a la historia y la engrandece.

PORTADA (MALA): No me gusta darle esta nota, porque no es un mal dibujo, la idea del título ardiendo por visión calorífica es buena, pero… El cuerpo de Supergirl es muy plano, no tiene volumen, se nota muy bidimensional. Su boca es rara, así como la postura. Y no quiero, NO QUIERO, hacer ningún comentario sobre las orejas de soplillo. Joshua Middleton no presenta dignamente el gran trabajo interior de Igle.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Superman/Supergirl Maelstrom #4 (Febrero 2009) Reseña y crítica de Manuel Zaragoza Navarro

Guión: Jimmy Palmiotti y Justin Gray
Dibujos: Phil Noto
Kara está pidiendo clemencia a los indígenas que lanzaron un dardo envenenado que dejó a Kal inconsciente. Kara sabe que no la entienden, pero se pone de rodillas y les suplica ayuda. Los indígenas, de pronto, empiezan a escarbar en el suelo y le dan a Kara una especie de vegetal lila que ella entiende como el antídoto para su primo. Tras dárselo a Kal, al poco tiempo éste despierta. Ha estado varios días inconsciente, los cuales ha estado delirando, con fiebre y teniendo multitud de alucinaciones. Kal le explica a Kara que ha tenido un bonito sueño, dice que habia estado durmiendo durante 300 años y que era como el paraíso en la Tierra. Kara le explica a Kal que durante su placido sueño ella ha estado reparando la nave gracias a los esquemas que hay de ella. Kal le explica que esa fue una idea de Batman y que se alegra de que la tuviera, Kara además le dice que no les queda nada de comida y Kal le pregunta sorprendido si es que no ha ido a cazar en estos días. Kara le responde que no, debido a que no le gusta cazar y tampoco iba a dejarlo a él solo allí. Kal se intenta levantar pero nada más hacer el esfuerzo cae al suelo inconsciente otra vez. Tras esto, y tras coger su lanza, Kara se decide a ir a cazar. Necesitan comida. Mientras tanto a millones de kilómetros de allí, en la Tierra, las Furias Femeninas acaban de llegar a Metrópolis gracias a un Boom Túnel y rápidamente empiezan a crear el caos en la ciudad. Ajena a todo esto, Kara se encuentra en lo alto de una montaña, delante de un nido enorme con tres huevos. Kara está intranquila porque el nido está hecho de huesos, justo cuando está a punto de llevarse uno de los huevos aparece lo que parece ser la madre de los huevos, ¡Lo más impresionante es que la madre parece un calamar gigante! Éste ataca a Kara, la agarra con uno de sus tentáculos e intenta comérsela. Kara antes de caer en las fauces del calamar, logra clavarle una lanza y lo mata. Al final, Kara acaba llena de la sangre de la bestia pero decide coger uno de los tentáculos del calamar para llevárselo a Kal y así poder comer algo. En Metrópolis, las Furias siguen creando el caos en la ciudad y Lois se pregunta si nadie puede hacer nada para detenerlas...

A la llegada al campamento, Kara le pregunta a Kal cómo se encuentra y este le dice que mejor que antes, que se esta recuperando de todo lo pasado. Kara aprovecha para decirle si sigue pensando que el viaje ha sido una buena idea. Kal le responde que para él si, le dice a Kara que ahora ella sabe cazar y desenvolverse por sí misma que era algo que ella necesitaba, recuperar la confianza en ella misma. Tras esto, Kal le pregunta a Kara si quiere hablar de algo. Por ejemplo... ¿chicos? Kara pasa de él y le pregunta qué es lo que come Aquaman debajo del agua si allí no puede comer ni carne ni pescado. Kal le responde que Jimmy es muy buen chico. Ella resoplando le pregunta si Aquaman es vegetariano ya que si no puede comer ni carne ni pescado en el fondo del océano solo queda el plancton y las algas. Más tarde Kal le dice a su prima que ha hecho un buen trabajo. Ella le responde que no ha tenido opción. Kal no está de acuerdo con ella, le dice que su elección ha sido el encontrar comida, arreglar la nave y cuidarle. Kara le dice sarcásticamente si ha llegado ya la hora del discurso de como ser un héroe. Kal le dice que lo único que le quiere decir es que ella siempre tendrá elección, lo difícil será el tener que elegir las acciones para su propio beneficio o para ayudar a los demás, pero que aún teniendo la capacidad de ayudar, mucha gente puede morir o puede lastimarse, pero es la elección de actuar o no lo que marca la diferencia. Kara comienza a entender que da igual lo que ella intente ya que nunca se es lo suficientemente rápido o poderoso para salvar a todas las personas. Kal le explica que Krypton estuvo en guerra durante muchos años, estaban en la cumbre de la civilización y aún así desaparecieron, él cree que la tierra también puede ser un gran lugar y no merece el mismo final que Krypton. Que merece la pena luchar por ella. Más tarde Kara y Kal se disponen a regresar a la tierra. En Metrópolis, Maelstrom está gritando y preguntando ¿Dónde está Superman y Supergirl? Mientras sujeta con una mano el cuello de Jimmy y con la otra a Lois.

VALORACIÓN

HISTORIA: REGULAR: Quizá este número ha sido el que más me ha gustado de la serie hasta el momento, no porque hayan pasado cosas espectaculares ni porque Supergirl haya entendido lo que es un héroe ni nada de eso, sino por la conversación que mantienen primo mayor con prima pequeña adolescente, que creo que esta muy bien expresada. Estoy deseando ver el enfrentamiento entre Supergirl y Maelstrom, tanto como para ver qué tal le han sentado el entrenamiento a Kara y, por qué no decirlo, para que acabe ya la serie.
DIBUJO: REGULAR: El dibujo no cambia mucho, creo que la selva en la que se desarrolla la aventura debería tener unos colores más vivos, creo que pecan de ser demasiado oscuros. Lo dicho, a lo largo de los números el dibujo va mejorando cada vez, es más sobrio y más detallado pero para mí no llega a ser un dibujo convincente ni creo que esté a la altura de representar a un personaje tan importante como Superman.
PORTADA: REGULAR: De todas las portadas de la serie hasta ahora, esta es la mejor, no porque esta relacionada íntegramente con lo que veremos en su interior, sino por los dos primeros planos que hay en ella: la cara de enfermedad de Kal y sobretodo por la expresividad de la cara de Maelstrom.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Superman/Batman #53 (Diciembre 2008) Reseña y crítica de Manuel Zaragoza Navarro

Guión: Michael Green y Mike Johnson
Dibujante: Rags Morales

SUPERBAT: PRIMERA PARTE

La aventura comienza con Superman en Gotham y Batman en Metropolis. Ambos piensan en los pros y los contras de las dos ciudades y en cómo es el trabajo del protector de cada una de ellas. Más tarde, Clark Kent entrevista a Bruce Wayne en una exposición de la colección privada de armaduras de Bruce. En mitad de la entrevista, Bruce se fija en una mujer que lleva tatuado en la nuca una calavera. Bruce, intrigado, se acerca a la dama, que está mirando fijamente el broche de una de las armaduras. Bruce habla a la dama pero ésta no le hace ningún caso. Tras coger ella el broche de la armadura, suelta un grito ensordecedor que acaba con la aparición de Silver Banshee y el desmayo de la dama. Silver Banshee se jacta de que ha encontrado el broche mágico y que gracias a él será libre, además de poseer a la dama que la hará por siempre joven. En ese momento, Superman aparece dándole un tremendo puñetazo a Banshee, que le responde con uno de sus rompedores gritos. Superman ha sentido millones de veces el grito de Banshee pero esta vez ha sido diferente, le ha hecho más daño de lo habitual. En ese momento aparece en escena Batman, que con una batcuerda recupera el broche, pero Banshee le responde con uno de sus gritos, el cual golpea de lleno a Batman y a la urna que tiene debajo de sus pies haciendo que multitud de cristales se claven en su cuerpo. Superman está conmocionado por el grito y Batman se encuentra sangrando en el suelo a causa de los cristales. A ambos les sale del cuerpo un humo verde muy raro. Banshee ha vencido. Más tarde en la Batcueva, Alfred esta cosiendo las heridas a Bruce, y éste le pide a Superman que haga un pequeño escaneo del cuerpo de Batman para ver cómo habían quedado los puntos. Superman lo intenta pero lo único que consigue es un fuerte dolor de cabeza. Tras esto, Batman se levanta como un resorte de la camilla y se quita las vendas. En su cuerpo no queda cicatriz alguna. Ambos lo achacan a la magia de Banshee, Batman le dice a Superman que investigará lo sucedido en la exposición y su repentina mejora. De vuelta a Metropolis Superman siente algo raro, su superoído, su visión calorífica y su visión telescópica ya han desaparecido y desea llegar a casa lo antes posible con Lois para hablar con ella. De pronto, en pleno vuelo, Superman empieza a caer súbitamente, impactando con fuerza en el piso donde vive con Lois. En Gotham, Batman y Robin están patrullando. De pronto, sin saber por qué, Batman logra escuchar una conversación lejana que trata sobre armas y se dirige al lugar inmediatamente, tan rápido que a Robin le es imposible seguir su ritmo. Batman llega al lugar y se impresiona, ya que es capaz de ver a través de las paredes, ahora puede verlo todo. Están haciendo una venta ilegal de armas. Batman se lanza a por ellos sin dudarlo, en seguida derrota a casi todos, a todos menos a uno que consigue hacerse con un lanzacohetes de la venta y dispararlo contra él. En ese momento Batman se encuentra abrumado, ya que dentro de su cabeza está escuchando millones de voces, ruidos y sonidos, y después de eso una tremenda explosión resuena en toda Gotham. La escena es desoladora, el piso donde se estaba produciendo la venta ilegal está arrasado. De entre los escombros aparece Robin lleno de magulladuras y de polvo, llamando a Batman. En Metropolis, en el piso de Clark y Lois, Superman se levanta asustado y pensando que su "aterrizaje forzado" podría haber dañado a Lois, pero ésta aparece de detrás de un sofá sin daño aparente. De pronto, Batman aparece en el cielo volando detrás de ellos, con el traje totalmente destrozado y diciéndole a Superman... “¡Tenemos que hablar!”

VALORACIÓN

HISTORIA (BUENA): La historia que Superman pierde sus poderes y estos va a parar a manos de otro no es nueva, en esta historia esas manos son las de Batman. Es interesante poder ver cómo Batman, el mejor detective del mundo cuyo límite siempre ha sido su propia capacidad humana, sufre una serie de cambios que le hacen rebasar ese limite. Hasta ahí todo parecería algo perfecto para el murciélago pero… ¿Cómo afectarán esos cambios a su propia psicología? Por el otro lado, a Superman lo veremos desorientado. El ver cómo pierde sus poderes poco a poco será para él como si le fueran quitando partes de su cuerpo.
DIBUJO (EXCELENTE): El cómic está muy bien dibujado a lo largo de este número, tiene una gran majestuosidad en todas las posturas y detalles de los personajes. A veces, en los primeros planos las caras tienen demasiadas líneas de expresión que le quitan realismo, pero aún así no quitan expresividad al personaje, es más un punto positivo que negativo. Mención especial tiene el dibujo de Clark y Bruce en la entrevista inicial, por su expresividad, en los dibujos de ambos el dibujante ha logrado plasmar muy bien las personalidades de los dos; en Clark veremos un reportero tímido, educado y con un toque de ingenuidad en su rostro y en Bruce veremos un playboy rico con una gran superficialidad en todas sus acciones.
PORTADA (REGULAR): No será una portada que pase a la historia, ya que la primera impresión no dice mucho, ver las caras de nuestros superhéroes medio fusionándose… pues la verdad es que te deja un poco frío. Además, si la fusión abarca solo parte de la cabeza, sin alcanzar ni ojos, ni boca, pues tampoco tiene mucha dificultad. Lo que sí es cierto es que después de leer el número ves que guarda una relación pero de todas maneras no impresiona nada.

martes, 16 de diciembre de 2008

Justice League of America #27 (Enero 2009) Reseña y crítica de Manuel Zaragoza Navarro

Guión: Dwayne McDuffie
Dibujo: Ed Benes
UN EVENTO HISTÓRICO
PRIMERA PARTE: CUIDADO CON LO QUE DESEAS...
En los laboratorios S.T.A.R, la doctora Kimiyo Oshi, más conocida como Dra. Light, está apartada de su vida como superhéroe y se dedica al mundo de la ciencia, ya que no puede confiar mucho en sus poderes porque se han vuelto muy inestables. Dentro de su corazón odia la vida que lleva y tiene añoranza de los días en que luchaba contra el crimen. Al llegar a su casa, se encuentra con varios metahumanos (Iron Butterfly, Gloria Mundi, Starlight, Payback, Hardware, Donner, Iota, Blitzen y Twilight) que la están esperando y quieren hablar con ella. Oshi, asustada por cómo podrían estar sus hijos, intenta escapar transformándose en luz, pero tras ser perseguida por Blitzen, es Hardware el que consigue contenerla en una cámara ultramolecular. Creen que la han conseguido inmovilizar, pero al poco tiempo se dan cuenta que la Dra. Light ha conseguido mandar una señal al cuartel de la LJA. En el Salón de la Justicia, Animal Man y Vixen están probando sus poderes en la cámara de entrenamiento virtual, siendo observados por Canario Negro que les dice que está muy contenta porque ambos hayan recuperado sus poderes y los vuelvan a usar con total normalidad. Canario Negro los deja diciéndoles que se tiene que ocupar de unos asuntos que tiene que resolver como líder de la LJA. En el Lounge, la cámara secreta que utilizan Superman, Batman y Wonder Woman para hablar, parece que ya no es tan secreta ya que alguien los ha citado allí a los tres; en escasos segundos aparece Canario Negro con un tono sarcástico hacia los tres superhéroes, y en la conversación, Dinah les explica que ella fue elegida como líder de la LJA y que si ellos quedan a escondidas para "hablar" de cómo está funcionado el grupo, lo que están haciendo es menoscabar su liderazgo y que así es muy difícil que pueda hacer su labor. En plena discusión recibe una transmisión alertando de que la señal de ayuda de la Dra. Light se ha puesto en funcionamiento. Se dirigen hacia la casa de la doctora Batman, Zatanna, Firestorm y Black Lighting, allí encuentran a los hijos de la doctora con una niñera y enseguida aparece un holograma de la Dra. Light diciéndoles que es una falsa alarma. Batman golpea al holograma de la doctora y este se transforma en Starlight. Batman no cae en el engaño porque conoce el verdadero carácter de la doctora y nunca fue tan educado, tras esto como un resorte, lo que parecía la niñera se transforma en Payback. Mientras tanto en el Salón de la Justicia, Iota y Hardware consiguen hackear un portal que los lleva directamente a la Wachtower en busca de algo. Lo que están buscando se encuentra en la zona de residuos radioactivos y resulta ser los restos mortales del Dr. Light, pero justo antes de llevárselos aparece el resto de la LJA con Superman a la cabeza. Iota y Hardware, viéndose acorralados, hacen una llamada a sus amigos que, gracias a la teletransportación, aparecen en menos de un segundo. El que parece ser el líder del grupo se presenta, dice que se llama Icon y que ellos son el Shadow Cabinet y que si no le dejan pasar no les asegura su integridad física.

VALORACIÓN

HISTORIA (BUENA): Parece un comienzo prometedor de lo que puede ser el arco de esta serie. En él se nos presenta el enfrentamiento con el Shadow Cabinet, veremos el desarrollo de la relación entre Canario Negro y los tres grandes superhéroes por el devenir de la LJA y aunque no se ha expresado en el resumen, la relación amorosa entre Red Arrow y Hawkgirl no está pasando por su mejor momento.
DIBUJO (GENIAL): Personalmente me encanta este tipo de dibujo y sobretodo para la LJA, ya que es un dibujo sobrio, bien definido y que dota a los personajes de una gran majestuosidad. Miras los detalles, músculos, posturas y sabes que estas viendo superhéroes. Desde hace tiempo la serie, aunque llevada por varios dibujantes, tiene un estilo muy parecido que está haciendo que sea su sello de identidad.
PORTADA (GENIAL): Aunque el dibujo invita a pensar que en el interior va a haber ya un enfrentamiento, no es así, pero la portada consigue su objetivo, que es, ya solo viéndola, tener unas ganas enormes de leer lo que sucede en el numero. En cuanto a lo que representa la portada, el fondo es correcto, con el dibujo de varios integrantes de la LJA, sin grandes alardes, lo mejor está en su primer plano en donde vemos a Superman y a Icon manteniendo un pulso de fuerzas que está muy bien dibujado y expresado.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Final Crisis: Revelations #4 (de 5, Enero 2009)

Guión: Greg Rucka
Dibujo: Philip Tan y Jonathan Glapion

CUARTA PARTE

Caín, o Vandal Savage, como queramos llamarlo, ha atravesado al Espectro con la lanza del destino, separándolo de su huésped, Crispus Allen. Con el poder de la lanza Caín convierte al Espectro en su esclavo, en su perro de presa. Después intenta matar a Renee, reprochándole que ella era quien, supuestamente, debía haberle entregado la lanza como líder de su culto. Caín le dispara un rayo con la lanza… pero no tiene ningún efecto en Renee, para sorpresa de ambos. No obstante, cuando Savage se dispone a matarla físicamente, aparece la Cazadora y lo hiere lo justo para crear distracción y poder refugiarse en la iglesia. Savage envía a sus hordas de poseídos por la anti-vida a por ellos, pero Radiante, con su poder, evita que entren. Dentro, Question se encara con Radiante, queriendo saber qué se supone que tiene que hacer ella en medio de este conflicto. Radiante le dice que en esta lucha no pueden ayudar las fuerzas de Dios, ya que es una guerra por el mayor regalo de Dios, la libertad de elegir bien o mal. Hablan también sobre lo que es la lanza del destino, aquella que atravesó el costado de Jesús en la cruz, quedando impregnada de poder divino. En malas manos, es terrible, pero no solo es un arma, sino un instrumento, igual que el Espectro lo es o la propia Radiante. Renee se decide a salir a buscarla, dice que si el Espectro ha sido esclavizado al separarlo de su huésped, deben unirlos de nuevo. Pero Radiante se le adelante y sale al exterior, donde Caín va hacia ella. Le pide que le entregue a los tres violadores que la mataron y que está protegiendo en el interior, pero ella rehúsa. Proclamando su lealtad al nuevo dios de la Tierra, Caín obliga a su “perro”, el Espectro, a recitar la ecuación de la anti-vida, cuyo eco, pronunciado por él, se escucha en todo el mundo. Los héroes se convierten, los humanos, cada uno en cada rincón de la Tierra. Todo el mundo está bajo el poder de la anti-vida ahora.

VALORACIÓN

HISTORIA (GENIAL): Revelations me está pareciendo mucho más que un tie in, es una historia independiente muy interesante, bien construida, y que presenta una fantástica lucha entre el bien y el mal, y nunca mejor dicho. Sus personajes están maravillosamente tratados, su trama es legible, clara y espeluznante. Estamos ante una mini serie genial que llega casi a su fin.
DIBUJO (MUY BUENO): Los juegos de luces y sombras, la maldad de Caín, las expresiones de ira, sufrimiento, dolor… Todo está muy bien captado. Algunos dibujos parecen un poco más toscos, pero aún así, el arte cobra vida con mucho acierto.
PORTADA PERSONAJE (GENIAL): Terriblemente parecida en estética a la de Rage of the Red Lanterns, pero una portada cautivadora. Caín aparece malvado y regodeándose de ello, lanza en mano, entre un conseguido brillo rojo que emana de su lanza.

Final Crisis #5 (Diciembre 2008)

Guión: Grant Morrison
Dibujo: J.G. Jones, Carlos Pacheco y Jesús Merino

EN EL OLVIDO

Hal Jordan está siendo juzgado en Oa por el supuesto delito de asesinar a Lightray y atacar a John Stewart. Durante el juicio, Kyle Rainer y Guy Gardner irrumpen en defensa de su compañero, y acusan a la Alpha Lantern Kraken de estar poseída por la Abuelita Bondad. En defensa de Jordan, asegurarán que lleva un chip de control mental que le impide recordar con claridad y por eso tiene la cicatriz y no tiene coartada. Ante la evidencia, Kraken se revela como Abuelita en realidad, y lucha contra los Lanterns. Los Guardianes se marchan, llevándose con ellos la batería central en precaución, y finalmente Jordan y los demás reducen a Kraken, que acaba en una scien cell. Los cargos contra Jordan son levantados, y los Guardianes, de nuevo con plena confianza en él, le dicen que “tiene 24 horas para salvar el universo.”
Amanda Waller muestra a Renee (Question) un ejército de robots que llevan años construyendo por si algún día los superhéroes fallaban como defensa. Ese día ha llegado, y Amanda quiere a Renee en el equipo. Mientras, en Bludhaven, Darkseid está siendo alabado como amo y señor, mientras que sus nuevas furias, capitaneadas por una transformada Wonder Woman, vigilan.
Mr. Miracle (que no ha muerto por el disparo ya que lleva su uniforme a prueba de balas) advierte a Mr. Terrific que toda su gente se dibuje en la cara el símbolo de Metron. Mientras, las fuerzas de Kalibak luchan contra un grupo de superhéroes (Red Arrow, John Stewart, Black Adam, Supergirl, Liberty Bell, Wildcat, Cheeta, Hourman, Capitán Marvel, los Creature Commandos…). Black Adam lucha contra una poseída Mary Marvel, pero el Capitán Marvel lo aparta y se queda él con el combate; y cuando va a recibir la ayuda de Tawky Tawny, Kalibak lo ataca por detrás.
A todo esto, el joven negro que resultaba ser el Monitor exiliado, está en una mazmorra encerrado junto a más personas que resisten, sin saberse por qué, el poder de la anti-vida. Ellos, los diferentes, son usados por Symian y Mokkari para sus experimentos y torturas. Uno de sus compañeros de celda le instiga a que recuerde, como si supiera quién es. Le enseña sus dibujos, le pide que recuerde quiénes son, que recuerde nombres, caras… El joven parece no saber nada, pero de pronto recuerda el nombre de la Monitor que amaba: Weeja Dell. Hay otro hombre, callado y en una silla de ruedas, tratando de resolver un cubo de Rubik, o al menos eso parece. En un momento de la conversación, el hombre extraño le decía al joven Monitor que “existe un número mínimo de movimientos para resolver un cubo de Rubik, algo que se conoce como el número de Dios. Nadie lo ha hecho jamás en menos de 18 movimientos”. Justo cuando los esbirros de Darkseid entran a la mazmorra a por los presos, el hombre de la silla de ruedas acaba de resolver su cubo en 17 movimientos, se escucha un ruido como de una madre caja, y una luz ciega a todos.
En otra parte, Libra va a ejecutar públicamente al Calculador por su traición. Lex Luthor observa la escena sin mucho interés, parece que su papel como peón en esta historia no le gusta demasiado, por más que le ofrezcan dirigir la retaguardia de una operación.
Darkseid, completamente adaptado a su nuevo cuerpo, mata a sus esbirros tan solo deseándolo. Supergirl lo ve todo desde el cielo con su visión de rayos-X, y ve también algo tan sorprendente como aterrador: una extraña energía emana de su cuartel, algo que se asemeja a señales cerebrales a través de un enorme sistema nervioso… Pero antes de poder advertir a John Stewart, Mary Marvel la ataca por detrás.
Los Lanterns se dirigen a la Tierra a combatir, enviados por los Guardianes, que les hacen atravesar el campo que envuelve el planeta.
El final es espectacular, con Darkseid revelando ahora su naturaleza omnipresente. Tres billones de personas, convertidas en esclavos, hablan con la voz de Darkseid, luchan y mueren por Darkseid, son los ojos de Darkseid, que ahora está en todas partes. El mundo se oscurece mientras comienza el reinado del quinto mundo del señor oscuro.
Y en la mazmorra, el Monitor ha recuperado su forma original y todos sus recuerdos, mientras imágenes holográficas entran en su cabeza y anuncia solemne que “ha llegado el juicio de todo el mal”.

VALORACIÓN

HISTORIA (BUENA): Aunque la historia está bien, me sigue pareciendo demasiado enrevesada. Menos mal que en este número se aclaran algunas cosas (o mejor dicho, se revelan abiertamente cosas que ya nos habíamos imaginado), y que al final se da a entender que los dos bandos están ya claramente establecidos. Darkseid ha ganado y está donde y como quería estar, pero el Monitor ha regresado para plantar cara y desequilibrar de nuevo la balanza a favor del bien. A ver cómo acaba esto.
DIBUJO (MUY BUENO): La verdad, excepto en algunas partes que sí se nota más, apenas distingo la diferencia entre el dibujo de Pacheco y el de J. G. Jones. Me gusta más el de Jones para esta Crisis, me he acostumbrado a su estilo y me parece que casa muy bien con la historia que se está contando.
PORTADA ROJA (REGULAR): No me gusta demasiado el dibujo, aunque la idea es buena. Y en este caso no es por la falta de espacio para el dibujo, sino por la expresión de Supergirl y la ausencia de fondo. Pacheco no se ha lucido aquí.
PORTADA PERSONAJE (REGULAR): Tampoco es mucho mejor esta otra, en la línea de portadas de personajes. Wonder Woman está bien dibujada, quizá algo cabezona, pero bien hecha. Lo que pasa es que estas portadas que solo llevan un personaje y un fondo de color, son más sosas que el arroz blanco. Vaya, de hecho ahora que miro el resto de portadas de personaje que han salido, sin duda Jones no tiene muy bien cogidas las proporciones cabeza-cuerpo.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Action Comics #872 (Febrero 2009)

Guión: Geoff Johns
Dibujo: Pete Woods

NEW KRYPTON PARTE 7: BRAINIAC VIVE

En Kandor, Superman continúa intentando convencer a Alura de que le diga los nombres de los kryptonianos responsables de las muertes de esos guardas en Stryker. Alura le lleva a la nave de Brainiac, que tienen allí, y le enseña que los kryptonianos están intentando despertar a todos los seres que Brainiac tenía almacenados en su bio-nave, entre los cuales hay un equipo de humanos: los Creature Commandos, un grupo de soldados de la Segunda Guerra Mundial que fueron modificados para parecerse y poseer las cualidades de algunos de los monstruos de la mitología del terror. Entre ellos también está Ultra, el multialien (el astronauta del futuro Ace Arn). Alura dice que no pueden abrir sus vainas porque Brainiac tiene un código de autodestrucción vinculado a él mismo, pero siguen intentándolo para liberar a todos esos mundos. Para Superman todo eso está muy bien, pero el fin no justifica los medios que se han empleado, y exige los nombres y situación de los responsables de los asesinatos. Asesinatos que, para sorpresa de Kal, Kara y sobre todo de Zor, han sido friamente autorizados por Alura.
En Metropolis, los dos oficiales kryptonianos capturan a Metallo y a un nuevo acompañante que tiene, para llevarlos a Kandor. Lo que no saben es que los villanos se han dejado atrapar...
Luthor sigue investigando a Brainiac, que está consciente. Parece ser que está tan vinculado a su nave como lo estaban sus botellas, así que en cierto modo, él también es preso de su propia vida. Brainiac se burla de Lex y dice que su mente es como la de todos los humanos, pero Luthor responde que él no es como nadie que haya conocido y que lo tiene a su merced...
Metallo avisa por radio a Luthor de que están dentro de Kandor. De pronto, al activar Luthor algo en Brainiac, las cápsulas en Kandor se abren. Los Commandos salen libres y un poco desconcertados por la época en la que están. De la estructura de la nave comienzan a surgir robots Brainiac, contra los que los kryptonianos luchan. Metallo y su compinche aprovechan para atacar a los kryptonianos. El nuevo villano se llama Reactron, y posee un corazón de kryptonita dorada, que priva a los kryptonianos de poderes durante 15 segundos, tiempo que emplea para matarlos.
Mientras la lucha sigue en Kandor, el general Lane le enseña a Luthor el cuerpo de Doomsday. Luthor primero pregunta que qué quiere que haga con él, si está muerto, pero lo examina con más detenimiento y ve en él... "potencial".
La pelea continúa. Alura no quiere entender la postura de Kal, y discuten mientras pelean contra los bots. Zor se interpone entre Reactrón y Kara, y éste le priva de sus poderes con la kryptonita y le dispara un rayo que le atraviesa el pecho.
Y mientras, Guardían está reunido con todos los héroes de la JLA y la JSA, tomando una decisión final respecto a lo ocurrido con los guardias muertos: han de hacer algo con Kandor, y ya.

VALORACIÓN

HISTORIA (GENIAL): La historia se pone en su punto más álgido. Alura sigue fría y calculadora, lo cual está muy bien aunque da un poco de lástima por el personaje. La muerte -o al menos eso parece- de Zor es un gran punto. Veremos qué pasa, porque quedan dos números nada más para concluir. Y por cierto, creo que este es el último Action Comics protagonizado por Superman.
DIBUJO (GENIAL): En este cuaderno el dibujo de Woods me ha gustado mucho. A veces sigue sin convencerme su trazo basto en el entintado o algunas expresiones de las caras, pero en rasgos generales es un dibujo muy bueno que tiene páginas sensacionales, llenas de personajes y de detalle. Mención especial al magnífico color de Brad Anderson.
PORTADA (MUY BUENA): No es el mejor dibujo de Gary Frank, pero es un buen dibujo, procedente con el interior y bien detallado. Me ha recordado mucho, demasiado, a la composición del propio Frank para el Action Comics #867, y le veo el mismo fallo: ese difuso fondo naranja. Además, a Superman se le ve poco entre esa amalgama de personajes, y lo poco que se ve no es el mejor Superman que ha dibujado este pedazo de artista. Pero en conjunto es una portada impactacte y bien realizada, así que tampoco se le puede crucificar por ello.

Superman & Batman Vs. Vampires & Werewolves #5 (Febrero 2009)

Guión: Kevin Van Hook
Dibujo: Tom Mandrake

Etrigan Demon confirma que el portal que Combs abrió, ahora está cerrado. No obstante, las bestias liberadas andan sueltas. Demon y Green Arrow se llevan a Combs preso, para internarlo en Arkham. Mientras, Superman vuela con el niño vampiro en brazos, y llega a su destino: el laboratorio del Dr. Langstrom, el creador del suero Man-Bat y experto en murciélagos, quien espera sea de ayuda para combatir la infección vampírica del pequeño. Atraídos por él, los hombres lobo irrumpen en el laboratorio de Langstrom...
En Gotham, casi es el alba. Dimeter y Janko casi no tienen esperanza de que su estado pueda revertirse ahora sin Combs, pero Batman dice que a veces tienen que dejar marchar a alguien para observarlo mejor. Dimeter se marcha a su apartamento ante la inminente salida del Sol...
Superman lucha contra los hombre lobo, pero al ser seres antaño creados mágicamente, puede ser herido. Langstrom se inyecta su nuevo suero y se transforma en un poderosísimo Man-Bat que acaba con los hombres lobo en un momento. Después Superman lo reduce y le inyecta el antisuero para que sea humano de nuevo.
En el apartamento de Dimeter, Batman lo está esperando. Le pregunta que de qué está sobreviviendo, queriendo saber si está matando gente para alimentarse. Dimeter dice que recurre al plasma de los hospitales e incluso a ratas, y Batman se marcha diciendo que si alguna vez llega a sospechar que es una amenaza... descorrerá las cortinas. A solas, vemos la agonía de la sed de sangre de Dimeter. Y descubrimos que tiene a una joven llamada Liv, a la que llama y ella acude gustosa a dejarse morder para que el vampiro se alimente sin matarla. Él sabe que está mal... pero no puede hacer nada por evitarlo cuando la sed le domina.

VALORACIÓN

HISTORIA (GENIAL): Esta serie ofrece mucho más de lo que podía parecer. La historia continúa siendo coherente y serie dentro de un contexto que podía parecer tan absurdo como su título. Pero no, es muy correcta, muy bien llevada, y con tintes de ese terror de serie B tan bueno.
DIBUJO (GENIAL): Tal vez más bueno incluso que la historia, el dibujo de Tom Mandrake se sale de las páginas. La viñeta final de Dimeter alimentándose de la sensual Liv no tiene precio. Y no se repara en detalles sangrientos, que es lo que toca. Un gran, gran dibujo.
PORTADA (GENIAL): No tiene nada que ver con el interior, en el que Demon solo sale las primeras páginas y no pelea contra nadie, pero esta colección está tomando un carácter casi simbólico en sus portadas, y ésta, como composición, es muy buena.

Superman/Supergirl Maelstrom #3 (Febrero 2009) Reseña y crítica de Manuel Zaragoza Navarro

Guión: Jimmy Palmiotti y a Justin Gray
Dibujos: Phil Noto

Tras el grito de Kara, Kal, corre a través de la jungla para ayudar a su prima. Cuando llega donde esta Kara, se encuentra que esta peleando contra unos monstruos semi-humanos e interviene en la pelea. Mientras pelean, Kal, le dice a Kara que no debe de contar siempre con los poderes que tiene y Kara le insinúa que no necesitaba su ayuda, que no la había pedido y que era autosuficiente para resolver el la pelea. Kal, le dice que él había oído un grito de ayuda y Kara le responde que no era de ayuda, en ese mismo momento Kal se abalanza sobre Kara para tirarla al suelo, justo antes de que pasara pasa por encima de ellos uno de los monstruos, el cual iba atacar a Kara. Gracias a esta acción el monstruo acaba en la barriga de una especie de rana gigante que le sirve para explicar a Kal que debe observar su entorno para saber distinguir amigos, de enemigos, ya que la rana tras comerse al monstruo se va placidamente por donde ha venido. Pero este comentario acaba en una discusión entre Kal y Kara, ya que Kal le reprocha a Kara que a veces actúa como una chiquilla. En Apokolips, Maelstrom esta siendo torturada tras su rebelión en las minas, Darkseid tiene planes para ella y le dice a Desaad que la lleve a sus aposentos. Allí Darkseid le dice a Maelstrom que si quiere ser su concubina deberá de traerle el cuerpo del Kryptoniano, Maelstrom le contesta que sí, que lo hará, pero que la fuerza combinada de Superman y Supergirl es demasiado para ella. Darkseid le dice que le dará algunas ayudas para tener ocupada a Supergirl. Tras retirarse Maelstrom, Darkseid le confiesa a Desaad que sabe que Maelstrom no saldrá victoriosa de la lucha pero que hace eso porque esa será su mayor castigo, el caer en manos de Superman y así no obtener el favor de Darkseid nunca en la vida. Mientras tanto, Kal y Kara están intentando cruzar un río pero tras la aparición por sorpresa de una animal Kal cae al río con tan mala suerte de romperse un brazo, lo que hace que Kara se tenga que lanzar al río para salvarlo. En Apokolips, Maelstrom esta recuperada y armada para el enfrentamiento. Granny Godnees, la abuela de Darkseid y miembro de su ejército de élite, le dice que tenga cuidado con lo que hace en Apokolips y en la Tierra y le presenta a sus Damas Furiosas. Tras el fallido entrenamiento de Kal y Kara, deciden ir a la nave para curar el brazo roto de Kal y el arañazo que Kara se hizo al salvar a su primo. Al llegar a la nave, se encuentran con unos monstruos que la están golpeando, Kara les lanza una piedra para ahuyentarlos pero se dan la vuelta y estos le responden con un dardo que Kara logra esquivar pero con tan mala suerte que acaba clavado en el pecho de Kal, que se desploma diciendo que el dardo debía estar envenenado.

VALORACIÓN

HISTORIA (REGULAR): La historia es un poco mala, vamos a darle el regular quizá por la visión de la relación entre Kal y Kara, que verdaderamente sí que parece una relación entre primo mayor y prima adolescente. Así como la manera de ambos de ver las cosas que te rodean según la edad que se tenga.
DIBUJO (REGULAR): El dibujo mejora por momentos pero no llega a ser de mi agrado, se ve que hay una evolución pero al menos para mí no llega a ser un punto positivo para tener el cómic.
PORTADA (REGULAR): Las portada, como el dibujo, van mejorando, la posturas están bien logradas y la definición de Superman y Supergirl es correcta, pero es una portada muy simple en donde solo se ven 4 elementos más en el dibujo aparte de Superman y Supergirl, esto hace que quede muy pobre en cuanto contenido.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Justice Society of America #21 (Enero 2009) Reseña de Manuel Zaragoza Navarro

Guión: Geoff Johns, Alex Ross
Dibujo: Dale Eaglesham, Bob Wiacek, Jerry Ordway y Nathan Massengill

Tras la petición de Gog de que se arrodillen y que sea rezado como su nuevo dios, los miembros de la JSA partidarios de él se encuentran conmocionados por este hecho. Hablan con el dios y le dicen que eso sería muy violento para ellos. Gog les responde que Dios les dio la espalda y que ahora él no va hacer lo mismo, así que no piensen en ello como algo incómodo. Mientras se produce la conversación llega toda la JSA restante, Flash recoge a todos los humanos de alrededor de Gog y los aleja del posible peligro que puedan correr. Antes de que la batalla comience entre los miembros de la JSA, Sandman explica que Gog está manteniendo una relación parasitaria con el planeta y que Gog dijo que en 7 días cambiaría el mundo pero lo que está haciendo es robarle la energía y lo que hará en 7 días es secarlo. Gog abandona su aparente amabilidad de siempre y responde que quien no le rece y se arrodille… sufrirá su ira. Tras esto, Gog crea un torbellino tan fuerte que solo deja en pie a Citizen Steel. Gog, viendo que no puede tumbar a Steel, lo intenta persuadir diciéndole que se arrodille y que él hará que vuelva a sentir el abrazo de sus familiares en su cuerpo de metal orgánico. Citizen le responde que no. Enseguida Flash y Alan Scott lanzan una ofensiva hacia Gog, la cual hace tambalearse al dios, este movimiento hace que se revele que es cierto que de los pies de Gog salen unas raíces que están absorbiendo la energía del planeta. Gog contraataca, lanza un rayo que golpea a Flash y lo está transformando en un ser de luz hasta que Superman se mete por medio y devuelve el rayo a Gog con su mano. La JSA al completo, tras ver las verdaderas intenciones del dios, se une para vencerlo y hacer que pierda el contacto con la tierra; para ello tienen que separar su cabeza de su cuerpo, ya que su cuerpo surgió de la tierra. Casi están a punto de derrumbarlo pero no lo consiguen y lo que hacen es enfurecer a Gog, que responde quitando sus "regalos" a los miembros de la JSA: la vista del Dr. Mid-Nite, la locura de Starman, las pesadillas de Sandman, la cara desfigurada de Damage. Superman intenta hacer ver a Magog que su "dios" no es alguien que quiera el bien para la humanidad ya que, de ser así, sus compañeros de la JSA no estarían sufriendo tanto en esos momentos. Superman recibe un rayo de Gog y sale despedido. Magog se queda mirando a Gog y este le pregunta si él también está en contra suya, Magog le contesta que sí. Inmediatamente recibe un rayo que impacta en él.

VALORACIÓN

HISTORIA (EXCELENTE): Si bien es cierto que este numero no tiene nada de historia que añadir al argumento, ya que es más bien la pelea entre los miembros de la JSA contra Gog, sí que aclara la unión existente entre todos los miembros del grupo tras el desenmascaramiento de Gog y cómo parece quedar claro que los hechos que ocurrieron en la Tierra de Superman no pasarán en ésta.

DIBUJO (EXCELENTE): Hay gran variedad de dibujantes en este numero, la verdad es que con estilos bastante parecidos que no le quitan continuidad a la historia, pero sinceramente y a pesar de que las últimas páginas son dobles, creo que no alcanzan a expresar todo lo importante que es la pelea entre Gog y la JSA, debido a que los dibujos son demasiado pequeños sin llegar a dar un grado de detalle correcto.

PORTADA (OBRA MAESTRA): Gran portada no solo por el dibujo en sí, de las expresiones, las posturas y la ambientación… Si no también por la imagen central, donde vemos a Flash, bueno, no solo a Flash (Jay Garrick) sino también al Flash original y al Flash de Kingdom Come, en lo que parece ser una fusión de todos ellos. A mi entender un homenaje al personaje de Flash en sí.

martes, 9 de diciembre de 2008

La guerra de los Sinestro Corps (2006)

Guión: Dave Gibbons, Geoff Johns, Peter J. Tomasi, Sterling Gates
Dibujo: Dave Gibbons, Ethan Van Sciver, Ivan Reis, Patrick Gleason, Angel Unzueta, Dustin Nguyen, Pascal Alixe, Jamal Igle

El evento conocido como la Guerra de los Sinestro Corps sacudió el universo DC y se convirtió en una de las sagas más reconocidas de estos últimos años. No es para menos, ya que sus consecuencias no serían solo de vital importancia para el cuerpo de Green Lanterns, sino para todo lo que estaría por venir en DC Comics.
El personaje de Sinestro es uno de los seres más malvados y terroríficos del panorama de villanos de la DC. Quien fuera mentor de Hal Jordan y llamado “el mejor Green Lantern de todos” acabaría siendo un renegado cuando el propio Jordar denunció sus métodos fascistas basados en el control de la gente por miedo y no por respeto. Así, Sinestro fue expulsado y exiliado, y en su exilio tomaría contacto con el miedo hecho carne: Parallax. Forjaría su anillo amarillo, tan poderoso como el de los Lanterns pero alimentado no de fuerza de voluntad, sino de terror. Y así comenzaría su reclutamiento de villanos para su autodenominado cuerpo de Sinestros, la fuerza de villanos más poderosa del universo, decidida a acabar con los Lanterns y con los mismísimos Guardianes del Universo.
La historia comienza con Sinestro preso en una scien-cell, y camino de su juicio. Pero será liberado por sus chicos, y comenzará una encarnizada guerra entre Sinestros y Lanterns. Los Sinestros contarán entre sus filas con seres tan malvados y poderosos como Superboy-Prime o el Cyborg Hank Henshaw (cuyo único objetivo en esta historia, que lo explora como antes no lo habíamos visto nunca, es poder morir definitivamente, cosa que nunca logra), e incluso al mismísimo villano de la Crisis en las tierras infinitas, el Antimonitor. Así comenzaría a cumplirse con esta terrible contienda la profecía del Libro de Oa sobre “la noche más oscura”.
Sin entrar a destripar demasiado una serie compleja como esta, que llevaría muchas más líneas de explicar de las que quiero emplear, haremos tan solo unos comentarios. La historia es entretenida y violenta, no se repara en mostrar gráficamente los estragos de la violencia del cuerpo de Sinestros contra los Lanterns. Cuando los Lanterns sean finalmente autorizados a emplear la fuerza letal (algo insólito y pionero en su equipo y que hará las delicias del lector que los conozca un poquito), la batalla será más equilibrada, y el último asalto, cómo no, tendrá que ser entre el mismísimo líder de cada bando: Sinestro y Hal Jordan, maestro y alumno, respectivamente un villano que fue héroe y un héroe renacido tras una época como villano. Jordan, lógicamente, no acabará con la vida de su enemigo, sino que descubrirá que el miedo, como siempre ha sido, solo es algo que deba ser vencido. También asistiremos a la masacre que causará Superboy-Prime (me atrevo a decir que el mejor villano de cómic de los últimos años) y al nacimiento de un nuevo Ión.
La edición de Planeta DeAgostini se publicó en 4 entregas mensuales que recopilaban los números de Green Lantern, Green Lantern Corps y los especiales de Ión y Secret Files y todos los que complementaban la historia. Unido a los artículos introductorios y de conclusión, que clarifican bastantes puntos oscuros y hablan sobre los personajes involucrados, permiten que esta saga pueda ser leída y entendida (más o menos) por un lector prácticamente neófito. No obstante los conocimientos previos no vienen mal, ya sabéis, en un universo tan retorcido como el de DC. Pero Sinestro Corps puede seguirse como serie independiente y disfrutarse en toda la magnitud de su extraordinaria historia y dibujo. No es la crisis más sencilla de leer que hemos tenido a mano, pero sí es una de las mejores. Yo me lo pasé bien, y eso que de los Green Lanterns sé más bien poco.

Superman VS. Predator (2000)

Guión: David Michelinie
Dibujo: Alex Maleev

COMENTARIO A LA EDICIÓN DE PLANETA DeAGOSTINI DE NOVIEMBRE 2008

El Hombre de Acero, allá por el año 2000, fue metido con calzador en una miniserie de 3 ejemplares que lo enfrentaría a una de las criaturas más célebres de la ciencia ficción moderna: el Depredador. O como se le llama últimamente, que se ve que suena más molón, el Predator. La premisa de la historia es el descubrimiento por parte de los laboratorios S.T.A.R. de una nave extraterrestre en una jungla sudamericana. Superman acudirá al meollo del asunto por si las cosas se ponen feas, pero pronto se verá afectado por una extraña bacteria o virus alienígena que le enferma y priva de sus poderes, dejándolo en muy mala situación para cuando el otro protagonista de la historia, el cazador intergaláctico de la raza de los Predator, entre en escena. El Hombre del Mañana lo tendrá difícil para pasar del día de hoy, mientras intenta proteger a la gente, a Lois (que por supuesto acude a donde hay noticia) y tratando salvar la papeleta y sobrevivir, respetando siempre su juramento de no matar, ni siquiera a un Predator.

La historia es floja, aburridilla y predecible. Superman siempre debe ser privado de sus superpoderes cuando se enfrenta a seres de este estilo, porque está claro que, en circunstancias normales, no supondrían ningún desafío para él. Hasta ahí lo comprendo, es lógico. Pero a veces los guionistas idean cosas con cierto estilo, que encajan dentro del contexto de buenas historias, y a veces... salen cosas como el Superman/Predator. No me gustó nada en su momento, y no me ha gustado más ahora en la edición de Planeta, una edición cuidada, eso sí. Pero 12,95€ por un material del año 2000 completamente intrascendente, me parece tirar el dinero. Así como el Superman/Aliens planteó un enfrentamiento inteligente, mucha más trama y secundarios de excepción, esta historia flojea mucho en el apartado argumental. Casi tanto como flojea el dibujo de Maleev, que a mí, personalmente, no me dice nada. Algunas imágenes están muy bien, otras muy mal, pero la sensación general que desprende el cómic es de decepción. En definitiva, que esta es una de esas recopilaciones que no comprendo que Planeta haya reeditado. No va a servir para captar adeptos a Superman. No es excesivamente notable en cuanto a calidad como tomo propio. Y si lo han sacado solo porque también es novedad de este mes el Batman/Predator (en una edición de tapa dura mucho mejor en todos los sentidos), se equivocan igualmente, no tiene por qué venderse éste porque se haya vendido aquel. Superman/Predator solo es interesante para aquellos que gustamos de tener todo sobre Superman en nuestra estantería, aunque lo leamos y lo olvidemos.
O bueno, idem para los amantes de los Predators, claro.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Superman 197 (Novaro, Julio 1959)

Guión: Otto Binder
Dibujo: Al Plastino (portada de Curt Swan)

Mientras Superboy campa a sus anchas por su querida Villachica, se encuentra con tres jóvenes que lo reconocen como Clark Kent, le mandan saludos a sus padres, etc. Superboy se hace el tonto intentando ignorarlos, pero la verdad es alarmante. Finalmente los tres jóvenes se presentarán ante él como tres superhéroes del futuro, que conocen todo de él por la historia. Sus nombres son Cósmico, Saturnia y Rayo. Cada uno de ellos tiene un poder, e invitan a Superboy a visitar su tiempo, el siglo XXX, para pasar unas pruebas e ingresar en su club de superhéroes. Superboy compite así, uno a uno, con los tres miembros del club, pero pierde en las tres pruebas por intentar detener tres desastres aparentemente fortuitos que se producen. Al final sabremos que los desastres fueron provocados por los tres jóvenes superpoderosos como parte de la iniciación de Superboy, consistente en resistir las burlas por perder en cada prueba. El chico de acero soporta estoico y así es admitido. Pero las risas cesan cuando una torre va a caer destrozando una ciudad, y Superboy acude a detener el desastre, pero no se vale de todos sus superpoderes, sino que imita los de sus nuevos amigos: con electromagnetismo endereza la torre, con sal provoca electricidad para calentarla y repararla, y después se adelanta a los pensamientos de Saturnia de por qué lo ha hecho: para demostrarles que es tan ingenioso como poderoso, ya que ha arreglado el desastre usando solo un poder, imitando los suyos. Así, Superboy es devuelto a su tiempo con el máximo galardón de la Legión de Superhéroes.

VALORACIÓN

Mítico, emblemático... Esta aventura es más que un cómic: es un símbolo. Nadie esperaba que la aparición de este grupito de personajes con un poder por cabeza, la joven Legión de Superhéroes, fuera a convertirse en un hito de la historia del cómic. Pero así fue, y el grupo encabezado por Lightining Lad, Saturn Girl y Cosmic Boy se amplió y amplió, y su leyenda creció hasta convertirse en lo que es hoy en día. El Adventure Comics #247 y su reproducción de Novaro, este Superman 197, son dos piezas de culto dentro del mundillo del coleccionismo, y un referente en la historia del noveno arte. No es para menos. Esta aventura rezuma historia, buen hacer y sabor clásico por todas partes. Binder y Plastino ponían la primera piedra de un imperio. Y cómo no, el primero en conocerlos sería Superboy. Esta historia es un imprescindible.

Superman 117 (Novaro, Noviembre 1956)

Guión: Otto Binder
Dibujo: Wayne Boring y Al Plastino

Este cómic reproduce íntegro el Superman #109, con tres historias autoconclusivas.
La primera se titula "El hombre que robó los poderes a Superman", y trata sobre un inteligente publicista que logra engañar al Hombre de Acero para que actúe, sin saberlo, como reclamo publicitario para que él se enriquezca. Superman acabará descubriendo el pastel y engañando al tipo para después ridiculizarlo públicamente. Pero como el hombre tampoco es una mala persona, Superman no lo detiene y le dice que emplee su ingenio en convertirse en un publicista honrado.

La segunda historia es la que se toma como imagen para la portada, y se titula "El supermuñeco con visión de rayos-X". En ella, Clark y Lois acuden a un espectáculo de ventriloquía protagonizado por un muñeco de Superman que simula los poderes del mismo. La sorpresa es que el muñeco parece poseer realmente visión de rayos-X, que querrá ser utilizada por unos pillos en sus fechorías. Superman lo impedirá, y al final sabremos que el muñeco y sus rayos-X no son más que una treta del ventrílocuo para el espectáculo.

La tercera historia se titula "Los desastres duplicados". En esta historia, desastres y catástrofes del pasado se están repitiendo. Un nuevo Titanic se hunde; un nuevo terremoto sacude San Francisco; un meteorito gigante cae en el desierto, la erupción del Vesubio... Todo ello relacionado con unas películas que un productor está proyectando, y que parecen ser captadas por una "misteriosa cultura del espacio que repite lo que ve". Superman creará una nueva película en la que un arco iris gigante, acompañado de una buena bolsa de oro para cubrir los daños anteriores, aparece en el horizonte.

VALORACIÓN:

El sabor clásico de estas historias no pasa desapercibido. Acompañadas todas del buen hacer del dibujo de Boring y Plastino, la primera arrastra una enorme moraleja (aprovecha tu talento para el bien); la segunda tan solo es una breve y divertida historieta sin más pretensión que entretener y llenar algunas páginas; y la tercera es quizá la más sorprendente. No tanto por su historia en sí, si no por el sorprendente y forzadísimo final: Superman, un alienígena de otro mundo capaz de mover montañas, se maravilla de que ahí fuera puedan haber mundos y culturas con un poder más allá de lo imaginable. ¿Y qué pasará después del arco iris de oro? ¿Seguirán los alienígenas copiando desastres? Eso, amigo lector, queda a nuestra imaginación. Era la magia de la precrisis y el cómic antiguo. No pienses, no le des vueltas. Solo relájate y disfruta.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Superman, las historias de Alan Moore (Abril 2008)

Guión: Alan Moore
Dibujo: George Pérez, Dave Gibbons, Rick Veitch, Curt Swan, Kurt Schaffenberger
Tinta: Al Williamson, Dave Gibbons, George Pérez, Kurt Schaffenberger, Curt Swan

COMENTARIO (por Javier Olivares)

El nombre del particular guionista británico Alan Moore es un sinónimo de cómic. A él debemos algunos de los imprescindibles del género, como V de Vendetta, Watchmen o From Hell, tres obras casi siempre incluidas en los top ten (y si me apuras, incluso en los top 5) de los mejores comics de la historia. Los aficionados a Superman pudimos disfrutar de tres aportaciones extraordinarias de este escritor a la leyenda del Hombre de Acero. Como no podía ser de otro modo, los tres guiones de Moore han pasado a la historia como tres de las mejores historias de Superman jamás escritas. No es para menos.

¿QUÉ LE PASÓ AL HOMBRE DEL MAÑANA? La última historia clásica de la pre-crisis, significó también la despedida del dibujante Curt Swan (que regresaría solo esporádicamente, después de haber sido el artista de Superman durante treinta años). En ella, Superman hacía frente a casi todos los villanos de su historia, que formaban cuadrilla en un asedio en la Fortaleza de la Soledad en el que muchos de sus amigos morían. Y en cierto modo, el propio Superman también moría allí... Quede para el recuerdo el guiño final al hijo de Superman, tan alabado en el contexto de esta historia y tan arrastrado por el fango en Superman Returns.

PARA EL HOMBRE QUE LO TIENE TODO ¿Qué regalarle a Superman, un hombre que ha recorrido el Universo y conocido tantas culturas y civilizaciones como podamos imaginar? Pues al malvado Mongul aún se le ocurrirá algo, aunque no con buenas intenciones. Una extraña flor permitirá a Superman atisbar cómo hubiera sido su vida en Krypton, algo que causará en él una profunda huella, mientras que el villano de Mundoguerra se aprovecha de la "ausencia" del Hombre de Acero, que tendrá que ser ayudado por Batman y Wonder Woman para poder combatirlo. Esta historia es mi favorita, sin duda.

SUPERMAN Y LA COSA DEL PANTANO La que menos me gusta de las tres. Superman, infectado por un hongo kryptoniano que lo va enferma y lo va a conducir a la muerte, acabará siendo salvado, aunque sin saberlo él mismo, por la Cosa del Pantano, una criatura tan bondadosa por dentro como espantosa por fuera (y creación de Moore, claro está).

La edición absolute de Planeta DeAgostini presenta una edición idéntica al tomo absolute americano. Ciertamente la recopilación de historias que incluye bien merece una edición así de cuidada, pero el precio, 15,95€ por solo 3 comics, puede parecer excesivo. En cualquier caso, merece absolutamente la pena tener este tomo para disfrutar de tres aventuras clásicas de Superman, que se leen completamente independientes de la continuidad, y que son auténticas joyas de la historia gráfica del Hombre de Acero.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

El regreso del Caballero Oscuro (1986)

Guión: Frank Miller
Dibujo: Frank Miller (tintas de Klaus Janson y color de Lynn Varley)

COMENTARIO (por Javier Olivares)

No, no me he vuelto loco. Sé que este es un cómic de Batman. Para muchos, EL cómic de Batman. En 1986, Frank Miller se sacaba de la manga un cómic aclamado por público y crítica como una de las mejores historias de Batman jamás escritas. En ella, el guionista narraba la historia del regreso a la acción del héroe de Gotham, retirado ya desde hace 10 años, para combatir a una ciudad más decadente que nunca, a una banda conocida como Los Mutantes, y al regreso de dos de sus enemigos más peligrosos: Joker y Dos Caras. Contará con la ayuda de una jovencísima nueva (e inesperada) Robin, de su fiel Alfred (que no nos explicamos cómo aún no ha muerto de extrema vejez, ya que el propio Batman es un cincuentón largo) y de su aliado, el eterno comisario Gordon.

Al margen de que este cómic sea una de las obras que todas las listas citan como uno de los 5 imprescindibles del noveno arte, mi impulso de hacer este comentario ha sido por el tratamiento que nuestro héroe, Superman, recibe en el mismo. Todo tiene una historia, y la de esto parece ser que Miller, como no fue autorizado a escribir nunca una historia similar a esta pero con el Hombre de Acero como protagonista, decidió ridiculizarlo convirtiéndolo en un personaje tan poderoso como estúpido. El Superman de Miller, encajando perfectamente con lo que la historia requiere, es un pelele del gobierno, un arma empleada contra Batman, y un forzudo sin cerebro. Aparte del destello final de inteligencia, cuando parece comprender el plan de Bruce, Superman hace en este cómic lo que se le pide, sin cuestionar, sin pensar, actuando por su país porque es lo que debe hacer. Me quedé de piedra la primera vez que leí la primera intervención de Superman en el cómic, cuando el presidente de los USA, hablándole como quien hablaría a un niño, le viene a decir algo así como "chico, no nos vayas a fallar ahora". Nuestro azul amigo, por supuesto, asiente.

Sintetizando todo en una frase: ¿la mejor historia de Batman? Puede. ¿La más humillante representación de Superman como forzudo de circo al servicio de las cabecitas pensantes? Sin duda. ¿El mejor cómic de la historia? Uno de ellos, seguro.

La Muerte de Superman (Planeta DeAgostini, 2008)

Guión: Dan Jurgens, Louise Simonson...
Dibujo: Dan Jurgens, Jon Bogdanove, Tom Grummett...

COMENTARIO (por Javier Olivares)

Hablar a estas alturas de una obra referente como La muerte de Superman, sería repetitivo. Todos sabemos que la técnica de matar a un superhéroe importante se convirtió, dado el éxito sin precedentes de esta historia, en un recurso habitual de todas las editoriales (pongamos por ejemplo la posterior muerte y resurrección de Green Arrow, la reciente muerte del Capitán América o la más recientísima muerte de Batman...). Pero Superman fue el primero y el que más impactó. Por fin se ideó un enemigo que pudiera vencerlo cuerpo a cuerpo sin kryptonita, en una pelea salvaje que destruyó media ciudad. Las consecuencias de su ausencia y el vacío que intentaron llenar los cuatro "supermanes", cuya historia aún perdura en la continuidad actual, fue uno de los mejores arcos escritos sobre el personaje.

Lo que realmente me ocupa esta reseña no es alabar más a la historia en sí, sino comentar la edición que Planeta deAgostini publicó este verano en nuestro país. Tomando como base el tomo omnibus americano, Planeta supera un punto la edición original, con mejor papel, una excelente encuadernación y una portada tan sencilla como efectiva. El precio, aunque sean 40€, no está nada mal para un libraco de 792 páginas. El omnibus americano costaba al cambio 75€.

No todo van a ser elogios, claro está. Este tomo tiene el defecto, si podemos considerarlo así, de no ser precisamente... portátil. Su mejor papel con respecto a la edición USA aumenta considerablemente el peso del tomo. Y para rizar el rizo, podemos decir que la publicidad de que es la saga íntegra de la muerte y regreso, es una verdad a medias. Faltan páginas, no imprescindibles para la historia, pero sí muy buenos complementos. Obviamente podemos seguir la historia del tirón, pero los que hayan leído los originales americanos, o la edición que publicó mensualmente Zinco, observarán que, sobre todo del tomo Funeral por un amigo, faltan muchísimas cosas. Pero eso no es tampoco culpa de Planeta, sino del original americano, que vendió esto como la edición definitiva, cosa que es a medias.
Resumiendo: un tomo no recomendable, sino imprescindible.

Presidente Luthor (Planeta DeAgostini, Noviembre 2008)

Guión: J. M. Dematteis, Jow Kelly, Jeph Loeb, Greg Rucka, Mark Schultz, Karl Kesel

Dibujo: Ed Mcguinness, Duncan Rouleau, Paco Medina, Doug Mahnke, Dale Eaglesham, Carlo Barbieri, Tony Harris, Matthew Clark, Dwayne Turner, Mike Miller, Todd Nauck, Mike Wieringo, Humberto Ramos, Rob Liefeld, Art Adams, Ian Churchill, Joe Madureira

Entintado: Cam Smith, Marlo Alquiza, Ray Krissing, Ray Snyder, Juan Vlasco, Tom Nguyen, Jaime Mendoza, Danny Miki, Armando Durrthy, Walden Wong, Klaus Janson, Wayne Faucher, Norm Rapmund, Art Adams, Tim Townsend Color: Richard Horie, Tanya Horie, Wildstorm Fx, Tom Mccraw, Rob Schwager

Correspondencia Original: Superman: The Man Of Steel 108, 109, 110, Action Comics 773, Superman 162, 163, 164, 165, 166, President Luthor Secret Files 1, Adventures Of Superman 58, 586, Superman: Lex 2000

COMENTARIO (por Javier Olivares)

Hace ya un tiempo que leí la saga original americana, y este tomo de Planeta me ha dejado una sensación agridulce. Por un lado, la calidad de la edición es realmente buena: buen papel, buena encuadernación, un formato tomo bonito y aseado, y gran calidad de impresión. Pero por otro, hay momentos en los que tienes la sensación que algunas de las páginas han sido metidas con calzador para hacerlas encajar en la historia. De acuerdo que de algunos de los comics que se menciona en "correspondencia original" tan solo se reproducen un par de páginas, pero hay un claro momento al principio en el que parece que Luthor esté haciendo su desfile presidencial, pero después se dice que aún no ha ganado las elecciones. Todo deja una sensación un poco inconexa, un poco confusa.
En cuanto al apartado artístico, esta época (principios de este nuevo siglo) fue de lo más variopinto, por decir algo positivo, que ha dado el cómic de Superman. Hay dibujos a los que no puedes acostumbrarte, parecen caricaturas de una caricatura. Sobre el amerimanga de McGuinness no diré nada que no se haya dicho ya, o te encanta o lo detestas, pero al menos hay que admitir que, a su manera, el tío dibuja muy bien. Pero sinceramente, tanta diversidad de autores no me sacaría de la historia si no fuera porque muchos de ellos eran bastante malos dibujando.
Y sobre la historia en sí, decir solo que esto, junto a alguna que otra historia a la que, además, se hace referencia en el tomo (como la suplantación de Lois por Parásito, el ataque de Brainiac 13 o el tumor de kryptonita de Superman), es de lo mejor que dieron esos oscuros años. Gracias a Dios hoy en día tenemos más, muchísima más calidad de argumentos, dibujantes e historias. No obstante y pese a todo, ver como Lex Luthor acababa siendo presidente de los Estados Unidos solo por tener a Superman bajo su mando, merece la pena y el tomo se lee en un ratito.

martes, 2 de diciembre de 2008

Superman/Supergirl Maelstrom #2 (Enero 2009) Reseña y crítica de Manuel Zaragoza Navarro

BIENVENIDOS A LA JUNGLA

Guión: Jimmy Palmiotti y Justin Gray
Dibujos: Phil Noto

La aventura comienza en un mundo lejano, en donde existe un sol rojo que anula los poderes de Superman y Supergirl. Éstos están peleando contra una especie de hiena gigante que los tiene en apuros, cuando parecía que Superman iba a caerse por un precipicio aprovecha la situación para volverla en contra del monstruo y así poder salir del apuro. Mientras tanto en Apokolips, Maelstrom se encuentra punto de enfrentarse a los llamados Gladiortrons, mutaciones salidas del armagetto. Todo bajo la atenta mirada del tirano Darkseid. La lucha comienza, Maelstrom es una perfecta luchadora, la cual se deshace de sus contrincantes con extrema facilidad utilizando en contra de sus oponentes las mutaciones que les ha dado Desaad, el súbdito de Darkseid. Tras acabar con ellos, Maelstrom le dice a Darkseid que espera que se haya divertido con la pelea y que él es su amo y puede hacer que se enfrente a mil peligros con tal de que él se divierta. Darkseid contesta que esta aburrido y ordena que la manden a las minas. Superman y Kara siguen su entrenamiento, con el cual, Kara no está muy convencida ya que es pasar muchos riesgos estar sin sus poderes y la posibilidad de que la gente de la tierra pueda estar en peligro sin estar ellos allí. Superman le contesta que están allí para que sepa lo que es ser un humano cualquiera y como debe adaptarse a su nueva vida, sin superpoderes y aprender las limitaciones de los humanos. Kara le dice que esos superpoderes le ayudaran a ser un mejor ejemplo para la humanidad. Superman le responde que esos superpoderes no le ayudaron para vencer a Maelstrom. Que en el aprendizaje de las civilizaciones están los sueños y los errores que son esas cosas los que hacen crecer a esas civilizaciones. En las minas Maelstrom ya esta pensando en la huida, pero los que están allí como ella, le dicen que se vaya olvidando, ya que es imposible salir de allí, justo en ese momento uno de los carceleros ataca a Maelstrom debido a que no esta permitido hablar, esta le responde derrotándolo con un simple puñetazo, tras esto incita a los que están en la misma situación que ella en las minas a una rebelión pero rápidamente es sofocada por varios carceleros con unas lanzas de energía en el cuerpo de Maelstrom. A caído la noche Superman y Supergirl están cenando, la conversación entre Kal y Kara no es todo lo familiar que debería ser ya que Kara está molesta con su primo ya que cree que están en un sitio peligroso y no esta muy a gusto debido a que sin los poderes se encuentra desprotegida, además tiene la sensación de que Kal la sigue tratando como a una niña pequeña. Kara molesta, se va del campamento y Superman le dice que tenga cuidado mientras esta pensando que quizá hubiera sido una buena idea haber traído a Lois. Kara se va alejando del campamento mientras unos ojos oscuros detrás de los matorrales la están observándola fijamente...

VALORACIÓN

Historia: REGULAR: La verdad es que la historia al menos hasta ahora no tiene ni pies ni cabeza ya que si que es entendible que superman entrene sin los poderes a su prima pero no entiendo los riesgos innecesarios que asume para ello pero bueno seguiré pensando que la historia va a mejorar. En cuanto a Maelstrom también tendremos que esperar a ver como se desarrolla la historia.

Dibujo: REGULAR: El dibujo no me gusta mucho, ya dije que los fondos y algunas de las caras de los personajes y sus posturas no están muy bien definidas ni bien definidas. Si que tengo que decir que si que ha mejorado un poco con respecto al primer numero.

Portada: REGULAR: Mucho mejor que la del primero numero en cuanto a los dibujos y a los colores, pero el que aparezcan diálogos en una portada me recuerda mas a un tebeo de Mortadelo y Filemón que a un cómic de Superman.

lunes, 1 de diciembre de 2008

JSA Kingdom Come Special: The Kingdom (Enero 2009) Reseña de Manuel Zaragoza Navarro

Guión: Geoff Johns
Dibujo: Fernando Pasarin

Estamos a 30 millas de Kahndaq, Gog y sus seguidores están viendo la puesta de sol del 5º día tras la aparición del dios del tercer mundo. La JSA se ha roto entre los partidarios de Gog y los contrarios a él. Gog invita a sus partidarios a que vayan por el mundo contando quien es él y las maravillas que hace. Damage acepta el predicar la palabra de Gog. Mientras tanto Sand esta buscando a un niño que ha desaparecido, esta muy preocupado ya que tras estar durmiendo durante 24 horas gracias al "regalo" de Gog, él recuerda sus sueños todos felices pero eran las terribles pesadillas las que le ayudaban a encontrar a los culpables o en ese caso a encontrar al niño desparecido pero eso ya no esta, ya no tiene esas visiones ¿Serán culpa de el "regalo" de Gog? Damage a llegado a Nueva York, allí predica la palabra de Gog, habla de las maravillas de Gog y de la multitud de milagros que ha hecho y de los que podría hacer para la gente que lo siguiera. En Portsmouth el Dr. Mid-Nite esta apenado porque gracias a Gog a recuperado la vista pero ese cambio conlleva una gran perdida, ya que cuando era ciego podía "ver" si estaba roto un hueso o si la persona tenia algún mal que debiera ser curado, en definitiva esa ceguera le permitía salvar y vidas y el recuperar la visión le ha hecho perder ese "poder". Todo esto ocurre en el interior de la consulta donde el trabaja, fuera una multitud de gente enferma, tullida y con problemas se agolpa en su consulta, no con la intención de ser ayudados por él sino para que los lleven ante Gog. En Columbia Citizen Steel vuelve para ver a sus sobrinos, él debido a sus poderes no puede sentir el contacto de la piel, ni sus abrazos, ni sus caricias pero de lo que esta convencido es que hará lo que sea necesario o lo que le pida Gog para volver a sentir esas caricias en su cuerpo. Starman se encuentra en la cola del paro buscando trabajo, intentando encontrar el sentido de porque esta en esa era y cual es su cometido allí, sorprendentemente el trabajo que consigue aun teniendo las referencias que tiene es el de sepulturero. En Nueva York, Star Girl "secuestra" a Damage para hacerle ver que esta perdiendo la perspectiva con respecto a Gog y a todo lo que le rodea ya que no puede ir por ahí diciéndole a todo el mundo que Gog hará desaparecer todos sus problemas y mucho menos haciéndolo en nombre de la JSA. Damage responde con una ráfaga de energía a Star Girl. Ésta se defiende como puede de esa ráfaga cuando entra en escena Atom Smasher, el cual, puede variar sus moléculas haciendo variar su estatura a su antojo, con un gran puñetazo deja sin sentido a Damage. En el cielo Superman de Tierra 22 esta hablando con Wonder Woman. Él esta preocupado con los últimos acontecimiento sucedidos en esta tierra que asemejan mucho con los ocurridos en la suya. Le habla sobre lo que paso en su mundo y sobre lo que hizo ella con Maxwell Lord, Superman le insinúa que en su tierra hizo algo parecido matando a otras personas y le dice que aunque tenga la posibilidad de sacar su espada del cinto que no lo haga que nunca rebase esa línea. Ella le responde que hay veces que no se tiene elección pero lo que si tiene seguro es que él afortunadamente nunca traspasará esa línea. En otro lugar, Damage despierta en compañía de Atom Smasher, se encuentra en la casa de los padres de Damage, allí Atom Smasher le explica de donde proviene y lo que significa para él la JSA y la opinión que tiene de Gog y que aunque los supuestos regalos de Gog has sido para bien, al final, esos mismo regalos se han vuelto en contra de sus beneficiarios. La conversación dura escasos minutos ya que Damage cree que Atom Smasher esta celoso de que ahora sea guapo y que tenga éxito. Tras lanzar Damage una ráfaga de energía de su cuerpo la casa explota, la pelea comienza de nuevo, per dura poco ya que Atom golpea a Damage y lo tira al suelo y cuando esta a punto de pisarlo y acabar con él, aparecen Adam Scott, Dr. Mid-Nite, Power Girl, Liberty Belle, Jay Garrick y Star Girl e impiden que no lo haga y así hablar con Damage. Tras esto en pocos segundos aparece también Magog diciéndole que tiene que volver con Gog, ya que este lo reclama. Liberty Belle le pide que se quede con ellos pero Damage hace caso omiso. Mientras tanto Sand esta atravesando el manto de la tierra y esta viendo que la llegada de Gog esta destrozando la tierra por dentro y que si no actúan rápido podría reventar. En el 7ª día de su llegada Gog reúne a todos sus partidarios en torno a él y les dice: Poneos de rodillas... y rezadme.

VALORACIÓN

Historia: Parece que se acerca el desenlace final de la historia donde encontramos a la JSA totalmente desmembrada en dos facciones, los partidarios de Gog y sus opuestos. Además Superman de Tierra-22 esta muy preocupado de la posibilidad de que esta tierra, la que es ahora su hogar pueda sufrir la misma suerte que la suya ya que se están dando hechos que le inducen a pensarlo. El final de este numero es un momento cumbre ya que se intuye las verdaderas intenciones de Gog.

Dibujo: Sigue la línea de la saga no hay mucho que decir pero si que Pasarin mejora sus dibujos y sus expresiones en cada viñeta, no es el estilo como el de Alex Ross pero verdaderamente la representación de sus dibujos parecen muy humanos tanto por su definición como por sus expresiones.

Portada: Grandísima portada en cuanto a expresión. Me encanta, ya que parece ser la ascensión al reino de los cielos por parte de los protagonistas de la historia, muy bíblica como la historia en sí. En cuanto al dibujo, últimamente, algunas de las portadas de Ross siempre tiene un "pero", en este caso es el halo amarillento que esta presente en todo el dibujo, ya en el Especial de Magog en rosa, y en anteriores números en amarillo, vimos esos extraños halos que rodean el dibujo, a los cuales no les encuentro explicación alguna.

Superman #682 (Enero 2009)

Guión: James Robinson
Dibujo: Renato Guedes y José Wilson Magalhaes

NEW KRYPTON PARTE 6: CIRUGÍA INVASIVA

Clark y Martha visitan la tumba de Jonathan, y allí encuentran a Bizarro, que dice “estar contento” (lo que en su dialecto significa que está triste). Bizarro se va volando y Clark lo deja ir.
En el despacho oval, el Agente Libertad le pide al Presidente un tiempo de ausencia para investigar por su cuenta. El Presidente se lo concede.
Kandor: un grupo de kryptonianos, capitaneados por Zor-El y con una reticente Kara entre ellos, emprenden una misión que debe ocuparles el día. Aún no sabemos qué van a hacer. Mientras, Jim Harper (Guardián), ya en Metropolis, solicita un trabajo en la Policía Científica.
Un equipo de kryptonianos irrumpe en la isla-prisión Stryker, para llevarse a Parásito. Algunos miembros de la PC les intentan detener, y resultan muertos por los superhombres. Ante la noticia, la jefa de la PC, que había rechazado a Harper, lo llama de nuevo para incorporarse.
Sobre los cielos de Metropolis, Supergirl va a enfrentarse a Silver Banshee, pero dos kryptonianos luchan contra la villana. Más kryptonianos están llevándose a enemigos de Superman por todo el mundo, dejando a su paso una estela de víctimas, algunos incluso héroes que caen, inconscientes, como Nightwing (el ex Robin, no el Nightwing kryptoniano) o Relámpago Negro. Nada detiene a los kryptonianos en su recolección de supervillanos, como el Juguetero, Parásito, el Bromista o incluso Bizarro.
Vemos a Atlas, camuflado con una sudadera con capucha, tomándose un café en un restaurante, mientras se plantea lo positivo de pasar desapercibido así, con una identidad secreta como los héroes.
En el Planet, Clark escucha noticias de lo que están haciendo los kryptonianos, y sale volando cambiándose a Superman. En un segundo está en Kandor, donde entra destrozando el techo y maldiciendo a Zor-El lo que han hecho. Allí están Zor, Alura y Supergirl. Superman está lleno de furia, sus amigos han matado a varios policías, guardias honrados, en su absurdo secuestro de villanos. Zor, que explica que solo pretendían evitar que otros villanos les atacaran para llegar hasta él, como Doomsday, palidece y Kara rompe a llorar: ninguno de ellos sabía nada de las muertes civiles, pero sí Alura, que lo considera tan solo un daño colateral. Superman, Zor y Kara no pueden creer lo que está ocurriendo, cómo han salido así las cosas. Ahora el mundo considera, con razón, que estos kryptonianos son una amenaza y unos asesinos. Superman pregunta a Alura por los villanos que se han llevado. ¿Están muertos también? Y Alura responde que “están en un lugar seguro”, y vemos a Bizarro, el Juguetero, Silver Banshee, el Bromista y Parásito… rodeando a Mon-El en la zona fantasma.

VALORACIÓN

HISTORIA: ¿Kryptonianos asesinos? Esto se veía venir. El conflicto entre kandorianos y la humanidad comienza a ser evidente. El General Lane va a tener razón, en gran parte. No todo el mundo puede ser Superman, aunque tenga sus poderes. Alura se está decantando como toda una villana (una fascista, podríamos llamarla), y la pobre Kara y sobre todo el pobre Zor-El, en medio. ¿Qué hará Superman? ¿Cómo va a responder por los crímenes de aquellos por quienes él da la cara? Esto llega a un punto crucial. 100.000 kryptonianos en nuestro mundo… son demasiados.
DIBUJO: Un cómic de Renato Guedes siempre es marca de calidad. Este no es una excepción. Me gusta mucho su Bizarro, y otros muchos detalles que tienen sus páginas. Gran dibujo, sin más comentarios.
PORTADA: Una vez más, Alex Ross nos demuestra que es tan genial como inconstante. Esta portada está cubierta por una extraña pátina verdeamarillenta que no le favorece ni aporta nada. El dibujo es bueno, aunque repetitivo. Tres de los rostros son casi idénticos al de Superman. Y el propio Superman parece, en esta imagen, llevar tiempo sin hacer ejercicio. Sr. Ross, apruebo y comparto su idea de que Superman no debe aparentar musculatura de culturista, pero tampoco debe parecer el vendedor de perritos calientes de la esquina. Una portada mediocre, sinceramente y muy a mi pesar, porque la historia de su interior es fenomenal.

Supergirl #35 (Enero 2009)

Guión: Sterling Gates
Dibujo: Jamal Igle y Keith Champagne

NEW KRYPTON PARTE 5: EL ORIGEN SECRETO DE SUPERGIRL

El General Sam Lane continúa obsesionado con la amenaza que suponen los kryptonianos que ocupan ahora, cada vez más, el espacio aéreo de Metropolis. En cierto modo, no le faltan motivos para estar preocupado…
En Metropolis, Kara está empaquetando sus cosas junto a Alura y Zor. Alura se revela cada vez más como una kryptoniana autoritaria y que desprecia, en gran parte, cualquier acción de los humanos. Considera incluso que la aparición de Doomsday durante la visita al Presidente no fue casualidad. Zor es más calmado, e intenta mediar entre su esposa, su hija y los humanos. Alura incluso destroza las gafas de Kara y le dice que ella es Kara y no debe esconderse detrás de esa falsa Linda Lang sino volver con ellos. Zor, a solas, habla con su hija y ella le cuenta los problemas de memoria que ha tenido, el efecto de cristalización de su sangre al contactar con el oxígeno, o las visiones que ha sufrido; ante esto, Zor se asusta enormemente, anunciando que está envenenada por kryptonita.
Mientras, en el Planet, Cat Grant pretende hacer de Supergirl la más famosa de todos los kryptonianos, pero para mal. Y en la base del General Lane, pretenden hacer que Reactrón vuelva al servicio activo.
En Kandor, Alura y Zor colocan a Kara en una máquina que debe limpiar el envenenamiento de su cuerpo, que absorbió tras tantos años de quedar atrapada en la corriente de meteoritos de kryptonita. La extracción del veneno de su cuerpo es terriblemente dolorosa, y además tiene el efecto de restaurar la memoria de Kara. Así, la Chica de Acero recuerda claramente su pasado: Argo, vagando por el espacio, estaba alimentada por una particular fuente de energía: un robot de Brainiac aparentemente inoperativo y reconstruido en fuente de alimentación. Pero el robot lanzó una señal a su amo, mediante la cual Brainiac localizó Argo para integrarla a su colección, dentro de Kandor. En los instantes finales, cuando los supervivientes de Argo luchaban contra las máquinas del conquistador coluano, Zor-El y Alura mandaron a Kara a la nave y la enviaron a la Tierra, pidiéndole que cuidara de su primo y salvándole la vida. Después ya sabemos lo que pasaría, que Kara quedaría atrapada en animación suspendida llegando treinta años después. Tras esto, la máquina se destroza pero Kara queda curada de su intoxicación y recuerda todo claramente. Aunque tremendamente agradecida por todo, les pide a sus padres tiempo, ya que hace poco que empezó su vida en Metropolis y ahora no sabe si volver a empezar en Kandor, y debe aclararse ella sola sobre qué hogar escoger. Y la sorpresa será cuando, de Kandor, otra joven con un traje rojo y azul con la S en el pecho, con capucha y capa blancas y una máscara, emprende el vuelo… ¿Una nueva Supergirl?

VALORACIÓN

HISTORIA: La recuperación de Supergirl y sus recuerdos sobre su auténtico origen dan vida a una historia interesante y bien escrita. La aparición de esa nueva “Supergirl”, de momento anónima (aunque tengo mis sospechas de que sea Thara Ak-Var) da un adecuado toque de misterio. Buena historia integrada dentro de New Krypton, aunque aporta poco a la historia, pero todo un avance de calidad en la, hasta el momento, justita colección de la Chica de Acero.
DIBUJO: Expresividad en las caras, buen color, y algunas planchas muy dinámicas y bien construidas. No es un dibujo para los anales del cómic, pero es un cómic muy agradable de ver y sin ningún dibujo cutre. No es Maelstrom, vamos.
PORTADA: Tercera y última parte del tríptico de Alex Ross. Como centro de la portada, nuestra Supergirl, y en un lateral, casi desapercibida hasta que no lees el cómic, la nueva portadora de la S. El dibujo es luminoso y dinámico, pero de las tres portadas de este tríptico, ésta, como parte del todo, es la que menos me gusta. Es culpa mía, Alex Ross me maravilla cuando se luce como en JSA Kingdom Come Special Superman, pero sus portadas a veces resultan un poco… No sé, algo falla.